14.12.15

5º-6º_1-2015_Ma. Carolina Espinal



6to_Fiama Da Silva


6to_Flor Tiape


6to_Dorian Roque




RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y LUGAR
Programa para 5to semestre y 6to semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. María Carolina Espinal



INSTRUMENTACIÓN 3X3

El ejercicio pretende entender el proyecto de arquitectura como instrumentación genérica. Se escoge una metodología de ejercicios tipo concurso de oposición para que el estudiante produzca una estrategia de producción proyectual, que permitirá someter a comprobación la capacidad de organizar los recursos (de diseño, de dibujo, de presentación, de análisis, de destrezas, de discurso, etc.) donde se escogen 3 programas semejantes  con pequeñas variaciones y a la comprobación de estos en 3 terrenos similares en dimensiones y diferentes en características.



INTRODUCCIÓN

Durante el curso de la carrera de arquitectura se desarrolla la familiarización con diversas nociones y conceptos y sus interrelaciones: espacio y tiempo, programa y funciones, ámbito privado y ámbito comunal, contexto y ciudad, geografía y ambiente, tecnología y economía, habitación e intercambio, normas y significado, tectónica e imagen, procesos proyectuales y constructivos, entorno social y tipo edificatorio, paisaje y paisajismo, etc. Para diseño 5 y 6, etapa media del segundo ciclo de la formación del estudiante, la acumulación de criterios y destrezas del estudiante debe llegar a su nivel más integral, desde el proceso proyectual y los principios de composición arquitectónica hasta su aproximación al proceso constructivo y su relación con el lugar. En ese sentido, el curso se desarrollará con un leve acento de carácter experimental, en torno a temas entrelazados y progresivos, que giran sobre una plataforma programática en un contexto donde el edificio tiene un efecto importante y, a la vez, el contexto incide claramente en el edificio. Se tratará de un ejercicio de instrumentación para proyectos de arquitectura, que elige 3 terrenos en la Ciudad Universitaria de Caracas, con 3 programas similares y 3 terrenos de dimensiones similares con diferentes características y modos de inserción en el contexto.


OBJETIVOS GENERALES

• Definición y conformación del espacio arquitectónico
• Desarrollo de capacidades de investigación y conceptualización del proyecto arquitectónico a modo de matriz conceptual
• Dotación y manejo de herramientas avanzadas de desarrollo del proyecto arquitectónico a modo de oficina de proyectos
• Ocupación, dotación y construcción del espacio arquitectónico
• Énfasis en aspectos de orden, proporción, luz, belleza, emplazamiento, escala, adecuación ambiental, habitación, contexto urbano, ciudad y entorno
• Introducción a la verificación técnica
• Escalas de nivel avanzado de comprobación
• Consolidación y verificación de la capacidad de enfrentar proyectos de alta exigencia teórica, técnica y socio-contextual


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Comprensión de la relación interdependiente entre diversos aspectos específicos que determinan la organización arquitectónica y espacial, a nivel comprobable: lo contextual-geográfico-ambiental, lo tecnológico-constructivo-estructural, lo programático-tipológico, etc.
• Comprensión de los principios de organización arquitectónica en abstracto y en concreto, detectando cómo ambas formas de aproximación pueden hacer aportes efectivos para el manejo de un problema dado, para llegar a una síntesis.
• Manejo de nociones del espacio propias del uso-tema del curso, tales como oposición, eficiencia, complementariedad, tiempo, transiciones, público-privado, circulación, etc.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

EJERCICIO 1. PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN BASE PARA EL PROYECTO GENERICO DE ARQUITECTURA (LA MATRIZ DE ESTRATEGIA)
Una (1) Semana.
Valor 5%
Los estudiantes se distribuirán de manera adecuada las actividades destinadas a producir el conjunto de información necesaria para dar inicio al diseño , esta parte del ejercicio está concebido como la primera aproximación a los 3 terrenos y pretende que el estudiante elabore una estrategia para abordar la resolución de hasta 9 posibles propuestas de diseño, los deberán llevar esa información resultante a un esquema y formato (tipo matriz) adecuados para su presentación ante el resto del grupo, su discusión, su difusión entendida como reparto e intercambio de este material base para cada estudiante y, naturalmente, su evaluación. Una vez concluido el ejercicio de estrategia, cada estudiante organizará en una lámina de formato 90 x 60 cms su resumen particular de ese material de acuerdo con su criterio, y esto acompañará las entregas en lo sucesivo como información complementaria de apoyo.

