14.12.15

5º-6º_1-2015_Gustavo Legórburu



5to_Michelle Rodríguez


6to_Edmundo Chidiac


6to_María Bursos





RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y LUGAR
Programa para 5to semestre y 6to / Período lectivo 1-2015
Prof. Gustavo Legórburu



ESPACIO PÚBLICO, ESPACIO CULTURAL: ARQUITECTURA COMO RECALIFICADORA DEL ESPACIO URBANO

El objetivo del ejercicio es doble: por una parte sensibilizar al alumno en los aspectos proyectuales que conciernen a la relación entre arquitectura y ciudad y por la otra, inducirlos a producir una arquitectura coherente con los postulados resultantes del estudio de un lugar en particular. La segunda etapa del curso estará enfocada en verificar y desarrollar sus capacidades en la elaboración de un anteproyecto de Arquitectura.



PROPÓSITOS

Dentro de los aspectos proyectuales propuestos por la UD01 para los semestres intermedios, están  aquellos pertinentes a la relación entre arquitectura y ciudad. Tomando como marco teórico de referencia la Teoría de la Red Urbana de N. Salíngaros, se propone, como primera etapa del curso, intervenir el espacio que conforman el cruce de la avenida y la calle San Marino con la calle Guaicaipuro en la Urb. San Marino, Chacao. Al norte de este cruce se encuentran la galería peatonal-comercial y el estacionamiento descubierto del Centro Comercial Mata de Coco. Estos elementos arquitectónicos deben ser incorporados a la propuesta. Asimismo, los usos de la Panadería Danubio y el Restaurant Pastissima serán considerados como nodos de actividad humana dentro de la propuesta urbana y la arquitectónica.

La Teoría de Salíngaros se centra en los procesos conectivos como base del tejido urbano. Estos procesos ligan tres tipos distintos de elementos: elementos naturales (ríos, árboles), nodos de actividad humana (trabajo, residencia, ocio) y elementos arquitectónicos que incluyen, todo aquello que construimos para conectar los elementos naturales y sirven de refuerzo a los nodos de actividad.

La posición de los nodos y sus conexiones deben ser óptimas permitiendo muchas y distintas trayectorias. Estas trayectorias son, preferiblemente, múltiples e irregulares dando singularidad a la conexión. Los nodos deben ser focos de atracción  para la gente por alguna razón determinada.

También distingue entre las conexiones visuales y las trayectorias que conectan el movimiento físico de las personas. Estas no necesariamente coinciden. Las primeras son necesarias para la orientación y para la creación de una imagen coherente del ambiente urbano y las segundas, para el desplazamiento, siendo más ricas cuanto más posibilidades de interconexión ofrecen.

La segunda etapa del curso se centrará el desarrollo de un anteproyecto para:

tema: 1.- galería de arte y marquetería  área = 1.500M2
tema: 2.- escuela de danza y ballet        área = 1.550M2

2.1) Se propone un tema por semestre
Se proponen dos parcelas en donde cada alumno realizará una implantación del programa que le corresponde.

Las parcelas tienen condicionantes y orientaciones distintas sin embargo, juntas, tienen el potencial de conformar un espacio urbano aunque de modestas dimensiones.

2.2) Elaboración del anteproyecto seleccionado


CONDICIONANTES DEL EJERCICIO

Transformar el estacionamiento de la pastelería Danubio en plaza permitiendo, claro está, el tránsito de vehículos.
Una de las parcelas tiene una afectación en el retiro de frente para acoger una acera / paso peatonal cubierto planteado como extensión del corredor cubierto del centro comercial mata de coco (esto implicaría modificar / adecuar el estacionamiento posterior del mata de coco).


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Estar conscientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
2. Comprender y aumentar el grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar construido.
3. Utilizar marcos de referencia teóricos apropiados al tema del curso.
4. Capacitar  para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura.
5. Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: SketchUp y CAD.


CONTENIDOS

Ejercicio Nº 1
• Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
• Paisaje/ Vegetación.
• Escala /Tamaño/ Proporción
• Reconocer Nodos de Actividad Humana.
• Establecer Trayectorias.
• Establecer Conexiones Visuales.
• Tratamiento de la Forma.

Ejercicio Nº 2
• Orden Mayor: Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales, Estructura Portante.
• Sistema Espacial: Categorías de Espacios, Jerarquías, Programa
• Accesos, Recorridos, Circulación
• Envolventes. Llenos y vacíos. Relación Interior/Exterior. Tratamiento de la Forma
• Orientación
• Condiciones Parcelarias.

Ejercicio Nº 3
• El Proyecto arquitectónico.
• Dimensionamiento / función / escala / proporción
• Estructura espacial/ Estructura portante


MEDIOS INSTRUCCIONALES

• Clases magistrales
• Conferencias
• Discusión de bibliografía en el aula.
• Correcciones individuales y colectivas.
• Trabajo de taller


PROYECTOS Y EJERCICIOS

EJERCICIO 1. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN URBANA
Duración: 3 a 4 semanas.
Intervenir el espacio que conforman el cruce de la avenida y la calle San Marino con la calle Guaicaipuro en la urb. San Marino, Chacao. Al norte de este cruce se encuentran la galería peatonal-comercial y el estacionamiento descubierto del Centro Comercial Mata de Coco. Estos elementos arquitectónicos deben ser incorporados a la propuesta. Asi mismo, los usos de la Panadería Danubio y el Restaurant Pastissima serán considerados como nodos de actividad humana dentro de la propuesta urbana.

Se propone el trabajo en equipo (2 o 3 personas) para:

Levantamiento fotográfico del lugar
Levantamiento Planimétrico
Análisis de Flujo Peatonal
Análisis de Flujo Vehicular
Identificación de Medios de Transporte Colectivo en la Zona.
Identificación de Actividades y/o Usos presentes en la Zona
Modelo en SketchUp del Lugar
Maqueta

Producto: copias, textos, fotos, planos, maqueta.


EJERCICIO 2. ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN
Duración: 3 semanas.
Cada alumno hará una implantación del Programa correspondiente a su semestre en cada una de las dos (2) parcelas. Es importante considerar las condicionantes establecidas para cada parcela y aquellas consideraciones derivadas del Ejercicio 1.

Análisis y representación de la edificación propuesta. El trabajo será individual. Los alumnos deberán hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación modelos 3D en SketchUp y la maqueta.

Producto: planos y maqueta.


EJERCICIO 3. COMPROBACIÓN DE LA IDEA
Duración: 6 semanas.
Se seleccionará de común acuerdo la implantación más conveniente derivada del Ejercicio 2.

Elaboración del anteproyecto de Arquitectura. Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y el exterior de una edificación

Producto: planos, renders y maqueta.




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