14 diciembre 2015

4º_1-2015_Rodrigo Marín



Barbara De Sousa



Keyla Pernía



Lisyelyng Castillo



Verónica Rodríguez




INTRODUCCIÓN AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Programa para 4to semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. Rodrigo Marín



LÓGICAS ESTRUCTURANTES DEL PASEO ARQUITECTÓNICO

La experiencia docente asume el análisis de edificios pertenecientes al período moderno, como punto de partida para la asimilación consciente de contenidos propios de una arquitectura, al tiempo que se estructura una postura crítica ante ella. En dicho proceso se pretende confrontar al estudiante a una constante dialéctica de la arquitectura: [ser-lugar] en el tiempo [sentido histórico]. El resultado aspira que las reflexiones que deriven de la investigación se promuevan de manera intencionada en un ejercicio de arquitectura pública, donde el carácter y la escala permitan un desarrollo proyectual denso, al alcance de jóvenes recientemente iniciados en la carrera.



PROPÓSITOS

La experiencia para el taller de proyectos 2.4 de la unidad docente uno, busca mediante el estudio de formas espaciales en edificios de la modernidad, la comprensión de las lógicas que articulan los distintos elementos y sistemas de la arquitectura, haciendo especial énfasis en sus aspectos perceptuales. Se asume en lo sucesivo, que la aplicación de dichas lógicas en la configuración de secuencias espaciales para un edificio de carácter público en la ciudad de Caracas,  pondrá de manifiesto los aprendizajes extraídos de la fase de investigación.

Se pretende pues, que el estudiante alcance un nivel de profundidad en el análisis que le permita ejercer una reinterpretación consciente de los recursos estudiados sin que estos se traduzcan en una aplicación literal del referente. Podrá entonces argumentar con claridad, las razones por las cuales asume una u otra operación en su diseño, articular una intención con sus múltiples posibilidades materiales, respaldar una idea coherentemente con alguna de sus formas.


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad.
2. Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de ciudad.
3. Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar.
4. Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: AutoCAD y SketchUp.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo
Preexistencia y lugar
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto
Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías
Herramientas para la elaboración del discurso verbal


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) etapas, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

FASE 1. ANÁLISIS DE LA FORMA MODERNA
Duración: 4 semanas
Se plantea en esta primera fase del semestre, el estudio de tres edificaciones pertenecientes al período moderno donde las distintas herramientas de la representación arquitectónica (levantamiento planimétrico, 3d digital y 3d físico) constituyen la premisa estratégica para la investigación.

Los edificios escogidos para el ejercicio son:
• El Palacio de los Hilanderos, Le Corbusier, 1954.
• La Casa del Fascio, Giuseppe Terragni, 1936.
• La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, Joao Vilanova Artigas, 1969.

El ejercicio se estructura de la siguiente manera:

Fase 1a. Recopilación
Cada estudiante deberá buscar información planimétrica detallada, fotografías y textos explicativos de los tres edificios y sus respectivos arquitectos. Los contenidos se expondrán en clase y serán objeto de discusión. (1 clase)

Fase 1b. Levantamiento
Cada estudiante deberá producir todo el material planimétrico y 3d (plantas, cortes, fachadas y modelo) del edificio que le corresponda por escogencia propia o por asignación del profesor. Una actitud analítica será exigida constantemente en el proceso. [6 clases]

Fase 1c. Análisis
Cada estudiante deberá realizar un estudio analítico donde se valga del material elaborado en la fase previa para evidenciar los valores de la arquitectura estudiada. Se exigirá intervención de planos y fotografías, elaboración de esquemas 3d, maqueta corte y video de secuencia espacial. [5 clases]

Entrega final Fase 1
A modo de cierre de esta etapa se exige:
• Lámina analítica con planimetría y fotografías intervenidas, más esquemas 3d.
• Maqueta corte que refleje un lugar del edificio que según su criterio ofrezca su mayor calidad espacial.
• Video con recorrido a través del edificio que demuestre calidades espaciales del mismo.


FASE 2. REINTERPRETACIÓN ESPACIAL
Duración: 2 semanas
La segunda etapa de la experiencia consiste en un ejercicio corto de configuración espacial donde el estudiante deberá retomar los tipos de espacio que logró identificar en el ejercicio anterior, y modificar su secuencia. La modificación de la secuencia espacial supone a su vez la modificación de los sistemas que lo acompañan (estructura, circulación, cerramientos), quedando evidenciada la compresión del estudiante sobre la síntesis arquitectónica así como sus habilidades para reinterpretarla.

