4.3.15

5º-6º_2-2014_Andreina Linares y Gleymilcar Luna


6to_Maricela Navarrete



6to_Raquel Paolini


6to_Yohany Urbina





LUGAR IDEADO
Programa para 5to y 6to semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Andreina Linares y Prof. Gleymilcar Luna



PROPÓSITO
Lugar ideado: Intervención urbana en Las Mercedes
La urbanización Las mercedes en sus inicios era residencial, en 1955 se construyó el Centro comercial Cada, el cual comenzó a darle a Las Mercedes un carácter comercial, surgiendo a lo largo de las décadas de los 70 y 80, centros comerciales como Paseo Las mercedes, que reforzaron esta tendencia de que Las Mercedes sea la “zona rosa” de Caracas.  En el 2003 se construyó el centro comercial El Tolón y luego, la plaza Alfredo Sadel, piezas importantes dentro del tejido y funcionamiento de la zona aunque no terminan de generarse redes y conexiones peatonales que ayuden a mejorar el espacio y la vida urbanos.
La avenida Río de Janeiro en su paso por la Urbanización Las Mercedes, es el límite norte del sector, acompañando el Río Guaire, es la principal fachada de las mercedes hacia la ciudad.
Tomando en cuenta la propuesta ganadora del concurso de diseño urbano del bulevar río de janeiro en las mercedes, realizado este año, se analizará y se trabajará el borde sur de la avenida, con el objetivo de darle continuidad y respuesta a los aportes de esta nueva propuesta urbana.
En base a esta comprensión del lugar y a la claridad de lo que se persigue lograr mediante la arquitectura para construir una mejor ciudad, se proponen edificaciones en diferentes parcelas pertenecientes a ese borde, ubicadas en lugares de interés dentro de ese eje.  Partimos del principio de que la mezcla de usos y horarios es lo más saludable para la vida urbana, por eso está “fachada a la ciudad” puede incluir usos comerciales, culturales, públicos, viviendas, ocio.


OBJETIVOS / FINALES
1. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de la ciudad
2. Estar consciente de la condición totalizante de la arquitectura, de la relación interdependiente de sus componentes con la ciudad
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
4. Uso correcto e intencionado de los sistemas gráficos


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Conceptuales:
1. Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
2. Arquitectura y ciudad. valoración del espacio público.  Escala Urbana/ Escala arquitectónica
3. Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
4. Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto .Protección climática
5. Grafía proyectual: planimetría, escala de representación y desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Procedimentales:
1 Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
2 Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: maquetas, esquemas, perspectivas, croquis
3 Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
4 Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías.
5 Herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio Nº 1A. Ciudad, morfología. Sentir, mirar, entender el lugar: Trabajo  en grupo no mayor de 3 alumnos.  Cada equipo se encargará de una de las seis manzanas que conforman este segmento de la Avenida Río de Janeiro.

Requisitos:      
Análisis gráfico- fotográfico del lugar.
Planimetría
Duración:  1 semana
Inicio:  29/09/14
Entrega Final:     06/10/14

Ejercicio Nº 1B. Ciudad, propuesta y representación: Trabajo  en grupo no mayor de 3 alumnos.  Cada equipo realizará su propuesta de lineamientos generales a seguir a lo largo del borde sur, la propuesta más adecuada será la que todo el grupo asumirá el resto de semestre.

Requisitos:      
Análisis gráfico- fotográfico del lugar.
Planimetría y maqueta de la propuesta
Duración:  1 semana
Inicio:  06/10/14
Entrega Final:     13/10/14

Ejercicio N° 2. Lugar Ideado.  Implantación
Dado una parcela producto del análisis realizado en el ejercicio 1, cada alumno  deberá realizar una propuesta atendiendo a las siguientes categorías: Accesos. Circulaciones verticales y horizontales.  Programa espacial. Categoría de espacios. Estructura Portante. Cerramientos: relación interior/ exterior. Visualidad. Perspectivas

Requisitos: Maqueta Esc. 1:500, 3D de las categorías indicadas
Duración: 3 Semanas.
Inicio: 15/10/14
Entrega Final: 10/11/14

Ejercicio Nº 3.  Propuesta arquitectura

Requisitos: Maquetas, secciones y planos, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.
Inicio: 12/11/14
Entrega Final: 24/11/14

Ejercicio N° 4 Desarrollo del Proyecto

Comprobación y síntesis del proyecto.

Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:100. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 9 Semanas.
Inicio: 26/11/14
Entrega parcial: 10/12/14
Entrega Fin de semestre: Sometida al calendario de entregas finales de la EACRV _UCV


MEDIOS Y RECURSOS  INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía,  videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados. Clases Teóricas

Tecnología
Equipos: video beam

Programas: Sckech-up. Autocad



BIBLIOGRAFÍA


1. Borja, Jordi (2002). La ciudad del deseo, Quadems 235,30.
2. Borja, Jordi (2003) La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza.
3. Borja, Jordi y Muxi, Zaida (2003). Espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona, España: Electa.
4. De las Rivas, Juan L. (1992). El espacio como lugar, sobre la naturaleza de la forma urbana. Valladolid, España: Universidad de Valladoid, Secretariado de publicaciones.
5. Fadda, Giulietta (1996). La ciudad: una estructura polifacética. Universidad de Valparaíso, Editorial.
6. Gehl,Jahn (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Reverté.
7. Gómez Nelson (2007) Espacio público en Bogotá. 1990-2006. Revista bitácora urbano territorial, 011, 40-52.
8. Harvey, David. Ciudades  Rebeldes
9. Krier, Rob. El espacio Urbano.
10. Koolhaas, Rem. La ciudad genérica.
11. Lynch, kevin (1960) La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
12. Lynch, Kevin (1985).La buena forma de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
13. Rossi, Aldo. La Arquitectura de la ciudad.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Quesada, Florencia (2006). Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina. Revista Cultura “Pensar Iberoamérica”. En Organización de estados Iberoamericanos. Disponible en el URL: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a03.
[ Consulta Diciembre: 2011]

Salazar Rosario, (2012) La Caracas lúdica del siglo XVIII. Disponible en el URL: http://
mediodigitalfau.blogspot.com/2012/03/la-caracas-ludica-del-siglo-xviii.html   [Consulta: Abril 2012].

Remedi Gustavo (2001). La ciudad Latinoamericana S.A o el asalto al espacio público. Disponible en el URL http://estudiosdefrontera.blogspot.com/2011/12/la-ciudad-latinoamericana-sa-o-el.html [Consulta, Noviembre 2011].

Vera, Alberto (2010). Cuatro ciudades con plan. Disponible en URL http://blogs.funiber.org/arquitectura-y-urbanismo/  [Consulta Noviembre,2011].

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

1. Revistas El Croquis.
2. Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
3. Web site de los arquitectos nombrados en clase

No hay comentarios.: