4.3.15

7º_2-2014_Pedro Franco

Andrés García

Abraham Torrivilla



Felix Urbina

Karely Gonzalez


Marley Romero

Yesenia Elneser


Natasha Alvarado





CENTRO PARA LA REHABILITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA VIDA BUENA
Programa para 7mo semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Pedro Franco



PROPÓSITOS
El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.
Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 3.7 , penúltimo del pregrado en arquitectura, se orienta a la consolidación de los procesos relacionados al proyecto de arquitectura y las determinaciones en cuanto a su objeto y el lugar. Para el caso de esta experiencia , se hará énfasis en las envolventes y en la Investigación sobre el orden de la experiencia estética - el marco de la emoción - en los procesos del proyecto de arquitectura.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
 

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• En relación con lo proyectual:
- Las envolventes y su morfología: geometría y composición; tamaño, escala y proporción de los elementos constitutivos
- Las envolventes y el paisaje: relación interior – exterior, límites físicos y visuales; mímesis y contraste
- Las envolventes y el ambiente: la noción de trópico; protección y confort; luz, sombra y penumbra
- Función portante: relaciones y oposiciones
- Función utilitaria: relación con el programa y la estructura espacial
- Envolvente e imagen: opacidad, permeabilidad y tansparencia; ligereza y solidez; contemporáneidad; función simbólica
- Envolvente y lo constructivo: tecnología y materiales; eficiencia y pertinencia

Contenidos procedimentales
 Habilidades y herramientas del proceso de diseño.
Habilidades en medios audiovisuales.
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista. Para su aplicación se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.


Tema: Centro para la rehabilitación y el fortalecimiento de la vida buena (SPA)
La Asunción, Isla de Margarita, Venezuela.

Proyecto 1 Análisis del lugar

Duración: Seís (6) semanas (en paralelo con Proyecto 2)
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.

Alcance: Planimetría, modelado y análisis del lugar y el contexto urbano.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:

- Lugar (Ambiente), ciudad, trópico. Servicios metropolitanos o locales. Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje. Topografía. Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
- Conceptualización, estética y simbología:
Síntesis arquitectónica, interrelación de objetos físicos, sociales, culturales.
Topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual.
Estética de la arquitectura (evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas, tratamiento de la materialidad)
La representación como herramienta de comprobación
   
Producto: planimetría: plantas, cortes y elevaciones. Maquetas
Ejercicio complementario: Reflexión en grupo sobre el lugar

Ejercicio 1.1
Búsqueda de la información existente
Producto: copias, textos, fotos, planos

Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d el lugar y el contexto inmediato.

Ejercicio 1.3
Síntesis analítica que determine los elementos que constituyen el lugar, a partir de los grados de aproximación perceptual. 1. aquel lugar (a la distancia) 2. ese lugar (en la proximidad) 3. este lugar (en el lugar)

Ejercicio 1.4
Síntesis sobre el marco sensible en la arquitectura según las teorías de Peter Zumthor y Steven Holl.

Proyecto 2 Implantación y partí

Tema: Envolventes, estructura portante y programa espacial

Duración: Seís (6) semanas (en paralelo con Proyecto 1)
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta e imágenes 3D de las propuestas.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso

En paralelo se revisarán en el taller las nociones del Proyecto 1

Ejercicio 2.1

Conocido el lugar y tomando como referencia las conclusiones del análisis, implantar y prefigurar el objeto arquitectónico de acuerdo a un esquema que reconozca las condiciones del lugar y donde se representen las ideas espaciales y formales. Para el caso, las categorías a representar por medio de esquemas son:

- del Orden Mayor: elementos estructurantes de la forma: Envolventes y estructura portante. - del Sistema Espacial: espacios de permanencia ( por jerarquias), accesos, recorridos, circulación

Ejercicio 2.2

Reflexionar sobre la propuesta presentada a partir de los conceptos:

-Secuencia espacial y visión múltiple. Grados de aproximación perceptual.
-Evento arquitectónico, ámbitos, atmósferas.
-Sobre las experiencias y consideraciones sobre el marco sensible en el proceso de proyecto y de la arquitectura      de Peter Zumthor y Steven Holl.

Producto: maquetas e imágenes 2D y 3D. Síntesis digital del proceso

Ejercicio complementario
Discusión de grupo de alcances de estrategias.


Proyecto 3 Prefiguración/ Comprobación de la idea

Duración: Nueve (9) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Anteproyecto de arquitectura. Planimetría, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.
Competencias involucradas
ver competencias generales del curso

Ejercicios

Ejercicio 3.1

Prefiguración / Comprobación de la idea / Desarrollo del anteproyecto de arquitectura.

Se hará énfasis en las siguientes nociones:

Relación entre edificación y lugar / Trópico. Espacios urbanos / Paisaje. Programa espacial
Conceptos e intenciones. Función utilitaria o cometido. Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente. Envolventes: Cubiertas, cerramientos, materiales y acabados. Proceso de diseño / escalas

Producto: maqueta escala a definir, perspectivas externas e internas, plantas , alzados, secciones. Síntesis digital del proceso

Ejercicio 3.2

Reflexionar sobre la propuesta presentada a partir de los conceptos:
Categorías estéticas de la arquitectura según el tratamiento de la materialidad: pureza, transparencia / ligereza y reflexión / luminosidad.
Producto: maquetas e imágenes 2D y 3D. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario: Discusión de grupo de alcances de los anteproyectos.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Calvo, Azier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.

Franco A, Pedro. La estética del minimalsmo en la arquitectura. 2011. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Franco A, Pedro. La experiencia estética en el taller de proyectos. 2014.  Autor FAU/UCV. Caracas.

Jiménez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Jiménez Damas, L. Rodríguez Muir, A. Mariño Elizondo, A. La investigación científica y la investigación proyectual en arquitectura. en Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta. 2005. Ediciones FAU/UCV. Caracas.

Holl, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. 2005. Editorial GG. Caracas.

Moholy- Nagy, Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y La Arquitectura de Venezuela. 1964. Editorial Lectura. Caracas.

Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.

Zumthor, Peter. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. 2005. Editorial GG. Barcelona. 

No hay comentarios.: