4.3.15

2º_2-2014_Eduardo Villavicencio y Rodrigo Marín

Daniel Guzmán

Carlos Figueroa


Valeria Cammaroto

Valeria Rodríguez

Yesebel Lessire




VIVIENDA UNIFAMILIAR
Programa para 2do semestre / Período lectivo 2-2014
Prof. Eduardo Villavicencio y Prof. Rodrigo Marín 



PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2 está orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño Arquitectónico 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora en relación con la función. Con esto, se busca que el estudiante sea capaz de asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.

Se propicia que el estudiante sea capaz de generar objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejan la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, partí, aproximación al lugar y comprobación.

 (Más información en el programa general de la Unidad Docente Uno: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1. Reconocer y comprender las relaciones entre espacio, forma y función
2. Reconocer y comprender las relaciones del edificio con el lugar
3. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como un fenómeno integral donde concurren
4. aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Forma y espacio intencionado
Continuidad espacial: transparencias y espacios intermedios
Límites visuales y físicos
Relaciones de la forma, el espacio y la función
Elementos ordenadores de la forma, el espacio y la función
Sistemas estructurales sencillos
Lugar: relaciones de objeto con su entorno
Uso de los espacios: ergonomía y mobiliario


Contenidos procedimentales
Herramientas para la observación, análisis y crítica de proyectos
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Herramientas gráficas para la representación de ideas
Herramientas manuales para la construcción de maquetas


Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias propias de la disciplina
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIA  INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
Los estudiantes crean significados, no los adquieren
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes y que les permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Se plantean dos etapas claramente definidas pero relacionadas: La primera consiste en ejercicios de análisis, con el fin de facilitar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para la aprehensión de los contenidos planteados. La segunda etapa consiste en un ejercicio de proyecto, dividido a su vez en cuatro fases, que irán complementándose y aumentando paulatinamente el nivel de complejidad.

Estas dos etapas están concebidas de manera tal que los estudiantes puedan ir progresivamente adquiriendo los conocimientos y habilidades para su ulterior comprobación en un ejercicio práctico, en donde podrán manipular la información, establecer relaciones y construir criterios propios para la elaboración de sus propuestas.


PROYECTOS Y EJERCICIOS
Etapa 1_analisis de referentes
Duración total: cuatro (4) semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases, trabajo individual en modalidad de taller

Ejercicio 1: Levantamiento y dibujo de un espacio arquitectónico
1.1 Levantamiento y dibujos
1.2 Representación en 2D (planta y corte) y 3D (vistas en perspectivas) del espacio levantado

Ejercicio 2: Análisis de la Casa con tres patios, proyectada por Mies Van Der Rohe en 1934
2.1 Búsqueda de la información existente (fotos, textos, planos)
2.2 Representación 2D: planimetría
2.3 Representación 3D: maqueta

Ejercicio 3: Análisis de referentes de casa contemporáneas
3.1 Búsqueda de la información existente (fotos, textos, planos)
3.2 Análisis de la edificación a partir de las siguientes categorías:
Formales: geometría / estructura portante / límites y materialidad
Espaciales: estructura espacial y jerarquías / recorrido y focos / espacios de tránsito y permanencia

Nota: Los ejercicios 2 y 3 serán desarrollados en paralelo, con el objetivo de que los estudiantes puedan ir intuyendo y deduciendo las relaciones existentes entre los distintos referentes estudiados

Etapa 2_composición arquitectónica: la vivienda
Duración total: cuatro (10) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases, trabajo individual en modalidad de taller

Ejercicio 4: Implantación (2 semanas)
Dado un terreno imaginario con pendiente, implantar un objeto arquitectónico (un prisma de dimensiones suministradas) y algunos áreas adicionales (piscina, servicios y habitación auxiliar) con un esquema claro que reconozca las condiciones del lugar. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Topografía y pendiente
Contexto: orientación, clima
Geometría, escala y proporción
Tratamiento de la forma

Ejercicio 5: Prefiguración (2 semanas)
En un campo espacial de proporciones determinadas, prefigurar la estructura formal del objeto arquitectónico de acuerdo con una estrategia clara de orden. Desarrollo de recorridos y relaciones espaciales y funcionales entre los espacios internos y externos. Determinar áreas de servicio y áreas servidas. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Jerarquías, escala y proporción
Función simbólica y función utilitaria
Relaciones de uso
Tratamiento de la forma
Permeabilidad: relaciones interior-exterior, espacios intermedios

Ejercicio 6: Desarrollo del conjunto (5 semanas)
Resolver la totalidad del conjunto, que incluye:
- Adaptación de la pieza generada en el ejercicio 5 al programa de áreas suministrado, equipamiento (mobiliario), cerramientos y acabados
- Contacto de la pieza con el terreno
- Tratamiento topográfico
- Incorporación de un programa adicional para las áreas libres: piscina + servicios + habitación auxiliar
Ejercicio 7: Revisión crítica del proceso y producto individual (1 semana)
Aplicación de las categorías de análisis al proyecto. Elaboración del discurso final.


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Tecnología
Equipos: computadora con acceso a internet, videobean, pizarrón
Programas: autocad, photoshop, illustrator, sketchup
Apoyo técnico
Un asesor en manejo de programas de modelado, fotografía y vídeo
Redes sociales
Las redes sociales le permitirán los estudiantes conocer el trabajo de sus compañeros y les dará un espacio fuera del ámbito académico, donde intercambiar opiniones y conocimientos



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA

Aravena, A., Oyarzun, F. y Quintanilla, J. (1999). Los hechos de la arquitectura. Santiago de Chile: Ediciones Arq.
Ávalos, I. (2005).  La buena vida. Barcelona: Gustavo Gili.
Baker, G. (2007). Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.
Baltanás, J. (2005). Le Corbusier, promenades. Barcelona: Gustavo Gili.
Boesiger, W. Y Girsberger, H. (2001). Le Corbusier 1910-65. Barcelona: Gustavo Gili.
Botey, J. (2008). Oscar Niemeyer, obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.
Campo, A. (2009). La idea construida. Buenos Aires: FADU-UBA.
Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.
Franco, P. (2011). La estética del minimalismo en la arquitectura. Caracas: FAU-UCV.
Kahn, L. (2007). Forma y diseño. Buenos Aires: Nueva visión.
Le Corbusier (2006). Una pequeña casa. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Niemeyer, O. (2005). A forma na arquitetura. Rio de Janeiro: Editora Revan.
Puente, M. (ed). (2010). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili.
Samuel, F. Le Corbusier and the architectural promenade. Basilea: Birkhäuser.
Torres, J. (ed). Le Corbusier mise au point. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.


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