26.5.09
2'_1-2009_Profs. Carolina Espinal, Eduardo Páez-Pumar y José A. Guerrero
CENTRO DE ARTE Y ARTESANÍAS CON INTERVENCIÓN EN PLAZA ADYACENTE A LA PARCELA.
Ubicación: Choroní
Programa 2º Semestre /Periodo 1-2009
Prof.José A Guerrero - Eduardo Páez-Pumar / Carolina Espinal
Motivación
La UD 1 se había caracterizado por el énfasis en los valores tectónicos de los proyectos y su correcta representación, estas cualidades que nos diferenciaba del resto de las Unidades de la EACRV se han venido perdiendo.
Esta crisis de valores obedece a dos razones fundamentales, entre muchas otras. La primera la programación de ejercicios cuyos contenidos o “lo que queremos que el alumno aprenda” no se reflexionan ni se discuten, se plantean temas cuyas magnitudes no permite leer ni interpretar la potencialidad constructiva ni la resolución de los componentes del proyecto. Ejercicios que, la mayoría de las veces, plantean ideas sin resolver sin mostrar con claridad el aprendizaje del alumno.
La segunda razón: el mal uso de los programas gráficos, se usan sin conciencia, sin intención, por lo tanto, lejos de representar los valores de los proyectos, estos quedan diluidos en colores y grafías cuya presencia entorpecen la interpretación de la arquitectura, las entregas quedan mal decoradas. Esta última razón, siempre se le imputa al alumno, sin embargo a nuestro modo de ver, es en Diseño donde se debe enseñar y exigir el uso correcto de los programas gráficos, es al profesor de diseño a quien le corresponde orientar al estudiantes para que su proyecto exprese con claridad sus valores y una vez conseguido ese objetivo, los dibujos - igual que la arquitectura - deben ser bello. Tarea que realizábamos con esmero cuando la representación era “a mano “o a tinta y lápiz.
Hemos planteado en forma muy sucinta, algunas de las causas de nuestros problemas actuales. Los miembros de la UD estamos concientes de la existencia de muchos otros con magnitudes distintas, sin embargo, debemos comenzar a replantear los valores que nos diferenciaban. Estamos concientes que ésta no es una labor que se consigue en un semestre, más bien creemos que propicia la recuperación de la UD1.
La misión, introducir en los ejercicios los mecanismos de control que permitan recuperar nuestros valores. Para nosotros esto significa, plantear temas cuya escala y magnitud permitan por una parte la comprobación de la idea arquitectónica y, por la otra, que expresen con claridad las intenciones estéticas, simbólicas y estructurales de los proyectos.
En atención a lo expuesto, proponemos un programa de contenidos para 2º semestre que contará con clases en las Aulas Digitales.
Introducción
2º semestre desarrollará el tema Centro de arte y espacio público con niveles de complejidad y énfasis dependiendo de la etapa del semestre en que se encuentre el avance del proyecto, y en un lugar real, específicamente en Choroní. Abordaremos 2 tipologías de diseño una a nivel de sector incluyendo la intervención de la pequeña plaza y otra a nivel del proyecto de la edificación como tal.
Objetivos Finales.
Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar existente con implicaciones culturales y de cotidianidad.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Sketch-Up y CAD
Ejercicio Nº 1.Introducción al Tema, investigación y visita al sector
Análisis e investigación del tema (centro de arte e intervención urbana de pequeño impacto) y visita al sector con recopilación de imágenes y percepción ambiental y cultural: 5% de la nota final.
Una vez realizado el análisis los alumnos deberán:
Elaborar una entrega de resultados de la investigación realizada u proponer posibles soluciones al sector con un previo análisis de necesidades.
Estrategia: Los estudiantes visitarán el lugar. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller. El objeto síntesis estará realizando dentro de un campo espacial determinado por los profesores.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis según sea planteado por los profesores.
Duración: dos semanas:
Ejercicio Nº 2. Idea / implantación e intervención de áreas públicas
Valoración 15% de la calificación final.
Dados los resultados del análisis y tomando como referencia el terreno y la plaza se procederá a generar las ideas para los proyectos de cada estudiante. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Paisaje/ Vegetación.
Orientación
Escala /Tamaño/ Proporción
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
Confort
Tratamiento de la Forma.
Estrategia: El trabajo de los alumnos será individual las correcciones y entregas intermedias y finales, se realizarán según especificación de los profesores con el uso constante de maquetas.
Duración: cuatro semanas
Se fijarán con antelación el número de láminas y escalas de la maqueta
Ejercicio Nº 3. Desarrollo proyectual a nivel de anteproyecto de edificación destinada a centro de arte y artesanías
Valoración: 25% de la calificación final
Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y el exterior de una edificación
maquetas
Estrategia: Trabajo individual.
Duración: semestre restante
Ejercicio Nº 4 .Final Valoración 40%
Elaboración del anteproyecto de Arquitectura.
Comprobación de cada una de las partes del proyecto a ESC: 1:50 en CAD y en maqueta.
Perspectivas o axonométricas en Sketch-Up. Las condiciones de entrega final se fijarán con antelación.
Los profesores se reservarán 15% par evaluar asistencia, participación y otros.
Anexos.
Ejercicios en el Aula Digital para el uso correcto de Sketch-Up y CAD:
Herramientas del programa. Visualidad, Puntos de Vista. Valorizaciones, Representación de Materiales Constructivos.
Los alumnos elaborarán una animación mostrando todas las categorías de análisis
Elaboración del Objeto Síntesis.
Representación del objeto síntesis a través del Sketch-Up.
Ejercicios en el Aula Digital para el uso adecuado de Programa Gráfico CAD
Levantamiento y representación
Los alumnos deben hacer el levantamiento del aula 601(A y B). Elaborar plantas, cortes y fachadas interiores.
Escalas y Valorización.
Una vez realizado el levantamiento los alumnos deben representar el aula en escala: 1:200, 1:100 y 1:50. Deben jerarquizar la cantidad de información gráfica requerida para cada una de las escalas y valorizar correctamente. Uso del color, Leyers. Para ello deben hacer al menos tres pruebas de ploteo o impresión.
Presentación del levantamiento.
Los alumnos deben presentar el diseño gráfico de la entrega del levantamiento. Composición, Códigos de posición: Jerarquía de la información, Orden y Lectura. Uso adecuado de colores o texturas para facilitar la lectura de las cualidades del aula. Tamaño de la superficie de Impresión, Papeles adecuados. Costos.
Maqueta
La presentación final exigirá la elaboración de una maqueta a escala 1:50, para esto se realizará en el taller un ensayo para enseñarle a los estudiantes: Materiales apropiados: cartón, madera etc. Detalles concernientes a la escala: proporciones de la estructura portante, representación de cerramientos, planos verticales, losas. Colores: acabados y otros.
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