14.12.15

7º-8º-9º_1-2015_Ma. Victoria Saavedra



7mo_Abraham García


9no_Gervic Pino


7mo_José Yepes




LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO / INDAGACIÓN PROYECTUAL
Programa para 7mo, 8vo y 9no semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. María Victoria Saavedra



CONCURSO MÓDULO DE CONTROL MIXTO

A partir de un condiciones de un concurso internacional, pero ubicándose en el Parque Nacional el Ávila, el ejercicio plantea la revisión del espacio del habitar en dos condiciones distintas, tanto ambientales como de programa, integrando los sistemas y tecnologías: energéticas, ambientales y de construcción (tradicionales y recientes) para potenciar las ideas de diseño. La integración coherentes de la mayor cantidad de aspectos, sin menoscabar la calidad arquitectónica de las propuestas, y considerando su representación intencionada, constituirán aspectos importantes de evaluación según sean los objetivos de cada nivel.

Esta experiencia funcionara integrada con el Sector de Acondicionamiento  Ambiental e Instituto del Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC)



PROPÓSITOS

El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.

(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/ )


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
7 / 8 semestre
• Tipologías funcionales y formales
• Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
• Introducción al estudio de la ciudad: elementos para el analisis de espacios urbanos.
• Lugar existente- Lugar pertinente
• Relación dialéctica entre arquitectura y lugar
• Relación interior – exterior, límites físicos y visuales, materialidad
• Función utilitaria y simbólica
• Estado del arte: tecnología y materiales, contemporaneidad, eficiencia y pertinencia
• La envolvente y la materialización del proyecto

9 semestre
• Utopía y conceptualización
• Lugar deseado
• Estrategias proyectuales
• Materialización del proyecto: correcta resolución de los aspectos y los objetivos planteados
• Síntesis arquitectónica
• Representación y argumentación

Contenidos procedimentales:
• Herramientas y estrategias básicas asociadas con la investigación Proyectual.
• Herramientas para la observación, análisis, síntesis y critica arquitectónica.
• Herramientas para la representación grafica intencionada y de modelos.
Herramientas para la elaboración del discurso verbal y grafico.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición auto-seleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para su aplicación se plantea el desarrollo de cuatro (4) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

EJERICIO 1. LUGAR, VIVIENDA Y REFUGIO. IDEA
Estudio del lugar, topografía,  accesibilidad, condiciones climáticas: Parque Nacional El Ávila.
Estudio del tema, definición del programa y revisión de tecnologías: Refugio de 50 m2 y Casa del Guarda-parques.

Duración: Cuatro  (4) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción del grupo en taller.
Alcance: Análisis en grupo y  propuestas de 4 ideas de forma individual. Esquemas, planimetría y modelos.

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico. Servicios metropolitanos o locales.
Relación entre edificación – ciudad - naturaleza
Paisaje. Topografía. Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología:
Síntesis arquitectónica, interrelación de objetos físicos, sociales, culturales.


EJERCICIO 2. DOS PROPUESTAS EN PARALELO. ANTEPROYECTO.
A partir de las ideas, escogencia de un esquema e idea para refugio, y de un esquema e idea para vivienda del guarda parques. Desarrollo de la propuesta a nivel de anteproyecto.

Duración: Cuatro (4) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.
Alcance: Planimetría y modelos.

Se revisaran en el taller las siguientes nociones:
Tecnología constructiva que requiere la idea, generación de espacios. Propuesta
Tecnología de energía solar integrada a la propuesta sin constituir un agregado. Propuesta
Definición de cerramientos y sistemas de acondicionamiento ambiental.


EJERCICIO 3. REFUGIO Y CASA DEL GUARDAPARQUES. PROYECTO
Considerando la información generada como anteproyecto, producir y desarrollar a nivel de proyecto y construcción, tanto el refugio como la casa del guarda-parques.
Debe estar resuelto en todos los casos, el sistema constructivo, los cerramientos y la integración de sistemas de energía solar al proyecto, prestando especial atención a cada uno de los siguientes ítems según sea el semestre.

7mo. Semestre: Idea del proyecto, enfoque y resolución del sistema constructivo
8vo. Semestre: Idea del proyecto, enfoque y resolución del sistema constructivo y cerramientos.
9no. Semestre: Idea del proyecto, enfoque y resolución del sistema constructivo, cerramientos e integración de sistemas de energía solar.

Duración: Cuatro  (4) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.
Alcance: Planimetría y modelos.

Se revisaran temas de representación y acotado, posibilidades gráficas, desarrollo de detalles.
Comunicación de la idea del proyecto


EJERCICIO 4. REGUGIO Y CASA DEL GUARDAPARQUES. DETALLES
Representación final de toda la información.
Seleccionar detalles a diseñar, y desarrollar los mismos en una escala de aproximación mayor. Coherencia en todos los niveles del desarrollo con la idea.

Duración: Cuatro  (4) semanas
Complejidad / nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo en taller.
Alcance: Planimetría y modelos.

Se exploraran las escalas de representación y la forma de comunicar el proyecto.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
EDWARDS, Brian. Guía básica de sostenibilidad. 2009.  Barcelona, España.
ENERGY RESEARCH GROUP. Un Vitrubio ecológico, principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. 2010. Editorial GG. Barcelona, España.
FERNANDEZ SOLLA, Ignacio. La envolvente fotovoltaica en la arquitectura. 2007. Editorial Reverté, S.A. Barcelona, España.
FRANCO A, Pedro. La experiencia estética en el taller de proyectos. 2014.  Autor FAU/UCV. Caracas.
HOLL, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. 2005. Editorial GG. Caracas.
JIMENEZ DAMAS, L. RODRIGUEZ MUIR, A. MARIÑO ELIZONDO, A. La investigación científica y la investigación proyectual en arquitectura. en Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta. 2005. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
JOURDA, Françoise-Hélène (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible. GG. España.
MOHOLY- NAGY, Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y La Arquitectura de Venezuela. 1964. Editorial Lectura. Caracas.
NORBERT-SCHULZ, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.
SUÁREZ, Marjorie. Los espacios intermedios como tema y estrategia de proyecto. 2014.  Autor FAU/UCV. Caracas.
RICHARDSON, Phyllis. XS ecológico. Grandes ideas para pequeños edificios.2007. GG. España


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