14.12.15

4º_1-2015_Eduardo Villavicencio



Juan Mesa



Rebeca Rico



Valentina Vegas


Daniel Zambrano



INTRODUCCIÓN AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Programa para 4to semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. Eduardo Villavicencio



EL PROYECTO, LA URBANIDAD DE LA ARQUITECTURA Y TIPOS RESIDENCIALES

Se plantea introducir al estudiante en el conjunto de implicaciones vinculadas con el desarrollo del proyecto arquitectónico, en lo referente al material gráfico. Sus etapas, complejidades, consideraciones, coherencia y representación. Así mismo se invita a la revisión de ciertos tipos de residencias-multi (residencia estudiantil, aparta-hotel, vivienda multifamiliar, etc.), en una edificación de mediana escala, y su relación con la ciudad. En tal sentido, se discutirán las posibilidades del uso en sí (residencial), y cómo se vincula este con lo urbano en cuanto a lo netamente programático, lo que obligará a trabajar las nociones de lo público y lo privado. Y en cuando a su carácter simbólico, se hará énfasis en la pertinencia de la imagen y morfología de la propuesta con las cualidades del contexto.



PROPÓSITOS

Con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias que le permitan abordar un proyecto de arquitectura de mediana complejidad, nos hemos propuesto tratar el tema de la vivienda, en concreto, el edificio residencial, en sus distintos tipos: vivienda multifamiliar, residencia estudiantil, etc. De manera que se amplié el abanico de posibilidades de lo residencial como forma de ocupación del suelo urbano
.
El ejercicio propone también la comprensión del lugar, de la ciudad, de los cambio azarosos (la mayoría de las veces) que han modificado su morfología y uso y de cómo la inserción de un objeto arquitectónico nuevo puede ayudar a ordenar y valorizar el espacio urbano.

Razón por la cual, hemos decidido utilizar varios terrenos en la avenida Rio De Janeiro, en Bello Monte, para hacer propuestas alternativas a lo construido, pero que contribuyan con la revalorización de la avenida. Ésta como muchas en la ciudad de Caracas, es el resultado de planes solapados de ciudad, y en ella conviven edificios de oficinas, vivienda multifamiliar y comercios, que no terminan de conformar una estructura ordenada y positiva para la ciudad.


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad.
2. Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de ciudad.
3. Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar
4. Uso correcto e intencionado del programa gráfico: AutoCAD


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
• Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo
• Preexistencia y lugar
• Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
• Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto
• Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Contenidos procedimentales
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
• Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías
• Herramientas para la elaboración del discurso verbal


ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes y que les permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Se plantea el desarrollo de cuatro (4) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

EJERCICIO 1. ANÁLISIS, CRÍTICA E INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA
Categorías de análisis y crítica:
• Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
• Sistema espacial: jerarquías, espacios servidos y de servicio, llenos y vacíos
• Recorrido, accesos y elementos de circulación
• Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
• Programa de usos: tamaño y proporción de las funciones. Ventilación

Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis y la maqueta de máximo 3 min de duración.

El trabajo será individual. Lectura obligatoria de textos asignados.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del edificio. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.
Duración: 2 semanas.


EJERCICIO 2. ANÁLISIS PERCEPTIVO DEL LUGAR
Escala, prexistencias, relaciones contextuales
Requisitos: Maqueta de contexto Esc: 1:200
Duración: 1 Semanas.


EJERCICIO 3. PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DE VIVIENDA
Dadas las parcelas, ubicadas en la avenida Rio De Janeiro, los alumnos deben proponer una idea en base a los análisis realizados para un proyecto de vivienda multifamiliar. Las parcelas se repartirán en forma aleatoria.
Requisitos: Maquetas y croquis explicativos de la idea, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.


EJERCICIO 4. DESARROLLO DEL NUEVO PROYECTO DE VIVIENDA
Comprobación y síntesis del proyecto.
Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:50. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 10 Semanas.
El ejercicio 4 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Tecnología
Equipos: computadora con acceso a internet, video beam, pizarrón
Programas: AutoCAD, Photoshop, Illustrator, SketchUp
Apoyo técnico: Un asesor en manejo de programas de modelado, fotografía y vídeo




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
Norberg-Schulz, Ch. (). Intenciones en Arquitectura. Barcelona: GG.
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Reverte.
Quaroni, L. (). Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura.
Aravena, A. (). El Lugar de la Arquitectura.
Baker, G. (). Le Corbusier análisis de la forma. Barcelona: GG
Clark, R.  y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: GG
Francis Ching, F. (1989). Forma, espacio y orden. 
Conrads, U. (1973). Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX. Barcelona: Editorial Lumen. 
Carlos Raúl Villanueva: Obras y Proyectos
La Vivienda en Venezuela. Juan Pedro Posani. Colección: Artes y oficios. INCE
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun – Aravena Mori – Quintanilla Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002
Instituto de arquitectura urbana – IAU La vivienda multifamiliar / Caracas 1940-1970. Revistas El Croquis.



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