2.2.24

10º_1-2023_Prof. José Luis Hernández

10º Carlos Sequera


10º Carlos Sequera

10º Carlos Sequera

10º Carlos Sequera

 

CENTRO DE ARTES AUDIOVISUALES  
Autor: Carlos Sequera 
Profesor: José Luis Hernández
Ubicación: Caracas, Parroquia Candelaria, entre las avenidas Este 0 y Norte 15
Jurados: José Alberto Guerrero, Rodrigo Colimodio, Virginia Solórzano y Ariadna Santacruz





La propuesta se inserta en una esquina de la parroquia Candelaria, entre las avenidas Este 0 y Norte 15, frente a la cara sur de la plaza Candelaria, en el contexto se ubica el edificio París de Malaussena, así como otros residenciales de baja y mediana densidad. Es una zona urbanamente consolidada, que ha admitido diversidad de usos, instituciones, gastronomía y ocio, con una tradición abocada a lo residencial, comercial y cultural. Se plantea un edificio como hito, así como un nodo entre el tránsito este y oeste de la ciudad de Caracas, siendo este epicentro de otras actividades que se desarrollan entre el centro y el eje cultural de Bellas Artes. Para el desarrollo del proyecto, se plantea como tema las artes audiovisuales, con el fin no solo de ser partícipe de las experiencias de esta área, sino también como centro de capacitación, informativo, de difusión y aprendizaje. Consiste en un volumen de planta rectangular, el cual se alza sobre un piano nobile que busca ser una proyección del espacio público, e interconectar de forma visual, espacial y circulatoria las dinámicas que se desarrollan en la plaza y las que se generan en el edificio. Bajo este basamento se ubican los usos que permiten un recorrido directo con la calle, como el auditorio; sobre él, un cuerpo donde se encuentran los diferentes espacios propuestos. Quedando así un atrio central con una grada que funciona como circulación y permanencia, coronado por una gran cercha que sostiene una esfera suspendida sobre este vacío, utilizada como un elemento volumétrico y visual sobre el cual se proyectan recursos audiovisuales, tanto en su interior como su exterior, que interactúan con quienes hacen vida en la plaza y alrededores, así como un techo que se abre como escamas hacia el norte proporcionando iluminación y circulación de aire. Se hace una distinción entre las actividades semipúblicas y públicas, generando dos formas de circular el edificio, una expedita o rápida que puede ser restringida, y una con forma de espiral que recorre toda la propuesta.





Entrada subida por: Sofia Mosquera
Fotografías: Oriana Peñaloza

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