Fase 2a. Indagación del Esquema (1 semana)
El estudiante producirá modelos 3d y planos esquemáticos (plantas y cortes) en hojas tamaño carta, donde aparecerán ensayos de secuencia espacial que expresen la integración de espacio, estructura y circulación.

Fase 2b. Indagación Atmosférica (1 semana)
El estudiante producirá vistas esquemáticas en alto contraste del espacio creado, con sus distintos componentes y agregando la cualidad de relación con el exterior mediante el cerramiento.

Entrega Final Fase 2
En la conclusión de esta etapa se exige:
• Lámina de 45 x 45 cm con esquema espacial del edificio estudiado (referencial).
• Lámina de 45 x 45 cm con esquema espacial modificado.
• 4 láminas de 22 x 22 cm con vistas en alto contraste de la secuencia espacial modificada.
• Maqueta corte de la secuencia.


FASE 3. PROYECTO
Duración: 10 semanas
Entrada la fase proyectual se propone la elaboración de un edificio de arquitectura pública en un sector urbano cuya trama esté consolidada en la Caracas actual. Se pretende llegar a un nivel de desarrollo denso en su resolución espacial y técnico-constructiva, haciéndose particular énfasis en la lógica atmosférica del edificio.

Fase 3a_Lugar e Implantación (3 clases) (1 semana)
Se propone como sitio de trabajo la Urbanización La Carlota, cuyas condiciones de homogeneidad en su trama (altura, retiros, área de construcción) deberían facilitar la escogencia de esquemas que sin dificultad sean acertados y valoricen el lugar.
Se exigirán un análisis del lugar mediante fotografías  y la elaboración de una maqueta con el esquema de implantación propuesto en escala 1:500.

Fase 3b_Ideación y Configuración Espacial (9 clases) (3 semanas)
En esta etapa el estudiante desarrollará las lógicas  fundamentales del edificio  (estructura, secuencia espacial, circulación) en concordancia con las intenciones detonantes de la idea que propone y el programa que resulte de su análisis del lugar.
Se trabajará con todos los recursos disponibles para el estudiante: planos en 1:200, croquis, maquetas, 3d, fotomontaje, video, etc.

Fase 3c_Resolución Proyectual (15 clases) (5 semanas)
El proyecto deberá atender a todos los requerimientos de resolución técnico constructiva y programática correspondientes con el nivel estimado para el semestre.
Se exigirán planos en 1:100 y detalles en 1:50, y 3d.

Fase 3d_Representación Intencionada (3 clases) (1 semana)
Se atenderán los aspectos de la representación con miras a fortalecer los contenidos del proyecto en función de la clara comunicación de las ideas e intereses de cada estudiante.

Entrega Final Fase 3
Para el cierre del ejercicio y evaluación final, el estudiante deberá traer:
• Lámina con planimetría en 1:100, un detalle 1:50, análisis del lugar, esquema de implantación, argumento de proyecto, esquemas 3d explicativos del proyecto, vistas del edificio, fotografías del proceso.
• Maqueta de conjunto en 1:500.
• Maqueta corte del edificio en 1:100.
• Video de recorrido a través del edificio.
• Maquetas y ejercicios previos del semestre sea cual sea su estado de conservación.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Norberg-Schulz, Ch. (). Intenciones en Arquitectura. Barcelona: GG.
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna.
Quaroni, L. (). Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura.
Aravena, A. (). El Lugar de la Arquitectura.
Baker, G. (). Le Corbusier análisis de la forma. Barcelona: GG
Clark, R.  y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: GG
Radford, A., Morkoç, S. y Srivastava, A. (2014). The elements of Modern Architecture. NY: Thames & Hudson.
Francis Ching, F. (1989). Forma, espacio y orden. 
Conrads, U. (1973). Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX. Barcelona: Editorial Lumen. 
Carlos Raúl Villanueva: Obras y Proyectos
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun – Aravena Mori – Quintanilla Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002.
Zumthor, Peter (). Atmosferas.
Bachelard, Gaston (1957). Poética del Espacio.

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