Adrián Duque y Juan Carrión
José Fernando Rangel, Mariauxiliadora Salazar y Yessika Oviol
Mariana Rivas, Saray Romero, Jausalit Jauregui y José Luis García
PROPUESTAS PARA EL BORDE
Programa para 8vo y 9no semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Maya SuárezPROPÓSITOS
El taller vertical diseñado para los semestres 8º-9º se propone como un laboratorio de experimentación e investigación sobre el lugar y la ciudad. El ejercicio esta diseñado para que los estudiantes hagan del proyecto su herramienta para la crítica y la reflexión sobre el tratamiento de los límites urbanos. En una ciudad como Caracas dividida geográficamente por sus ríos, surgen además los sistemas de autopistas, lugares austeros, ruidosos, que dejan a su paso grandes franjas de espacio residual a los que los edificios y la ciudad en general dan la espalda.
Esta experiencia hace énfasis en la Investigación sobre el orden de la experiencia estética y el marco de la emoción, en los procesos del proyecto de arquitectura. Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.
Este ejercicio denominado LÍMITES URBANOS: PROPUESTAS PARA EL BORDE ENTRE LA AV. LA FACULTAD Y LA AUTOPISTA VALLE-COCHE, LOS CHAGUARAMOS, le ofrece a los estudiantes un espacios para reflexionar sobre el lugar existente, el lugar pertinente y el lugar deseado.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Al finalizar el taller los estudiantes deben ser capaces de:
• Analizar contexto a partir de categorías asociadas con la estructura de la forma y el espacio en la ciudad
• Proponer respuestas a los problemas del ejercicio mediante estrategias de diseño adaptadas al lugar y a la epoca
• Conceptualizar y argumentar correctamente las ideas
• Generar sistemas de representación que expresen correctamente la potencialidad de las ideas
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• Utopía y conceptualización
• Lugar existente, lugar pertinente, lugar deseado
• Estrategias de aproximación al problema urbano
Contenidos procedimentales
• Herramientas y estrategias básicas asociadas con la investigación proyectual
• Herramientas para la observación, análisis y síntesis
• Herramientas para representación gráfica intencionada
• Herramientas para la elaboración del discurso verbal
• Herramientas para la redacción de textos
Contenidos actitudinales
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades para la transferencia de conocimientos
ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual plantea:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia
• La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e interpretar la información
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
El semestre se divide en cuatro fases diseñadas de manera tal que los estudiantes puedan progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios para construir sus propias propuestas. La estrategia se apoya en el estudio de referentes que le permita a los estudiantes construir el conocimiento a partir de la observación y el análisis.
Todo el ejercicio de proyecto será realizado en equipos de tres personas con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y la autocrítica entre los participantes.
Fase 1: reconocimiento del sitio
E1.1. Levantamiento
Visitar la zona y realizar un levantamiento planimétrico y fotográfico de la misma. Interesa estudiar los siguientes aspectos:
- secciones acotadas
- forma y uso de los edificios existentes
- mobiliario urbano
- arbolado
- pavimentos
- anchos de acera
- cruces de calle / relación con la trama urbana
- espacios públicos
- nodos urbanos
E1.2. Impacto de la propuesta
Definir los límites del área de trabajo y analizar mediante el uso de categorías los aspectos más importantes en cuanto a su relación con la ciudad y el impacto que pudiera tener la propuesta en lo local y lo urbano. Los temas de estudio son:
- tránsito: peatonal, vehicular, ciclovías
- espacio publico
- áreas verdes
- densidad
- usos: asistencial / residencial / educativo / deportivo / cultural
Duración: 4 semanas
Producto: fotografías, perfiles urbanos, esquemas, diagramas, maquetas, texto explicativo del problema y del propósito de la propuesta
Fase 2: propuesta de transformación / Sin escala
Esta fase comprende el ejercicio de ideación y argumentación. Cada equipo elabora una propuesta de intervención que muestre su postura respecto a la construcción del borde urbano entre Los Chaguaramos y la Autopista Valle-Coche. Las propuestas deben ofrecer una idea de cambio respecto a los siguientes aspectos:
- Cambio de la sección transversal característica fijando una nueva distribución de sus elementos: anchos de acera, pasos peatonales, vehículos, carriles reservados, desniveles, estacionamientos, uso de las plantas bajas de los edificios, acceso a las edificaciones, relación con el río, arborización, etc.
- Definición del perfil urbano a ambos lados de la acera y hacia el rio: alturas, ritmos, llenos y vacíos, materialidad, tridimensionalidad de la fachada, tratamiento del rio
- Definición de usos y densidades
- Tratamiento del espacio público: áreas verdes, remates, nodos.
Duración: 5 semanas
Producto: isometría, plantas, maquetas, renders, videos, esquemas 3D, memoria descriptiva
Fase 3: comprobación / Escala 1:250
Una vez realizados los ajustes sobre la propuesta general, se realizaran plantas y cortes a nivel de anteproyecto de algunos de las edificaciones propuestas, con el fin de comprobar su factibilidad y pertinencia de desarrollo
Duración: 5 semanas
Producto: maquetas (contexto y proyecto), renders, videos, esquemas, plantas, fachadas y cortes, texto explicativo del proyecto y sus alcances
Fase 4: presentación y cierre / Escala 1:250
Elaboración de la presentación final del proyecto
Duración: 1 semana
Producto: folleto resumen de todas las fases, presentación power point para la evaluación, lámina de entrega
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Programas requeridos: acad, photoshop, sketch up, movie maker, illustrator, indesing
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video bean
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
Augé, M. (1996). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bundó, J. y Rubert, M. (2000). La ciudad no es una hoja en blanco. Hechos del Urbanismo. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
Koolhaas, R. (1994). Delirius New York. A retroactive manifesto for Manhathan. New York: Monacelli Press.
Norberg-Schulz, Ch. (1980). Genius Loci: toward a phenomenology of architecture. Londres: Academy Edition.
Pinardi, S. (2006). Espacio de ceguera, espacio no presencial. Caracas: Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo / universidad Central de Venezuela.
Rowe, C. y Koetter, F. (1981). Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili.
Scott, D. Y Venturi, R. (1979). La autopista. En: Aprendiendo de todas las cosas. (2º ed.). pp. 55-63. Barcelona: Tusquets.
Solá-Morales, I. (1998). Arquitectura débil. En: Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. (3º ed.) pp. 63-82. Barcelona: Gustavo Gili.
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Vielma, J. (). Altopía. Otros lugares. Crítica interdisciplinaria a los lugares indeterminados de la ciudad contemporánea. Caracas: Editorial CEC.
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