10º Carlos Sequera |
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CENTRO DE ARTES AUDIOVISUALES
Autor: Carlos Sequera
Profesor: José Luis Hernández
Ubicación: Caracas, Parroquia
Candelaria, entre las avenidas Este 0 y Norte 15
Jurados: José Alberto Guerrero, Rodrigo Colimodio, Virginia Solórzano y Ariadna Santacruz
La propuesta se inserta en una esquina de
la parroquia Candelaria, entre las avenidas Este 0 y Norte 15, frente a la cara
sur de la plaza Candelaria, en el contexto se ubica el edificio París de
Malaussena, así como otros residenciales de baja y mediana densidad. Es una
zona urbanamente consolidada, que ha admitido diversidad de usos,
instituciones, gastronomía y ocio, con una tradición abocada a lo residencial,
comercial y cultural. Se plantea un edificio como hito, así
como un nodo entre el tránsito este y oeste de la ciudad de Caracas, siendo
este epicentro de otras actividades que se desarrollan entre el centro y el eje
cultural de Bellas Artes. Para el desarrollo del proyecto, se plantea como tema
las artes audiovisuales, con el fin no solo de ser partícipe de las
experiencias de esta área, sino también como centro de capacitación,
informativo, de difusión y aprendizaje. Consiste en un volumen de planta
rectangular, el cual se alza sobre un piano nobile que busca ser una proyección
del espacio público, e interconectar de forma visual, espacial y circulatoria
las dinámicas que se desarrollan en la plaza y las que se generan en el
edificio. Bajo este basamento se ubican los usos que permiten un recorrido
directo con la calle, como el auditorio; sobre él, un cuerpo donde se
encuentran los diferentes espacios propuestos. Quedando así un atrio central
con una grada que funciona como circulación y permanencia, coronado por una
gran cercha que sostiene una esfera suspendida sobre este vacío, utilizada como
un elemento volumétrico y visual sobre el cual se proyectan recursos
audiovisuales, tanto en su interior como su exterior, que interactúan con
quienes hacen vida en la plaza y alrededores, así como un techo que se abre
como escamas hacia el norte proporcionando iluminación y circulación de aire. Se hace una distinción entre las
actividades semipúblicas y públicas, generando dos formas de circular el
edificio, una expedita o rápida que puede ser restringida, y una con forma de
espiral que recorre toda la propuesta.
Entrada subida por: Sofia Mosquera
Fotografías: Oriana Peñaloza
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