26.5.09
1'_1-2009_Prof. Andrea Graterol
FORMA ESPACIO Y ORDEN
Prof. Andrea Graterol
Semestre 1
Propositos
Introducción de conceptos básicos generales de composición.
Determinación de la forma y el espacio arquitectónico.
Comprensión, representación y determinación del espacio arquitectónico, en tanto al contenido esencial del hecho arquitectónico.
Comprensión en un primer grado de los principios básicos del proceso de diseño en un sentido amplio.
Comunicar de manera adecuada las ideas y propuestas de diseño.
Objetivos
El Programa sinóptico de esta asignatura está definido dentro del Plan de Estudios vigente:
Desde el punto de vista conceptual, el programa contempla el desarrollo de los siguientes temas:
Unidad 1.- De los principios básicos de diseño.
1.1.- Determinación formal. Composición.
Unidad 2.- De la forma arquitectónica
2.1.- Forma, espacio y función. Estructura y cerramientos. Luz, color y textura.
2.2.- Estructura, Cerramientos.
2.3.- Luz, color y textura.
Unidad 3.- De los procesos de diseño.
3.1.- Percepción.
3.2.- Abstracción.
3.3.- Comunicación.
3.4.- Materialización.
3.5.- Producción.
Contenidos
Los contenidos a evaluar están enfocados en el desarrollo de las habilidades y herramientas básicas del diseño, para los estudiantes que comienzan sus estudios de arquitectura:
Comenzando con herramientas y conceptos básicos como: la geometría, La proporción, la simetría y asimetría, el movimiento, los patrones, las ideas expresivas, las relaciones, las progresiones geométricas, las redes estructurantes, etc.
Para luego dar paso a conceptos más complejos como: la materialización de la idea, las relaciones geométricas, la relación espacio-forma, los elementos delimitadores, la relación forma-función-espacio intencionado, las jerarquías, las escalas de trabajo, etc.
En un sentido amplio se busca el desarrollo de las habilidades gráficas y la materialización de las ideas. La visualización del espacio arquitectónico y su expresión gráfica, material, real y abstracta. Para inducir a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante, así como su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.
Estrategias
Ejercicio1: De los principios básicos de diseño. Composición:
RECICL_ARTE
A partir de materiales de desecho cotidiano urbanos (empaques, cajas de cereal, bolsas de harina pan, tickets de metro) diseñar composiciones para asimilar algunos de los conceptos básicos de diseño como: la geometría, el ritmo, la proporción, la simetría, la asimetría, el movimiento, sentido de unidad. Dando como resultado posibles piezas de arte que aporten y generen un nuevo significado al origen.
En un formato preestablecido de 9 soportes de 20 x 20cm. Donde a partir de un tema o idea inicial, esta se desarrolla en los 9 soportes, dando un sentido de unidad y a la misma vez que cada pieza tenga valor en sí misma.
Referentes: los cinéticos: Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero. Artistas Venezolanas como: GEGO. Los murales y las importantes obras del movimiento moderno en la Ciudad Universitaria de: Fernando Leger, Mateo Manaure, Osvaldo Vigas. Otros artistas internaciones como los creadores del Op-art: Victor Vasarely, Bridget Riley.
Ejercicio 2: De la forma arquitectónica: Forma, espacio y función. Estructura y cerramientos. Luz, color y textura.
ÚTERO. NIDO URBANO. HABITÁCULO BÁSICO.
Asimilados algunos de los conceptos básicos de diseño, aprendidos en las dos dimensiones de la primera parte.
Se busca en esta segunda etapa la comprensión del espacio arquitectónico a través de un primer espacio habitable básico, en escala real 1:1, para un sólo habitante, transportable, construido a partir de algunos desechos cotidianos urbanos: Que exprese y contemple algunas de las nociones básicas del “habitar” a través de la luz, el color, las texturas; la estructura de soporte y los cerramientos. Para aproximarse a la comprensión de la relación FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN, en escala real, para facilitar la compresión del “espacio” a través del pensamiento y su comprobación inmediata, antes de pasar a las próximas de etapas de abstracción en cuanto al espacio arquitectónico y su capacidad de materialidad.
Referentes: La exposición en el MOMA de “safety nest”: propuestas de los arquitectos Diana Cabeza y Alejandro Sarmiento. Por otro lado: El modulor de Le Corbusier.
Ejercicio 3: De los procesos de diseño. Percepción, Abstracción. Comunicación. Materialización. Producción.
RELACIÓN. FORMA – ESPACIO- FUNCIÓN.
Entendido un primer “espacio” habitable en escala real, la tercera etapa se centra en la resolución de diferentes tipos de espacio, relacionados entre sí y contenidos en un prisma de 20cm x 20cm x 60cm en sentido vertical. Diseñando un recorrido a través de 5 espacios diferenciados principalmente a través de la jerarquía y desarrollados por medio de sus cualidades espaciales en cuanto a circulación, espacio de estadía, espacio receptor de llegada, espacio interior, espacio mirador.
Medios
Trabajo de taller continuo a lo largo de todo el semestre.
Introducción a cada ejercicio mediante clases magistrales y referentes. A través de medios gráficos digitales, proyectada en el aula. Con explicaciones complementarias en el pizarrón.
Discusión continua en clases sobre los temas estudiados, los proyectos entregados y las lecturas asignadas.
Corrección personalizada a cada estudiante al menos una vez por semana.
Entregas parciales semanales.
Invitaciones a diferentes profesionales de la arquitectura y el diseño a participar en las entregas.
Evaluación
Evaluación continua a lo largo del semestre
Bibliografia
Existencia Espacio Y Arquitectura . Chistian Norberg-Schulz Edit. Blume
Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi. Edith. Poseidón. Buenos Aires.
Los medios de Expresión de la Arquitectura. Sven Hesselgren. Edit. Universitaria de Buenos Aires.
Punto y Línea sobre el Plano. Vasili V. Kandinsky. Edit. Barral-Labor. Ediciones de Bolsillo. Barcelona 1986
Clima y Arquitectura. Mauricio Poler
El Modulor. Le Corbusier. Edit. Poseidon
Hacia una arquitectura. Le Corbusier. Edit. Apóstrofe.
Precisiones. Le Corbusier. Edit. Apóstrofe.
Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas. Edit. GG.
Las formas del siglo XX. Josep María Montaner. Edit. GG.
Carlos Raúl Villanueva. Paulina Villanueva y Maciá Pintó. Edit. Alfadil.
Dwellings. Paul Oliver. Edit. Phaidon.
Textos Escogidos. Carlos Raúl Villanueva. Centro de Información y Documentación, CID. FAU-UCV, 1980.
Planilandia. Edwin Abbott. Edit. Liberduplex.
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