8.1.09

3º_2-2008 Prof. Virginia Solórzano y Gustavo legórburu




Rachel Arciniegas



Noraimy Fuentes



María Sofía Briceño



Eleonora Aponte



Daniel Rey



Andreina Amaro



VIVIENDA UNIFAMILIAR MEDIANERA
Profs. Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu
Semestre 3


Objetivos Finales.
Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Sketch-Up y CAD


Ejercicio Nº 1.Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura.

Análisis y representación de una edificación sencilla. (Edificio de Ingeniería Sanitaria UCV)
Valoración: 10% de la nota final.
Duración: 3 semanas:

Categorías de Análisis:
Orden Mayor: Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales, Estructura Portante.
Sistema Espacial: Categorías de Espacios, Jerarquías, Programa
Accesos, Recorridos, Circulación
Envolventes. Llenos y vacíos. Relación Interior/Exterior. Tratamiento de la Forma.

Una vez realizado el análisis los alumnos deberán elaborar un Objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado

Estrategia: Los estudiantes visitarán el edificio con los profesores. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías. El objeto síntesis estará realizando dentro de un campo espacial determinado por los profesores.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada y el programa Sketch- Up. Para ello se realizarán 3 secciones de trabajo en el aula digital.

Ejercicio Nº 2. Idea / Implantación.
Valoración 15% de la calificación final.
Duración: dos semanas

Dados los lugares ideados o construidos y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a generar las ideas para los proyectos de cada semestre. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Paisaje/ Vegetación.
Orientación
Escala /Tamaño/ Proporción
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
Confort
Tratamiento de la Forma.

Estrategia: El trabajo de los alumnos será individual las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores o axonometrías y maquetas.


Ejercicio Nº 3. Vivienda. Comprobación de la idea.
Valoración: 20% de la calificación final
Duración: 4 semanas

Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y el exterior de una edificación
Estrategia: Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el Programa CAD, para ello tendrán 3 sesiones de trabajo en el Aula Digital.
Perspectivas o axonométricas en Sketch-Up. Ambos obligatorios para las correcciones y para el final.


Anexo 1: Ejercicios para el uso correcto del Programa Gráfico Sketch-Up

Herramientas del programa. Visualidad, Puntos de Vista. Valorizaciones, Representación de Materiales Constructivos.

Dados los planos del edificio de Ingeniería Sanitaria de la UCV, los estudiantes deben representar el volumen el edificio, realizando operaciones tales como: sustracción, adición. Elaboraran varias vistas externas y escogerán las mejores para la representación de las categorías exigidas.

Se exigirán al menos 3 pruebas de impresión.

Transparencia: Una vez escogida las vistas, ellas deben ser capaces de mostrar todos los componentes del edificio: espacios internos, circulaciones, estructura portante. Los alumnos deben aplicar cada una de las categorías a las representaciones escogidas.

Animación: Los alumnos elaborarán una animación mostrando todas las categorías de análisis


Anexo 2: Elaboración del Objeto Síntesis.

Dados un paralelepípedo de 20 cm. x 20 cm. X 40 cm. Los alumnos deben reinterpretar el edificio dentro del nuevo campo espacial.
Representación del objeto síntesis a través del Sketch-Up


Bibliografía:

Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian.
Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos; Moneo, Rafael.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura; Quaroni, Ludovico.
El Lugar de la Arquitectura; Aravena, Alejandro.
Carlos Raúl Villanueva; Moholy-Nagy
Las Casas del siglo; Zabalbeaseoa, Anatxu.
100 Casas unifamiliares de la arquitectura del siglo XX: Dunster, David
Proyectos de Bibliotecas de :Villanueva UCV, Aalvar Alto, Asplung, Ren Colas y otras.

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