2.2.24

2º_1-2023_Prof. José Alberto Guerrero, Federico Bedetti y María José Parejo

 

2º Verónica Pérez

2º Verónica Pérez

2º Verónica Pérez



2º Lanna Salazar

2º Lanna Salazar

2º Lanna Salazar





2º Mariana Dubuc

2º Mariana Dubuc

2º Mariana Dubuc





2º Nathalie Rondon

2º Nathalie Rondon

2º Nathalie Rondon






HABITAR LA CULTURA, ESPACIOS DE ESTUDIO 
Profesores: José Alberto Guerrero, Federico Bedetti y María José Parejo
Jurados: Gustavo Legórburu, Virginia Solórzano, Rafael Febres-Cordero, José Luis Hernández y Rodrigo Colimodio





PROPÓSITOS:

Preparar al alumno a reconocer las distintas categorías de espacios, así como su aplicación el uso de las edificaciones, y reconocer las categorías de una edificación.

OBJETIVOS:

Analizar e identificar las categorías de las edificaciones en distintas obras de arquitectura.

Comprender y entender los principios de orden que conlleva a la generación de ideas de proyectos.

Desarrollar estrategias de manipulación topográfica de terrenos.

Comprender y entender las categorías de espacios, así como su jerarquía.

Comprender y entender el desarrollo de edificaciones a través de las categorías, estructura espacial, estructura portante, circulación y cerramientos.

Desarrollar la comprensión y realización de código grafico en planos, que permitan al estudiante trasmitir ideas.

CONTENIDOS:

En relación con el tratamiento de la forma según el tema como dialogo arquitectónico en:

LO PROYECTUAL

Conceptos e intenciones. Categorías espaciales. Observación de la relación: Forma/Uso, Forma/Categorías de una edificación.

LO CONTEXTUAL

Topografía. Relación: Forma/ Terreno.

LO CONSTRUCTIVO

Cerramientos Solidos, Permeables y Traslucidos. Relación: Forma/Espacio, Forma/ Envolvente.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:

Forma, Espacio y Uso.

Observación de los criterios que determinan el proceso de diseño para generar la Forma.

Se plantea el desarrollo de una serie de ejercicios. La idea es que el estudiante, a partir de su análisis y observaciones propuestas puedan establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1:

Duración: 4 semanas.

Análisis de las categorías de una edificación en 4 obras de arquitecturas seleccionadas. Elaboración de maquetas que permitan al estudiante plasmar sus análisis.

Ejercicio 2:

Duración: 1 semana.

Desarrollo de trabajo topográfico y movimientos de cotas en un terreno imaginario.

Ejercicio 3:

Duración: 10 semanas.

Aproximación al desarrollo de la implantación de un edificio en un terreno con topografía de pendiente perfecta, haciendo énfasis en estrategias de orden. Implementación de un uso definido a los espacios generados, donde se resalte las distintas jerarquías espaciales de los mismo.




Entrada subida por: Sofia Mosquera
Fotografías: Oriana Peñaloza



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