14 diciembre 2015

º7-º8-º9_1-2015_Pedro Franco



9no_Enrique De Abreu


9no_Jade Álvarez



9no_Alessandro Iannini




LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO / INDAGACIÓN PROYECTUAL
Programa para 7mo, 8vo y 9no semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. Pedro Franco



EL HABITAR DEL SER TECNO-METAMÓRFICO.  Un ensayo de renovación local y de nuevas viviendas en el marco de la gran urbe.

Desde el proyecto de arquitectura la reflexión sobre el habitar contemporáneo. Centrado en propuestas de viviendas en un sector de la gran urbe que sobrevive al crecimiento vertical, donde  el "lugar" como marco de extensión y expresión del ser tecno-metamórfico determina la condición monolítica y/o articulada del cuerpo arquitectónico. La mirada desde adentro y desde afuera, como orden para la construcción de atmósferas y los niveles de intimidad, se estima como la estrategia de ideación y de  comprobación de los fundamentos del proyecto, del evento arquitectónico.



PROPÓSITOS

El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico. Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.

Los cursos de Diseño Arquitectónico 7/8/9 se orientan a la consolidación de los procesos relacionados al proyecto de arquitectura y  a las determinaciones sobre su objeto y el lugar. Para el caso de esta experiencia de índole vertical, se hará énfasis en los contenidos generales de la unidad docente uno, relacionados con la Investigación sobre la estética de la arquitectura contemporánea en los procesos del proyecto de arquitectura.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/ )


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
7mo/8vo semestre
• Tipologías funcionales y formales
• Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
• Introducción al estudio de la ciudad: elementos para el analisis de espacios urbanos
• Lugar existente- Lugar pertinente
• Relación dialectica entre arquitectura y lugar
• Estereotómico y tectónico: relación interior – exterior, límites físicos y visuales, materialidad
• Función utilitaria y simbólica
• Estado del arte: tecnología y materiales, contemporaneidad, eficiencia y pertinencia
• La envolvente y la materialización del proyecto

9no semestre
• Utopía y conceptualización / Lugar deseado
• Estrategias proyectuales
• Materialización del proyecto: correcta resolución de los aspectos y los objetivos planteados
• Síntesis arquitectónica
• Representación y argumentación

Contenidos procedimentales
• Herramientas y estrategias básicas asociadas con la investigación proyectual
• Herramientas y estrategias básicas asociadas con la investigación proyectual
• Herramientas para la representación grafica intencionada y de modelos
• Herramientas para la elaboración del discurso verbal y gráfico


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

PROYECTO 1. LUGAR Y RENOVACIÓN
Considerando el cambio de usos y necesidades que a través del tiempo modificó la estructura original del conjunto de viviendas, se propone la renovación del lugar, con operaciones de intervención de los frentes ocupados y una nueva propuesta de espacialidad y crecimiento vertical para adecuar la función los usos mixtos (vivienda/comercio/servicios). La propuesta deberá considerar mantener las cualidades espaciales y el lenguaje plástico original de las viviendas.

Duración: Cuatro (4) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.
Alcance: Planimetría y modelos.

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:

Lugar (Ambiente) : Ciudad / Trópico. Servicios metropolitanos o locales. Espacios urbanos/ Paisaje. Topografía. Conceptos e intenciones. Procesos y escalas. Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología: Interrelación de objetos físicos, sociales y culturales. Topología (relaciones de proximidad: separación sucesión, cerramiento (adentro, afuera), continuidad. Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual. Estética de la arquitectura (evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas, tratamiento de la materialidad).


PROYECTO 2. EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA EN EL ESPACIO DEL USO MIXTO
A partir de la propuesta de conjunto, se proyectara la unidad de habitación básica que complementa la ocupación del uso mixto del espacio en las viviendas originales que fueron alteradas parcialmente. Programa libre y vinculado al uso propuesto.

Duración: Dos (2) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.

Alcance: Planimetría y modelos.

En paralelo se revisarán en el taller las nociones del Proyecto 1


PROYECTO 3. EL HÁBITAT DEL SER TECNO-METAMÓRFICO
En las parcelas del conjunto, donde el objeto original perdió por diversas intervenciones su estructura y carácter fundamental, se proyectaran viviendas de programa libre a partir de las siguientes concepciones:
7mo. Semestre   la casa del ser globalizado (tan lejos y tan cerca)
8vo. Semestre    la casa del creador (desde adentro)
9no. Semestre    la casa del replicante (más allá de los límites)

Duración: Dos (2) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.

Alcance: Planimetría y modelos.

En paralelo se revisarán en el taller las nociones del Proyectos 1,2 y competencias generales.




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
Aravena, A. / Pérez, F. El Lugar de la Arquitectura. 2002. Universidad Católica de Chile
Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.
Franco A, Pedro. La estética del minimalismo en la arquitectura. 2011. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Franco A, Pedro. La experiencia estética en el taller de proyectos. 2014.  Autor FAU/UCV. Caracas.
Jiménez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Jiménez Damas, L. Rodríguez Muir, A. Mariño Elizondo, A. La investigación científica y la investigación proyectual en arquitectura. en Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta. 2005. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Holl, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. 2005. Editorial GG. Caracas.
Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.
Suárez, Marjori. El espacio intermedio . 2014.  Autor FAU/UCV. Caracas.
Zumthor, Peter. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. 2005. Editorial GG. Barcelona. 


CINEMATOGRAFÍA
A single man. Tom Ford (2008)
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) Alejandro G. Iñarritu
Blade Runner (El cazador implacable) (1982) Ridley Scott 
El Gran Hotel Budapest (2014)  Wes Anderson
El hombre de al lado  (2009). Mariano Cohn / Gastón Duprat

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