Los aspectos que deben ser considerados para la información mencionada son los siguientes (pero en el curso podrán ser agregados otros aspectos):
-Elaboración de un Programa de Usos y Áreas
-Recopilación de las Normas y otros reglamentos que tengan pertinencia
-Mensura, Topografía y linderos de la parcela
-Contexto (1): edificaciones vecinas, alturas (volúmenes), fachadas (grano), llenos y vacíos, durezas , edad de las edificaciones, vegetación, clima
-Contexto (2): vialidad, aceras, flujos peatonales y vehiculares (magnitudes, direcciones, características), medios de transporte
-Bibliografía: (tema) edificios político-administrativos, (tema) edificios en contextos urbanos definidos, (tema) edificios públicos o institucionales en el trópico, otros (abarcando diversidad de momentos y visiones)

Requisitos de presentación:
-Láminas en formato 90 x 60 (expresión libre) contentivas del material correspondiente
-Paralelamente y en grupo deberá elaborar una maqueta de cada terreno en cartón gris, cuya escala será definida en base a la conveniencia y según acuerdo, en su oportunidad. La maqueta es obligatoria, pero queda fuera de la evaluación de este primer ejercicio; el gupo elaborará esta maqueta de conjunto de manera tal que los estudiantes puedan insertar más adelante sus respectivas maquetas individuales. En total de 3 maquetas para la inserción del ejercicio que corresponda.


EJERCICIO 2. COMPROBACION 1, 2 Y 3
Seis (6) Semanas. Dos (2) semanas cada uno.
Valor 30%. 10% cada uno
Desarrollo del edificio en un terreno sorteado y con un programa sorteado a modo concurso de oposición. Dado el carácter avanzado del curso, los datos base para este proyecto parten del ejercicio preliminar, producidos por los estudiantes en interacción entre estos y los profesores guía del curso. Cada estudiante deberá proponer individualmente una solución que responda a las necesidades programáticas, temáticas y contextuales de la edificación objeto del ejercicio, desde la(s) idea(s) inicial(es) hasta un nivel de Anteproyecto, considerando igualmente aspectos de tal edificación como su rol e incidencia en el contexto, la tectónica, la economía de recursos, y aspectos que correspondan con líneas de comprobación que cada quien proponga establecer.

Requisitos de presentación:
-Formato de láminas unificado de 60 x 90 cms (con el norte hacia arriba, cuando sea el caso)
-Expresión: libre (tinta, lápiz, AutoCAD y otros programas digitales, creyón, collage, etc)
-Material:
Plantas, escala 1:100 o 1:50 (Conjunto en escala 1:500 o 1:250)
Fachadas y Cortes, escala 1:100 o 1:50
Perspectivas exterior e interior
Maqueta: del Edificio (en Contexto) escala 1:100
Lámina base del Ejercicio 1


EJERCICIO 4. PROYECTO DEL EDIFICIO
Duración: Cuatro (4) semanas.
Valor 40%

Se deberá continuar el desarrollo de alguno de las combinaciones terreno edificio utilizado durante el semestre, incorporando los productos de los ejercicios de instrumentación realizados y llevando el edificio hasta un grado mayor de detalle y, sobre todo, con la finalidad de comprender el efecto que por revisión tiene en el proyecto la definición, diseño, selección e incorporación de detalles y técnicas adecuadas, medible en el resultado final del semestre. Cada estudiante utilizará su propia investigación pero podrá utilizar como elemento enriquecedor el producto de la investigación de otros, si fuese conveniente hacerlo. En resumen, los ejercicios 1, 2 y 3 se van concatenando para ser resueltos a modo de conclusión en este cuarto ejercicio, sin por lo tanto dejar de lado la evaluación del producto arquitectónico per se, es decir, no se trata de revisar la inclusión de detalles y conceptos, sino de llegar al edificio con mayor profundidad de concepción y de comprensión.

Requisitos minimos de presentación:
-Formato de láminas unificado de 60 x 90 cms (con el norte hacia arriba, cuando sea el caso)
-Expresión: libre (tinta, lápiz, AutoCAD y otros programas digitales, creyón, collage, etc)
-Material:
Plantas: escala 1:100 o 1:50 (Conjunto en esala 1:500 o 1:250)
Fachadas y Cortes: escala 1:100 y 1:50
Detalles: escala 1:20, 1:10, 1:5 u otra según convenga
Perspectivas exterior e interior
Maqueta: del Edificio (en Contexto): escala 1:100
Láminas base de los Ejercicios 1 y 3


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