4.3.15

1º_2-2014_José Alberto Guerrero y Susana Fuentes

Ana Isabel Ibarra



Erika Dias



Jesús Quiaro


José Rojas


Mariantonella Fajardo



Stephany Sarramera





FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Programa para 1er semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. José Alberto Guerrero y Prof. Susana Fuentes 



PROPÓSITOS
Por ser el curso introductorio, Diseño Arquitectónico 1.1 está orientado al desarrollo de destrezas, a enseñar y fomentar valores elementales sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. A tales efectos, en esta etapa inicial se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” y  “métodos para...”  entender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado.
(Más información en el programa general de la Unidad Docente Uno: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1. Comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción,  abstracción y representación intencionada
2. Reconocer y comprender  las propiedades y relaciones del espacio-forma
3. Establecer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
4. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación: 2D, 3D y edición de fotos y video


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
Introducción al concepto de espacio
Elementos delimitadores del espacio
El espacio intencionado
Elementos ordenadores de la forma

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIA  INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual plantea:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia
La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e interpretar la información
Los estudiantes crean significados, no los adquieren
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Se plantea el desarrollo de cinco (5) ejercicios que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La secuencia de ejercicios esta diseñada de forma tal que el estudiante pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios para elaborar sus propias propuestas.

Estos ejercicios se apoyan en el estudio de referentes que le permitan al estudiante construir el conocimiento a partir de la observación y el análisis. Se utiliza la fotografía como un medio de aprendizaje de la geometría, ritmo, jerarquía, figura-fondo, tensión/ yuxtaposición,  comprobación de intenciones perceptuales. Se estudiaran las propiedades visuales de los materiales a utilizar.


PROYECTOS Y EJERCICIOS
EJERCICIO 1 ANALISIS BIDIMENSIONAL INTRODUCCION A LA ABSTRACCION
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D
Productos: gráficos 2D

Ejercicio
Analizar tres obras de arte pertenecientes a las vanguardias del siglo XX (cubismo, neoplasticismo, suprematismo), una de ellas perteneciente a la UCV. Se aplican las categorías: geometría, figura-fondo, estratificación.
Dos (3) semanas

Parte 1: investigación sobre los movimientos
Parte 2: análisis 2D,  categoría de estudio:
Geometría                       jerarquía                        ritmo
figura-fondo                     tensión                          composición


EJERCICIO 2 PROPUESTA  BIDIMENSIONAL INTRODUCCION A LA ABSTRACCION
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D
Productos: gráficos 2D

Ejercicio
Proponer una composición 2D coherente, a partir de los conceptos y categorías previamente analizadas, Geometría, jerarquía, ritmo, figura-fondo, tensión, composición.

Se propondrá en un formato de 20x20 una composición a partir de unas figuras geométricas preestablecidas por los profesores, esta se repetirá nueve veces en diferentes propuestas.
La composición debe funcionar tanto individual como modo colectivo.
Se realizara en formato rígido de 20x20 cm ( opalina blanca )
Se trabaja en modo taller. ( base opalina, cartulinas,  técnica a escoger )
Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
Entrega final de ejercicio ( 9 composiciones 3x3 presentados en la pared )


EJERCICIO 3 PROPUESTA  TRIDIMENSIONAL INTRODUCCION AL ESPACIO
Duración: 2 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, y maquetas

Ejercicio
Realizar una composición tridimensional coherente y correspondiente, al ejercicio anterior, para establecer y proponer un espacio, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción.
Parte 1: realizar una composición 3D en un formato dado a partir del ejercicio anterior.

Estrategias de trabajo:
Se propondrá en un formato de 20x20 una elevación; extrusión de elementos encontrados en una una de las composiciones hechas por el alumno en el ejercicio anterior y escogida por los profesores respectivos.
Se realizara en formato rígido de 20x20 cm ( cartón gris o marrón )
Se trabaja sobre la obra del ejercicio anterior, en modo taller. ( cartón y pega, UHU se recomienda, técnica a escoger )
Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
Entrega final de ejercicio ( cartón gris o marrón pintado color blanco o gris)

Duración: (2) dos semanas


EJERCICIO 4 PROPUESTA  TRIDIMENSIONAL RECORRIDO Y  ESPACIO
Duración: 3 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, y maquetas

Ejercicio
Realizar un recorrido tridimensional coherente, independiente del ejercicio anterior, para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos horizontales y/o volúmenes, superiores e inferiores, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción, recorrido, jerarquía.

Parte 1: Realizar un recorrido 3D en un volumen planteado por los profesores.

Estrategias de trabajo:
Se propondrá en un volumen de  10 x 20 x 40 cm (relación de 1 a 2 a 4) una horadación o talladura la cual pudiera ir acompañada de planos, en la cual se propondrán de manera intencionada tres espacios en un recorrido, de diferentes jerarquías, se establecerán relaciones y se crearan ámbitos con ayuda de la luz intencionada en el espacio.
Se realizara en un volumen de formato rígido de 10 x 20 x 40 cm (cartón gris o marrón) con una tapa lateral la cual se podrá mover a medida q se recorre el espacio.
Se trabaja sobre el volumen , en correcciones del modelo y modo taller para dibujos y croquis  ( cartón y pega, UHU se recomienda, técnica a escoger )
Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
Entrega final de ejercicio ( cartón gris o marrón pintado color blanco o gris, color en el interior del recorrido)

Duracion (3) tres semanas.


EJERCICIO 5 PROPUESTA  TRIDIMENSIONAL  RECORRIDO Y  ESPACIO HABITABLE
Duración: 6 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en la geometría y la continuidad espacial
Productos: gráficos 2d y 3d, fotografías y maquetas

Ejercicio
Realizar un recorrido 3D coherente, independiente del ejercicio anterior, para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos y/o volúmenes, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción, recorrido, jerarquía.
Parte 1: Realizar un recorrido 3D en un volumen planteado por los profesores.
Estrategias de trabajo:
En un campo espacial de 20 x20 x 60 se hará una combinación entre  un volumen de 20 x 20 x 20 cm y un plano de área 20 x 60, se realizaran una serie de horadaciones o talladuras las cuales pudieran ir acompañadas de planos para completar un campo espacial, en la cual se propondrán de manera intencionada una serie de espacios en un recorrido, de diferentes jerarquías, se establecerán relaciones y se crearan ámbitos con ayuda de la luz intencionada en el espacio.
Este volumen se colocara en cualquier parte del plano y se usara como parte del recorrido a través de su masa.
Se trabaja sobre el volumen y el campo espacial, en correcciones del modelo y modo taller para dibujos y croquis  ( cartón y pega, UHU se recomienda, técnica a escoger )
Habrá corrección obligatoria una vez a la semana en dos grupos
Entrega final de ejercicio ( cartón gris o marrón pintado color blanco o gris, color en el interior del recorrido)
Duracion (6) seis semanas


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Equipos y programas requeridos:
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet.
Programas: photoshop, illustrator, sketch up.


El ejercicio 5 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA

ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997

FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

EL PUNTO Y LA LIENA SOBRE EL PLANO, Vasily Kandinsky, Primera edición 1926.

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