REACTIVACIÓN DE LA VICTORIA
Profs. Pedro Franco y Cesar Gonzalez
Semestres 3 y 4
Motivación
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia. La convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos, a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, determinan el marco de enseñanza y aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico. En síntesis, la intención es que mediante la simulación de un anteproyecto de arquitectura se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.
Propósito
Continuar con la misión planteada el semestre pasado, 2º periodo de 2008, ¨ la recuperación de los valores tectónicos de los proyectos y su correcta representación, mediante el planteamiento de temas cuya escala y magnitud permitan por una parte la comprobación de la idea arquitectónica y, por la otra, que expresen con claridad las intenciones estéticas, simbólicas y estructurales de los proyectos.¨ *
* ver programa semestres 2do sem_2-2008_Suárez y Páez-Pumar /
3ro-4to sem._2 2008_Solórzano y Legórburu
Objetivos
Objetivos Generales
Comprobar que la arquitectura es la conjunción de requerimientos intrínsecos -simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y ambientales- que relacionados con el contexto urbano inmediato constituyen un sistema complejo de carácter holístico. Se aspira a la profundización en el proceso de Diseño (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de estos elementos.
Objetivos Específicos
Destacar las posibilidades de las envolventes como elementos para garantizar el confort ambiental ante las condiciones climáticas del trópico.
Destacar las posibilidades e implicaciones arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas de uso corriente en nuestro medio.
Establecer el compromiso entre la arquitectura y el lugar desde la propuesta de un programa espacial con la intención de procurar condiciones óptimas de confortabilidad, seguridad y apego.
Objetivos Finales
Hacer consciente la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo.
Uso correcto e intencionado de Maquetas y de los programas gráficos: Sketch-Up y CAD.
Contenidos
Ejercicio 1
Orden Mayor: Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales, Estructura Portante.
Sistema Espacial: Categorías de Espacios, Jerarquías, Programa
Accesos, recorridos, circulación
4. Envolventes. Llenos y vacíos. Relación interior/exterior.
Tratamiento de la Forma
5. Introducción a interpretación de concepto arquitectónico
Ejercicio 2
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Paisaje/ Vegetación.
Orientación
Escala /Tamaño/ Proporción
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
Confort
7. Tratamiento de la Forma
8. El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Estrategias
Ejercicio 1 Revitalización Espacial del Ateneo de la Victoria ( Ciudad de La Victoria, Edo. Aragua )
1. Análisis y Representación de la Edificación.
Categorías de Análisis:
- Orden Mayor: Elementos estructurantes de la forma, Planos Horizontales y Verticales, Estructura Portante.
- Sistema Espacial: Categorías de Espacios, Jerarquías, Programa.
- Accesos, Recorridos, Circulación
- Envolventes. Llenos y vacíos. Relación Interior/Exterior. Tratamiento de la Forma.
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
- Dimensionamiento / función / escala / proporción
- Estructura espacial / Estructura portante
- Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y el exterior de una edificación.
a. Auditorium y áreas de apoyo (vestuarios, sanitarios, depósitos).
b. Sala para medios digitales.
c. Cafetería, sanitarios públicos, deposito limpieza y basura, área para instalaciones.
Ejercicio 2 Espacios de Apoyo Cultural y Deportivo para Escuela Básica y Diversificada (Ciudad de La Victoria, Edo. Aragua )
1. Planteamiento de la Idea / Implantación.
Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
- Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
- Paisaje / Vegetación.
- Orientación.
- Programa Espacial. Función Simbólica / Función Utilitaria.
- Confort.
- Tratamiento de la Forma.
- Morfología / Tipología
a. Anfiteatro y áreas de apoyo (vestuarios, sanitarios, depósitos).
b. Sala de Usos Múltiples.
c. Sanitarios públicos, deposito limpieza y basura, área para instalaciones.
Programa Espacial Diseño 1.4:
a. Piscina y áreas de apoyo (vestuarios, sanitarios, depósitos).
b. 3 Salones/Talleres.
c. Cafetería,sanitarios públicos, deposito limpieza y basura, área para
instalaciones.
Medios
Ejercicio 1
Representación de la Edificación:
Maqueta Corte esc.1:100. Axonometrías con base a Transparencias en programa gráfico Sketch-Up.
Análisis de la Edificación:
Axonometrías con base a Transparencias en programa gráfico Sketch-Up.
Planteamiento de la Idea:
Maqueta Corte esc.1:100. Axonometrías con base a Transparencias en programa gráfico Sketch-Up.
Ejercicio 2
Planteamiento de la Idea:
Collage i. Axonometrías con base a Transparencias en programa gráfico Sketch-Up.
Desarrollo de la Idea:
Plantas y Secciones. Axonometrías con base a Transparencias y Animación en programa gráfico Sketch-Up. Maqueta esc. 1:100.
Evaluación
Evaluación continua, con entregas programadas obligatorias que incluyen las evaluaciones corte convocadas por la Unidad Docente UNO.
Ejercicio 1 valoración 20% de la nota final.
Ejercicio 2 valoración 30% de la nota final.
Entrega final valoración de 40% de la nota final.
Asistencia / Participación valoración 10% de la nota final.
Bibliografia
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian.
Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos; Moneo, Rafael.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura; Quaroni, Ludovico.
Los hechos de la Arquitectura; Aravena, Alejandro.
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