8vo_Andrés García + 8vo_Abraham Torivilla |
9no_José Fernando Rangel + 8vo_Yesenia Elneser |
8vo_Marley Romero + 8vo_Julio Ávila |
7mo_Marco Aguirre + 8vo_Roger Cera |
8vo_Karely González + 9no_Mayerling Domínguez |
9no_David Rivas + 9no_Nicole Durán |
8vo_Mariangela Nori |
LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO / INDAGACIÓN PROYECTUAL
Programa para 7mo, 8vo y 9no semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. José Alberto Guerrero
LA FLEXIBILIDAD DEL OBJETO; SUPERANDO LA ESTANDARIZACIÓN.
La adaptabilidad como herramienta proyectual tiene como objetó entender el proceso de cambio de la pieza habitable y su flexibilidad, considerando el "lugar" como punto de llegada y no de partida, dando un giro a la interpretación de una arquitectura contemporánea.
INTRODUCCION
Este curso, hará énfasis en el entendimiento completo de los diversos elementos que implican una arquitectura, adaptable, flexible, modular, ligera, móvil, la cual en sus términos de relación con el lugar es aséptica. Dando como resultado de la exploración un objeto de una tipología alternativa. El hecho constructivo y de habitar será determinante de la intención proyectual, la búsqueda mediante la práctica académica comprobando el correcto uso de las herramientas instrumentales, conocimiento y aplicación de respuestas de acuerdo al nivel requerido, por ser un curso que se dictara en taller vertical.
Para el desarrollo de este curso, se estudiaran las diferentes condicionantes constructivas y de proceso, las cuales tendrán como resultados unas conclusiones realizadas mediante ejemplos abstractos de situaciones tecno-morfológicas.
OBJETIVOS GENERALES
1. Tipologías formales y tipologías funcionales.
2. Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente.
3. Contenidos simbólicos y conceptualización de edificaciones.
4. La investigación en la arquitectura.
(Ver http://unidaddocenteuno.blogspot.com/p/programa-general-ud1.html, segundo y tercer ciclo )
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El manejo y entendimiento de los conceptos son inherentes a cada ejercicio, van de acuerdo al orden y necesidad para el desarrollo de cada ejercicio, están sugeridos como TÓPICOS específicos a cada uno de ellos.
PROYECTOS Y EJERCICIOS
Durante el curso se harán tres (3) ejercicios en paralelo, a diferentes escalas S-M-L, los cuales tienen una lógica de circunstancias para efectuar una amplia exploración de los objetivos del curso, con el desarrollo de unas propuestas proyectuales de respuesta tecno-morfológicas y programáticas correctas, con acento en un nivel de entendimiento técnico de las respuestas de acuerdo al nivel a cursar.
En paralelo se realizaran tres ejercicios de comprobación, en distinta escala, con una estructura espacial similar y de adición programática, de dificultad para el desarrollo del ejercicio.
EJERCICIO 1. ESPACIO DE MEDITACIÓN (ESC. S)
El ejercicio será un espacio individual, una célula, un espacio intencionado, cambiante de acuerdo a la necesidad y tipo de meditación, introducción al dominio del material para ser usado intencionalmente según su interpretación.
Tópicos:
Materialidad y su reinterpretación + Cuestiones de lo tectónico y lo estereotómico.
Producto:
Generación en escala de 1:5–1:10 de un modelo constructivo, acompañado por una lámina de 90x60 cms contentiva del proceso y planos explicativos de la lógica constructiva.
EJERCICIO 2. EL PABELLÓN, LUGAR DE ENCUENTRO (ESC. M)
El pabellón, lugar de encuentro, se plantea como pabellón un espacio alternativo de la ciudad, EL PABELLON UCV, un espacio articulador de situaciones urbanas. Podría o no tener relación de crecimiento con el ejercicio 1, capacidad de absorber situaciones urbanas de acuerdo a su morfología.
Tópicos:
Adición + Flexibilidad + Adaptabilidad.
Producto:
Generación en escala de 1:5–1:10 de un modelo constructivo, acompañado por una lámina de 90x60 cms contentiva del proceso y planos explicativos de la lógica constructiva.
EJERCICIO 3. CENTRO COMUNAL (ESC. L)
Más allá de la base programática de un centro comunal, será entendido como un objeto cuya característica principal será vencer la escala en relación a la adaptabilidad, movilidad, y flexibilidad. Igual que en el ejercicio 2 podría o no tener relación de crecimiento con los ejercicios anteriormente nombrados. Su uso será servicios médicos y espacios de estudio.
Tópicos:
Modulación + Situaciones de estandarización + Lugar
Producto:
Láminas con información en escala de 1:50, en modelo gráfico, dos láminas de 60x90 apaisado, y partes representativas del proyecto en modelo constructivo a escala 1.10-1:25.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario