4.3.15

5º-6º_2-2014_Virginia Solórzano y Juan Pablo Loero


5to_Jonathan Corro



6to_Diamara Martínez




6to_Franklin Acevedo

6to_Layling Pau

6to_Murali Aponte




5to_Fiama Da Silva




5to_Alex Rodríguez

6to_Aisha Oyer

6to_Jhoy Ribera





PÚBLICO / PRIVADO
Programa para 5to y 6to semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Virginia Solórzano y Prof. Juan Pablo Loero



PROPÓSITO
Público_ Privado: recalificación del Callejón Asunción del Boulevard de Sábana Grande de Caracas.

"La forma de la ciudad siempre es la forma de un tiempo de la ciudad; y hay muchos tiempos en
la forma de la ciudad " Aldo Rossi.

Esta reflexión de Rossi, explica la forma actual del boulevard de Sabana Grande una suerte de edificios de varias décadas, de uso residencial, con comercios en las plantas bajas , instituciones Bancarias y cines que se han venido transformando, sobre todo a partir del proyecto Metro de  Caracas que concibió la antigua calle real de sabana grande como boulevard peatonal, éste y los construidos en el oeste de la ciudad (Panteón y Catia, por ejemplo) le otorgó a ella espacios públicos y con ellos una valorización de la vida urbana.

En el caso de Sabana Grande, esa valoración duro poco, el boulevard de intenso uso diurno y nocturno, de conciertos, compras y tragos, no pudo competir con la vida de centro comercial, muchos de los almacenes de mercadería emigraron o desaparecieron y, lo que quedó, se fue depauperando, llegando a los años 90 de siglo pasado a convertirse en un gran mercado de buhoneros.   Situación no sólo imputable a los centros comerciales, también a la falta de políticas públicas y a los cambios propios de la vida capitalina o a problemas de índole social, que todos conocemos.  como la seguridad ciudadana entre otros.

Tal es así, que a partir del año 2008, se elimina el mercado de buhoneros, se rehace el pavimento, se dota de iluminación, mobiliario urbano y seguridad y,  el boulevard es usado de nuevo por los ciudadanos. Con estas acciones ya se comienza a ver comercios remodelados allí y en las calles transversales, entre el Boulevard y la avenida Casanova.

El lugar seleccionado para el semestre se corresponde con una de esas calles transversales, particularmente la cuadra comprendida entre el Callejón Asunción y la calle Villaflor. Es una cuadra atípica por sus dimensiones de ancho  , aproximadamente 35 M., cuyo uso diurno es un mercado de artesanos y nocturno, lugares de tragos. El tamaño de ancho de la cuadra hace que el callejón se delimite parciamente,  por muros de las casas y edificios cuyos accesos están en la calle Villaflor.
Porque creemos que: "la ciudad es el lugar donde se entremezcla gente de todo tipo y condición, incluso contra su voluntad o con intereses opuestos, compartiendo una vida en común, por efímera y cambiante que sea "(Harvey, Ciudades Rebeldes, 2013 pág. 107), nos hemos propuesto, por una partes incentivar el conocimiento de los alumnos por la ciudad y por otra intervenirla, conservar las edificaciones en la cuadra que lo ameriten por su valor simbólico o arquitectónico, y proponer nuevos comercios, talleres para artistas públicos, visitables, lugares de tragos y comida y, además, vivienda para artesanos, en una suerte de pequeña ciudad vertical .Con la convivencia de actividades públicas y privadas
Se trata de proyectos que contribuyan con la revalorización del lugar dotándolo de espacios que propicien su uso, reivindicando el derecho... " a cambiar y reinventar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos. “ (Harvey, pág. 20)-
Hemos estructurado el semestre en cuatro fases: la primera concerniente al conocimiento y análisis  de la cuadra elegida ,segunda correspondiente a la implantación y representación en maqueta y planos de la idea de partida y, las siguientes: 3 y 4 destinadas al proyecto en el lugar


OBJETIVOS / FINALES
1. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de la ciudad.
2. Estar consciente de la condición totalizante de la arquitectura, de la relación interdependiente de sus componentes con la ciudad
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo.
4. Uso correcto e intencionado de los sistemas gráficos


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Conceptuales:
1. Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
2. Arquitectura y ciudad. valoración del espacio público, Preexistencia. Vivienda urbana. Escala Urbana/ Escala arquitectónica
3. Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
4. Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto .Protección climática
5. Grafía proyectual: planimetría, escala de representación y desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Procedimentales:
1 Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
2 Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: maquetas, esquemas, perspectivas, croquis
3 Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
4 Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías.
5 Herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio Nº 1.Ciudad, morfología, propuesta y representación.: Trabajo  en grupo no mayor de 3 alumnos.

Requisitos:      
Análisis gráfico- fotográfico del lugar.
Planimetría y Maqueta de la propuesta Esc  1:200
Duración:  2semanas.
Inicio:  29/09/14
Entrega Final:    13/10/2014

Ejercicio N° 2. Lugar Ideado .Implantación
Dado una parcela producto del análisis realizado en el ejercicio1, cada alumno  deberá realizar una propuesta atendiendo a las siguientes categorías: Accesos. Circulaciones verticales y horizontales. Circulaciones públicas y privadas. Programa espacial . Categoría de espacios. Estructura Portante. Cerramientos: relación interior/ exterior . Visualidad. Perspectivas

Requisitos: Maqueta ,3D de las categorías indicadas
Duración: 3 Semanas.
Inicio: 15/10/14
Entrega Final: 07/11/14

Ejercicio Nº3.  Desarrollo de la propuesta

Requisitos: Maquetas, secciones y planos, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.
Inicio: 10/11/14
Entrega Final: 24/11/14

Ejercicio N° 4 Desarrollo del Proyecto

Comprobación y síntesis del proyecto.

Requisitos:  
Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:100. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 9 Semanas.
Inicio: 26/11/14
Entrega parcial: 10/12/14
Entrega Fin de semestre: Sometida al calendario de entregas finales de la EACRV _UCV


MEDIOS Y RECURSOS  INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía,  videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados. Clases Teóricas

Tecnología
Equipos: video beam

Programas: Sckech-up. Autocad



BIBLIOGRAFÍA


1. La Arquitectura de la ciudad- Aldo Rossi
2. Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. 
3. Ciudades  Rebeldes   David Harvey
4. Introducción a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales: LLorente, Montaner, Solá Morales y otros.
5. Revistas El Croquis.
6. Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
7. Web site de los arquitectos nombrados en clase

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