![]() |
Daniel Guzmán |
![]() |
Carlos Figueroa |
![]() |
Valeria Cammaroto |
![]() |
Valeria Rodríguez |
![]() |
Yesebel Lessire |
VIVIENDA UNIFAMILIAR
Programa para 2do semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Eduardo Villavicencio y Prof. Rodrigo Marín
PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2 está orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño Arquitectónico 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora en relación con la función. Con esto, se busca que el estudiante sea capaz de asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
Se propicia que el estudiante sea capaz de generar objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejan la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, partí, aproximación al lugar y comprobación.
(Más información en el programa general de la Unidad Docente Uno: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1. Reconocer y comprender las relaciones entre espacio, forma y función
2. Reconocer y comprender las relaciones del edificio con el lugar
3. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como un fenómeno integral donde concurren
4. aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• Forma y espacio intencionado
• Continuidad espacial: transparencias y espacios intermedios
• Límites visuales y físicos
• Relaciones de la forma, el espacio y la función
• Elementos ordenadores de la forma, el espacio y la función
• Sistemas estructurales sencillos
• Lugar: relaciones de objeto con su entorno
• Uso de los espacios: ergonomía y mobiliario
•
Contenidos procedimentales
• Herramientas para la observación, análisis y crítica de proyectos
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
• Herramientas gráficas para la representación de ideas
• Herramientas manuales para la construcción de maquetas
Contenidos actitudinales
• Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
• Habilidades sociales
• Habilidades personales de organización
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades y estrategias propias de la disciplina
• Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto
• Habilidades para la transferencia de conocimientos
ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes y que les permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Se plantean dos etapas claramente definidas pero relacionadas: La primera consiste en ejercicios de análisis, con el fin de facilitar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para la aprehensión de los contenidos planteados. La segunda etapa consiste en un ejercicio de proyecto, dividido a su vez en cuatro fases, que irán complementándose y aumentando paulatinamente el nivel de complejidad.
Estas dos etapas están concebidas de manera tal que los estudiantes puedan ir progresivamente adquiriendo los conocimientos y habilidades para su ulterior comprobación en un ejercicio práctico, en donde podrán manipular la información, establecer relaciones y construir criterios propios para la elaboración de sus propuestas.
PROYECTOS Y EJERCICIOS
Etapa 1_analisis de referentes
Duración total: cuatro (4) semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases, trabajo individual en modalidad de taller
Ejercicio 1: Levantamiento y dibujo de un espacio arquitectónico
1.1 Levantamiento y dibujos
1.2 Representación en 2D (planta y corte) y 3D (vistas en perspectivas) del espacio levantado
Ejercicio 2: Análisis de la Casa con tres patios, proyectada por Mies Van Der Rohe en 1934
2.1 Búsqueda de la información existente (fotos, textos, planos)
2.2 Representación 2D: planimetría
2.3 Representación 3D: maqueta
Ejercicio 3: Análisis de referentes de casa contemporáneas
3.1 Búsqueda de la información existente (fotos, textos, planos)
3.2 Análisis de la edificación a partir de las siguientes categorías:
Formales: geometría / estructura portante / límites y materialidad
Espaciales: estructura espacial y jerarquías / recorrido y focos / espacios de tránsito y permanencia
Nota: Los ejercicios 2 y 3 serán desarrollados en paralelo, con el objetivo de que los estudiantes puedan ir intuyendo y deduciendo las relaciones existentes entre los distintos referentes estudiados
Etapa 2_composición arquitectónica: la vivienda
Duración total: cuatro (10) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases, trabajo individual en modalidad de taller
Ejercicio 4: Implantación (2 semanas)
Dado un terreno imaginario con pendiente, implantar un objeto arquitectónico (un prisma de dimensiones suministradas) y algunos áreas adicionales (piscina, servicios y habitación auxiliar) con un esquema claro que reconozca las condiciones del lugar. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Topografía y pendiente
Contexto: orientación, clima
Geometría, escala y proporción
Tratamiento de la forma
Ejercicio 5: Prefiguración (2 semanas)
En un campo espacial de proporciones determinadas, prefigurar la estructura formal del objeto arquitectónico de acuerdo con una estrategia clara de orden. Desarrollo de recorridos y relaciones espaciales y funcionales entre los espacios internos y externos. Determinar áreas de servicio y áreas servidas. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Jerarquías, escala y proporción
Función simbólica y función utilitaria
Relaciones de uso
Tratamiento de la forma
Permeabilidad: relaciones interior-exterior, espacios intermedios
Ejercicio 6: Desarrollo del conjunto (5 semanas)
Resolver la totalidad del conjunto, que incluye:
- Adaptación de la pieza generada en el ejercicio 5 al programa de áreas suministrado, equipamiento (mobiliario), cerramientos y acabados
- Contacto de la pieza con el terreno
- Tratamiento topográfico
- Incorporación de un programa adicional para las áreas libres: piscina + servicios + habitación auxiliar
Ejercicio 7: Revisión crítica del proceso y producto individual (1 semana)
Aplicación de las categorías de análisis al proyecto. Elaboración del discurso final.
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Tecnología
Equipos: computadora con acceso a internet, videobean, pizarrón
Programas: autocad, photoshop, illustrator, sketchup
Apoyo técnico
Un asesor en manejo de programas de modelado, fotografía y vídeo
Redes sociales
Las redes sociales le permitirán los estudiantes conocer el trabajo de sus compañeros y les dará un espacio fuera del ámbito académico, donde intercambiar opiniones y conocimientos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
Aravena, A., Oyarzun, F. y Quintanilla, J. (1999). Los hechos de la arquitectura. Santiago de Chile: Ediciones Arq.
Ávalos, I. (2005). La buena vida. Barcelona: Gustavo Gili.
Baker, G. (2007). Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.
Baltanás, J. (2005). Le Corbusier, promenades. Barcelona: Gustavo Gili.
Boesiger, W. Y Girsberger, H. (2001). Le Corbusier 1910-65. Barcelona: Gustavo Gili.
Botey, J. (2008). Oscar Niemeyer, obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.
Campo, A. (2009). La idea construida. Buenos Aires: FADU-UBA.
Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.
Franco, P. (2011). La estética del minimalismo en la arquitectura. Caracas: FAU-UCV.
Kahn, L. (2007). Forma y diseño. Buenos Aires: Nueva visión.
Le Corbusier (2006). Una pequeña casa. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Niemeyer, O. (2005). A forma na arquitetura. Rio de Janeiro: Editora Revan.
Puente, M. (ed). (2010). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili.
Samuel, F. Le Corbusier and the architectural promenade. Basilea: Birkhäuser.
Torres, J. (ed). Le Corbusier mise au point. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario