26.5.09

4'5'6'_1-2009_Prof. Maya Suárez

Yensil Lara_5to sem. Período 1-2009_ Prof.Maya Suárez_ Estudios de alquiler


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Pablo Arias_5to sem. Período 1-2009_ Prof.Maya Suárez_ Estudios de alquiler


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Maria Teresa Cianciulli_5to sem. Período 1-2009_ Prof.Maya Suárez_ Estudios de alquiler

ESTUDIOS DE ALQUILER EN LA AV. MINERVA
Prof. Maya Suárez
Semestres 4, 5 y 6


Propósitos
Continuando con los objetivos planteados para la UD 1, proponemos para este semestre el tema del “ESTUDIOS DE ALQUILER”.
Este ejercicio propone primeramente la comprensión del lugar, de la ciudad, de los cambios que han modificado su morfología y uso y de cómo la inserción de un objeto arquitectónico nuevo puede ordenar y valorizar el espacio urbano. Para ello se propone una ordenanza imaginaria e ideal que retoma la escala y algunos valores arquitectónicos y urbanos presentes en los edificios “viejos” de la zona.
Luego, en el objeto arquitectónico, se busca que el estudiante pueda experimentar y proponer otras formas de vivienda, desde el punto de vista espacial y de uso.
Desde el punto de vista académico, pensamos que un ejercicio como éste es central en el desarrollo de los valores tectónicos de los proyectos y su correcta representación (intenciones estéticas, simbólicas y estructurales).

Objetivos
Analizar el lugar: morfología, tipologías existentes, llenos y vacíos, densidad, escala, vegetación, usos, características de la manzana, uso actual, accesibilidad
Analizar modelos de emplazamiento en parcelas: estrategias geométricas y espaciales, densidades, orientación, ocupación, ventilación, visuales, recorridos.
Análisis la relación entre arquitectura y la ciudad. Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en la ciudad.
Explorar sobre las posibilidades e implicaciones arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas.
Revisión de concepto función, bajo los puntos de vista estéticos, simbólicos y utilitarios.
Componer y elaborar una pieza urbana de mediana complejidad que responda a las anteriores características.
Asumir una posición respecto a la ciudad y dar respuesta al contexto urbano.
Resolver conceptualmente y desarrollar los aspectos constructivos más relevantes de la edificación.
Selección y uso intencionado de un código arquitectónico.
Contenidos
Introducción al estudio de la ciudad. Relación entre edificación y ciudad.
Perfil urbano. Manejo de una ordenanza ideal. Retiros.
Modos de organización formal: conformación geométrica de la manzana y la parcela.
Tipologías formales y tipologías funcionales.
Estructura portante: sistemas constructivos de uso corriente.
Categorización de espacios por su jerarquía y valor significativo con relación a sus condiciones de uso. Espacios servidos y servidores.
Recintos y espacios de relaciones.
Programa espacial y programa utilitario.
Elementos de circulación y recorridos.
Envolventes: geometría, uso, escala y proporción. Elementos de protección climática.

Estrategias
Se desarrollaran 3 ejercicios durante el semestre:

Ejercicio 1: Expresión y aproximación al tema
Duración: 2 semanas

Actividades:
Visita al sitio y levantamiento fotográfico
Elaboración de maqueta de contexto (en grupo). Esch 1/250
Elaboración de maqueta digital (en grupo) Programa SKP
Discusión de la ordenanza propuesta
Determinar que actividades propone una edificación como la planteada.
Tipos de servicios comunes, actividades que pueden estar relacionadas a lo público. Reflexión en cuanto al programa. Estudio de Referentes: Composición, Geometría, Estructura, Circulación y usos, Jerarquía, Simetría y Equilibrio, Relación planta-sección, y partí arquitectónico

Estrategia: Se organizaran pequeños grupos para el levantamiento del sitio y construcción de modelos. Se proponen conversaciones en clase para el estudio del lugar y de los referentes.


Ejercicio 2: Implantación / Introducción a la condición totalizarte de la Arquitectura.
Duración: 6 semanas

Actividades:
Se propone el estudio de tres (3) posibilidades de parcela:
Medianera con fachada menor a la calle
Medianera con fachada mayor a la calle
Esquina

Para cada una de ellas se hará un breve ejercicio en el que se estudien sus posibilidades de ocupación, esto utilizando como herramienta principal el análisis de las siguientes categorías:
Estructura de la forma
Estructura portante.
Estructura espacial
Circulación
Envolventes

En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Paisaje/ Vegetación.
Orientación
Escala /Tamaño/ Proporción
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
Confort
Tratamiento de la Forma.

Estrategia: El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando modelos 3d en SKP y maquetas estudio.


Ejercicio Nº 3. La edificación. Anteproyecto. Comprobación de la idea.
Duración: 5 semanas

Actividades:
Una vez realizado el análisis de las 3 parcelas cada estudiante seleccionará una de ellas para el desarrollo del anteproyecto.
Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y el exterior de una edificación

Estrategias
El trabajo será individual. Las planimetría sólo se realizará usando el programa ACAD y para realizar perspectivas exteriores e interiores SKP. La escala mínima de presentación de las plantas será 1:100 El uso y escala de las maquetas se acordará en el semestre.


Medios
Visitas al sitio y levantamiento fotografico
Análisis de edificaciones existentes
Clases magistrales
Discusión de bibliografía en el aula.
Correcciones individuales y colectivas.
Uso obligatorio de laptop y video beam para las correcciones colectivas
Trabajo de taller
Clases de asesorías y actualización de programas gráficos digitales.

Evaluacion
La evaluación será continua con pequeñas entregas durante el semestre (30%) + corte de unidad (15%) + entrega final (55%)

Bibliografia
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian.
Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos; Moneo, Rafael.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura; Quaroni, Ludovico.
El Lugar de la Arquitectura; Aravena, Alejandro
Caracas a través de su Arquitectura. Gasparini/ Posan
Planificar y ordenar tiene sentido. Artículo de Marco Negrón en revista Veintiuno. Edición aniversaria
Revista: El Croquis

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