Programa para 1er semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Rita Bachetta y Prof. Carolina Espinal
Por ser el curso introductorio, Diseño Arquitectónico 1.1 está orientado al desarrollo de destrezas, a enseñar y fomentar valores elementales sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. A tales efectos, en esta etapa inicial se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” y “métodos para...” entender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado.
(Más información en el programa general de la Unidad Docente Uno: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1. Comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción, abstracción y representación intencionada
2. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma
3. Establecer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
4. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación: 2D, 3D y edición de fotos y video
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
• Introducción al concepto de espacio
• Elementos delimitadores del espacio
• El espacio intencionado
• Elementos ordenadores de la forma
Contenidos procedimentales
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
• Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Contenidos actitudinales
• Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
• Habilidades sociales
• Habilidades personales de organización
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades para la transferencia de conocimientos
ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual plantea:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia
• La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e interpretar la información
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Se plantea el desarrollo de cinco (5) ejercicios que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La secuencia de ejercicios esta diseñada de forma tal que el estudiante pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios para elaborar sus propias propuestas.
Estos ejercicios se apoyan en el estudio de referentes que le permitan al estudiante construir el conocimiento a partir de la observación y el análisis. Se utiliza la fotografía como un medio de aprendizaje de la geometría, ritmo, jerarquía, figura-fondo, tensión/ yuxtaposición, comprobación de intenciones perceptuales. Se estudiaran las propiedades visuales de los materiales a utilizar.
PROYECTOS Y EJERCICIOS
EJERCICIO 1 ANALISIS BIDIMENSIONAL INTRODUCCION A LA ABSTRACCION
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D
Productos: gráficos 2D
Ejercicio 1. Composición bidimensional
Elaborar nueve ensayos que consisten en dividir en partes proporcionadas y rítmicas, una superficie cuadrada usando líneas para formar una composición. Donde, escogiendo un tema y con variaciones del mismo, se desarrollen posibles esquemas.
Materiales: 9 cuadrados blancos de 20 x 20 cm.
EJERCICIO 2 PROPUESTA BIDIMENSIONAL INTRODUCCION A LA ABSTRACCION
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D
Productos: gráficos 2D
Ejercicio 2. Composición bidimensional
Elaborar nueve ensayos que consisten en hacer una composición, conformada por cuatro bandas negras que se superponen en una superficie blanca, y en donde deba reconocerse las bandas en vertical u horizontal. Permitiendo también el uso de bandas diagonales y de sustracción de material, pero dejando en evidencia las cuatro franjas.
Cada operación debe resultar claramente legible. No se deben generar elementos decorativos ni figurativos.
Materiales: 9 cuadrados blancos de 20 x 20 cm., 9 cuadrados negros de 20 x 20
cm.
EJERCICIO 3 PROPUESTA TRIDIMENSIONAL INTRODUCCION AL ESPACIO
Duración: 2 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, y maquetas
Ejercicio 3. Composición bidimensional
Elaborar nueve ensayos donde se eligen hasta tres figuras claves, que se ubicarán en una superficie cuadrada para formar una composición. Y donde escogiendo un tema, y con variaciones del mismo, se desarrollen posibles esquemas.
Figuras posibles: Cuadrado de 5 cm de lado, Cuadrado de 10 cm de lado, Rectángulo 2 a 1 de 5 cm de lado, Rectángulo 3 a 1 de 5 cm de lado, Línea de espesor 1 cm y largo 20 cm.
Materiales: 9 cuadrados blancos de 20 x 20 cm. y 1 pliego de cartulina negra.
EJERCICIO 4 PROPUESTA TRIDIMENSIONAL RECORRIDO Y ESPACIO
Duración: 3 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, y maquetas
Ejercicio 4.
Realizar un recorrido tridimensional coherente, independiente del ejercicio anterior, para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos horizontales y/o volúmenes, superiores e inferiores, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción, recorrido, jerarquía.
Parte 1: Realizar un recorrido 3D en un volumen planteado por los profesores.
Estrategias de trabajo:
• Se propondrá en un volumen de 10 x 20 x 40 cm (relación de 1 a 2 a 4) una horadación o talladura la cual pudiera ir acompañada de planos, en la cual se propondrán de manera intencionada tres espacios en un recorrido, de diferentes jerarquías, se establecerán relaciones y se crearan ámbitos con ayuda de la luz intencionada en el espacio.
• Se realizara en un volumen de formato rígido de 10 x 20 x 40 cm (cartón gris o marrón) con una tapa lateral la cual se podrá mover a medida q se recorre el espacio.
• Se trabaja sobre el volumen , en correcciones del modelo y modo taller para dibujos y croquis ( cartón y pega, UHU se recomienda, técnica a escoger )
• Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
• Entrega final de ejercicio ( cartón gris o marrón pintado color blanco o gris, color en el interior del recorrido)
Duracion (3) tres semanas.
EJERCICIO 5 PROPUESTA TRIDIMENSIONAL RECORRIDO Y ESPACIO HABITABLE
Duración: 6 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, fotografías y maquetas
Ejercicio 5.
Realizar un recorrido 3D coherente, independiente del ejercicio anterior, para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos y/o volúmenes, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción, recorrido, jerarquía.
Parte 1: Realizar un recorrido 3D en un volumen planteado por los profesores.
Estrategias de trabajo:
• En un campo espacial de 20 x20 x 60 se hará una combinación entre un volumen de 20 x 20 x 20 cm y un plano de área 20 x 60, se realizaran una serie de horadaciones o talladuras las cuales pudieran ir acompañadas de planos para completar un campo espacial, en la cual se propondrán de manera intencionada una serie de espacios en un recorrido, de diferentes jerarquías, se establecerán relaciones y se crearan ámbitos con ayuda de la luz intencionada en el espacio.
• Este volumen se colocara en cualquier parte del plano y se usara como parte del recorrido a través de su masa.
• Se trabaja sobre el volumen y el campo espacial, en correcciones del modelo y modo taller para dibujos y croquis ( cartón y pega, UHU se recomienda, técnica a escoger )
• Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
• Entrega final de ejercicio ( cartón gris o marrón pintado color blanco o gris, color en el interior del recorrido)
Duracion (6) seis semanas
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Equipos y programas requeridos:
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet.
Programas: photoshop, illustrator, sketch up.
El ejercicio 5 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
EL PUNTO Y LA LIENA SOBRE EL PLANO, Vasily Kandinsky, Primera edición 1926.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario