24.11.12

5º6ºB_2-2011_Prof. Maria Carolina Espinal

Isa León

Valeria Di Lanzo

Adrián Hernández

Neylin Aguilera

María Villarroel


RESIDENCIA ESTUDIANTIL - ESPACIO PÚBLICO
Programa de 5º y 6º semestre / Período 2-2011
Profesor María Carolina Espinal



PROPÓSITO
Aproximación al proyecto arquitectónico a partir del análisis de la preexistencia de algunos elementos que conforman la ciudad, a partir de la exploración de sus componentes y recomposición en el proyecto de arquitectura.
Un edificio de apartamentos.
Una vivienda unifamiliar.
Una plaza.

Anteproyecto de arquitectura de alguna de las tipologías analizadas en un contexto urbano existente, controlando los aspectos formales, funcionales, estructurales, simbólicos y de representación de la propuesta.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal)
Categorías y ámbitos de análisis del lugar: paisaje cultural vs. paisaje natural
Preexistencia y adecuación
Relación entre arquitectura y paisaje
Arquitectura, desde la representación hasta la creación de lugar
El lugar como determinante de la arquitectura

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto
Herramientas para la elaboración del discurso verbal



ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo.
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información.
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento.
El trabajo del semestre se realizará en 2 etapas básicas.
1.- Análisis y síntesis general que se realizará en grupos.
2.- Propuesta y desarrollo, realizada de manera individual.



Ejercicio 1:
Duración: tres (3) semanas.
Complejidad: media
Ambiente de trabajo: visitas al sitio. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: evaluaciones intermedias y al final del ejercicio.
Alcance: fotografías, croquis y planos expresivos.

Análisis de tres elementos que conforman la ciudad, a partir de la exploración de sus componentes y recomposición del proyecto de arquitectura.
Un edificio de apartamentos. Altolar y Loma Verde Arq. James Alcok
Una vivienda unifamiliar. El Mirador, Arq. José Alejandro Santana
Una plaza. Plaza Los Palos Grandes, Arq. Edwing Otero
Se propone una metodología de análisis de proyecto tomada de un curso de Enric Miralles en la Universidad Politécnica de Cataluña un curso sobre “ideación gráfica en el campo de la arquitectura”

Premisas:
“se deberá partir de una realidad muy concreta y ya construida” “para transformarlo en algo diferente y personal”, no se trata de fijarse en la obra construida o proyectada del arquitecto para aprender de ella, como suele hacerse, “si no en ahondar en los procesos metodológicos más profundos que han ido estructurando y que le permiten producir su arquitectura”, y que a otro arquitecto le permitirá progresar en su propio proceso (Bigas, 2005, p. 17)
Se comienza con el llamado buceo, término frecuentemente utilizado por Miralles, el cual equivale a descubrir, penetrar y profundizar en los documentos, para generar otra cosa con la misma estructura y los mismos elementos. Todo esto, estableciendo de nuevo algunas “leyes” que nos permitieran replantearla desde el propio proyecto y aportando nuestras propias especulaciones, para generar algo distinto, algo que muy probablemente estará vinculado a las decisiones del proceso proyectual, pero que quedaron en viejos archivos que no se volverán a revisar, pues sería como volver atrás y hacia adelante, esto es, en undo y redo.
Se busca identificar las piezas clave y volverlas bloque, descifrar la retícula profunda donde estas se podrán mover, sustituir una pieza por otra del conjunto, pudiendo hacer mirror y rotate de las piezas, manteniéndolas en la red espacial, sin que esté permitido añadir bloques nuevos.
El arte del puzzle, como lo define Miralles, en símil con la arquitectura y la estructura literaria, no es más que poner en la mesa diferentes piezas, documentos o registros gráficos y comenzar a hacer algo que hemos llamado sistema de relaciones como idea de proyecto a partir de la retícula espacial como aproximación a la forma del objeto arquitectónico, probando todas las condiciones imaginables hasta que cobren un nuevo sentido.
El resultado final, que siempre lo habrá, no será tan importante como la experiencia del camino trazado para llegar. Es importante el registro de la toma de decisiones de este proceso.
Para ello hemos escogido tres lugares a los que podamos visitar y se pretende que los arquitectos autores de las obras nos acompañen en visita guiada a la obra, posterior a el análisis y en una entrega se invitara al profesor de jurado para compartir con él la crítica- didáctica de su obra.

Análisis:
Análisis de la implantación- lugar- contexto- topografía.
Análisis cultural de usuarios del lugar
Análisis grafico en planta y fachada de módulos existentes en el proyecto.
Geometría y red estructurante del proyecto.
Elementos relevantes de la composición.

Ejercicio 2: Definición del lugar a trabajar

Una vez realizados los análisis, se tomara la decisión del lugar y la topología que vamos a trabajar como parte final del curso.
Duración: una (1) semana.
Complejidad: media
Ambiente de trabajo: trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: evaluación al final del ejercicio.
Alcance: esquemas en dibujos 2D y 3D. Maqueta en Escala 1:500.

Ejercicio 3: Propuesta de implantación en terreno específico
Individualmente, los estudiantes realizarán propuestas para un sector asignado de la parcela.
Duración: una (1) semana
Complejidad:  media-alta
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: continua
Alcance: maquetas y planos en 1:200. Imágenes 3D

Ejercicio 4: Desarrollo del proyecto
Individualmente se desarrollará la planimetría del proyecto.
Duración: siete (7) semanas
Complejidad: media-alta
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Evaluación: continua
Alcance: maquetas y planos en 1:100. Imágenes 3D


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARAUJO, I. (1976). La Forma Arquitectónica. Pamplona (España): Ediciones
EUNSA, Universidad de Navarra SA.
FERRATER, C. y Asociados (2006). Sincronizar la geometría. Paisaje, arquitectura & construcción. Barcelona (España): Actar.
GONZÁLEZ, S. (1985). Cuadernos de Arquitectura: La Escala. Medellín (Colombia): Editores Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Enero
STROETER, J. (2005). Arquitectura y forma. México: Trillas.
PÉREZ OYARZUN, F. y ARAVENA, A. (1999). Los hechos de la Arquitectura. Santiago de Chile: Ediciones Arq. Pontifica Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios.: