1º Ana Tovar |
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1º Ana Tovar |
1º Luis Brito |
1º Luis Brito |
Taller de diseño orientado al desarrollo de
destrezas compositivas, analíticas y discursivas para la concepción,
comprensión, proposición y comunicación de objetos sencillos generados a partir
de la configuración intencionada y coherente de diferentes situaciones
espaciales. A través de la abstracción y de la imaginación se inicia el
desarrollo de distintos "modos de ver" y "métodos para"
entender formas y espacios como actos portadores de significado.
PROPÓSITOS:
Por ser el curso introductorio, Diseño Arquitectónico
1.1 está orientado al desarrollo de destrezas, a enseñar y fomentar valores
elementales sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el
inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras
respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del
grado de complejidad intelectual de su postura. A tales efectos, en esta etapa
inicial se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican teoría y
praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de
conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y
ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos
sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” y “métodos para...”
entender formas y espacios como actos intencionados portadores de
significado.
OBJETIVOS:
• Comprender
las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción, abstracción
y representación intencionada.
• Reconocer
y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma.
• Establecer
el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos
conceptuales, físicos y preceptúales que determinan la interacción entre el objeto
y el sitio.
• Representar
de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través
del croquis y dibujo técnico.
•
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
• Introducción al concepto de espacio
• Elementos delimitadores del espacio
• El espacio intencionado
• Elementos ordenadores de la forma
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:
El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual
plantea:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e
interpretar la información.
• Los estudiantes crean sus propios significados a través de la comprensión de
diferentes conceptos.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan
al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse.
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del
conocimiento.
Se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos que irán aumentando
paulatinamente su nivel de complejidad. La secuencia de ejercicios esta
diseñada de forma tal que el estudiante pueda progresivamente establecer
relaciones y elaborar criterios para elaborar sus propias propuestas, desde el
análisis bidimensional de composiciones abstractas hasta la propuesta
intencionada de espacios por parte del alumno.
PROYECTOS Y EJERCICIOS
PROYECTO 1. INTRODUCCIÓN A LA ABSTRACCIÓN.
Duración: 4 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D y 3D.
Ejercicio 1A. Análisis bidimensionales.
Analizar tres afiches pertenecientes a las vanguardias del siglo XX.
Estrategias de trabajo:
Conversaciones iniciales sobre los conceptos de punto, línea y plano.
Investigación sobre las vanguardias del siglo XX.
Se escogerán 3* afiches por alumno para el estudio 2D de los conceptos de:
geometría, figura-fondo, jerarquía, ritmo, tensión y composición. Se
trabajará sobre los afiches a modo de taller.
Duración: 2 semanas y media.
Ejercicio 1B. Composición 3D. Introducción al espacio.
Realizar una composición 3D a través de la superposición de los análisis
bidimensionales de uno de los afiches estudiados.
Estrategias de trabajo:
Se representarán en 5 láminas de acrílicas los análisis de geometría,
figura-fondo, jerarquía, ritmo y tensión de uno de los afiches escogidos por el
profesor con el fin de poder superponer las capas y estudiar posibles relaciones
tridimensionales.
Duración: 1 semana y media.
PROYECTO 2. EL RECORRRIDO A TRAVÉS DEL ESPACIO HABITABLE
Duración: 4 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en el recorrido y la
continuidad espacial
Productos: dibujos bidimensionales y maqueta.
Realizar una composición 3D coherente a partir de la composición anterior para
establecer y proponer espacio, comprender los conceptos de recorrido,
permanencia, jerarquía, fluidez, continuidad, ámbito y percepción. El resultado
será una maqueta de un recorrido en corte.
PROYECTO 3. RECORRIDO, FORMA Y ESPACIO INTENCIONADO
Duración: 8 semanas + 1
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-medio alto
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en el recorrido y la
continuidad espacial
Productos: dibujos bidimensionales y maqueta.
Realizar una composición 3D coherente, independiente del ejercicio anterior,
para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos y/o
volúmenes, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito,
percepción, recorrido, jerarquía.
Ejercicio 3A
En un campo espacial de 20 x 20 x 60, se propondrán de manera intencionada una
serie de espacios de diferentes jerarquías a través de los cuales se
establecerán relaciones espaciales y se crearan ámbitos con ayuda de la luz
intencionada en el espacio, siempre respetando las dimensiones del campo
espacial dado.
Duración: 3 semanas.
Ejercicio 3B
Este volumen se colocará en un campo espacial dado, el cual será la base del
prisma, que tendrá que ser entendido como parte del recorrido y trabajado para
la correcta aproximación al mismo. Se entenderá cada propuesta como parte de un
todo y se acordarán relaciones espaciales entre las mismas. Se armará, junto
con la ayuda del profesor, un contexto común a partir de la suma de los
diferentes campos espaciales de aproximación individuales, el cual será la base
de las diferentes torres. También podrían proponerse puentes conectores entre
las diferentes propuestas.
Duración: 2 semanas.
Ejercicio 3C
Una vez concretadas las ideas generadoras de los espacios propuestos se
trabajará conjuntamente tanto en la torre como en la base entendiendo la suma
de los dos elementos como parte de un todo.
Duración: 3 semanas + 1.
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