2.2.24

2°_1-2023_Prof. María José Parejo

 

2º Verónica Pérez



2º Verónica Pérez


2º Verónica Pérez



2º Nathalie Rondon



2º Nathalie Rondon



2º Nathalie Rondon




Forma, Espacio y Uso.
Observación de los criterios que determinan el proceso de diseño para generar la Forma.


Profesor: María José Parejo
Jurados: Gustavo Legórburu, Virginia Solórzano, Rafael Febres-Cordero, José Luis Hernández y Rodrigo Colimodio.


PROPÓSITO

Preparar al alumno a reconocer las distintas categorías de espacios, así como su aplicación el uso de las edificaciones, y reconocer las categorías de una edificación.


OBJETIVOS

Objetivo general.
Tomando como base las 4 categorías de la arquitectura expuestas por Francis Ching en su libro “Arquitectura. Forma, espacio y orden” estructura espacial, soporte, circulación y cerramiento y así como también los principios ordenadores. El ejercicio tiene como finalidad el análisis por parte del estudiante, de las posibles estrategias de orden al momento de generar “la idea” de una edificación, así como acercar al estudiante a una primera implantación de un edificio por medio de trabajo topográfico y tomando en cuento las categorías mencionadas anteriormente.

Objetivos específicos.

  1. Analizar e identificar las categorías de las edificaciones en distintas obras de arquitectura.
  2. Comprender y entender los principios de orden que conlleva a la generación de ideas de proyectos.
  3. Desarrollar estrategias de manipulación topográfica de terrenos.
  4. Comprender y entender las categorías de espacios, así como su jerarquía.
  5. Comprender y entender el desarrollo de edificaciones a través de las categorías, estructura espacial, estructura portante, circulación y cerramientos.
  6. Desarrollar la comprensión y realización de código grafico en planos, que permitan al estudiante trasmitir ideas.


CONTENIDO GENERAL DEL CURSO


En relación con el tratamiento de la forma según el tema como dialogo arquitectónico en:

Lo proyectual: Conceptos e intenciones. Categorías espaciales.
Observación de la relación: Forma/Uso, Forma/Categorías de una edificación.

Lo contextual: Topografía.
Relación: Forma/ Terreno.

Lo constructivo: Cerramientos Solidos, Permeables y Traslucidos
Relación: Forma/Espacio, Forma/ Envolvente.


ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

Se plantea el desarrollo de una serie de ejercicios. La idea es que el estudiante, a partir de su análisis y observaciones propuestas puedan establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1.
Duración: 4 semanas.

Análisis de las categorías de una edificación en 4 obras de arquitecturas seleccionadas.
Elaboración de maquetas que permitan al estudiante plasmar sus análisis.

Ejercicio 2.
Duración: 1 semana.

Desarrollo de trabajo topográfico y movimientos de cotas en un terreno imaginario.

Ejercicio 3.
Duración: 10 semanas.

Aproximación al desarrollo de la implantación de un edificio en un terreno con topografía de pendiente perfecta, haciendo énfasis en estrategias de orden.

Implementación de un uso definido a los espacios generados, donde se resalte las distintas jerarquías espaciales de los mismo.


ESTRATEGIA DOCENTE

  • Correcciones personalizadas y por grupos de asistencia obligatoria.
  • Clases magistrales y Foros relacionados con la temática planteada.
  • Apoyo técnico.
  • 1 preparador.

BIBLIOGRAFÍA

Francis, Ching. Arquitectura. Forma, Espacio y Orden. 1982. Ediciones GG. México.



Entrada subida por: Anakarina Rangel y Moisés Castro.
Fotografía por: Orianna Peñaloza.