Ana Triolo |
Rita Bachetta |
Grecia Martín |
Susana Fuentes |
Keith Flores _ Mención especial |
CENTRO DEPORTIVO: LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO
DISEÑO + APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Programa de 7º y 8º semestres / Período 2-2011
Profesores Álvaro Rodríguez y Eduardo Páez-Pumar
Profesores Álvaro Rodríguez y Eduardo Páez-Pumar
PROPÓSITOS
Diseño
Arquitectónico 7mo y 8vo semestre, Aproximación al proyecto mediante la
integración de materias del sector tecnología con el sector diseño, en
concreto, las asignaturas de Diseño 7 u 8 y Aplicaciones Tecnológicas. El propósito
de ello es guiar al estudiante en el uso de los componentes y situaciones
técnicas propias de un proyecto de arquitectura con todas sus variantes y
servicios requeridos para su posterior materialización.
El semestre se desarrollara de la siguiente
manera:
Cuatro primeras semanas de desarrollo de
implantación y relación con el lugar. El estudiante deberá completar una
correcta estrategia de implantación en las primeras dos semanas, para dar
ajuste a la misma en las dos siguientes. Los estudiantes deberán proponer
edificaciones con valor arquitectónico, estructuras tectónicas unimateriales o
mixtas en concreto y acero, formatos espaciales definidos y recorridos
arquitectónicos que integren a la edificación con la ciudad.
Posteriormente, los estudiantes deberán
desarrollar junto con las materias de tecnología, (estructura, instalaciones y
construcción) una estrategia de ensamblado que les permita introducir en sus
propuestas todas las condiciones de servicios, formatos espaciales,
programáticos y estructurales que hagan viable su propuesta, sin perder los
valores arquitectónicos de su aproximación inicial, sino por el contrario, potenciándolos y justificando sus
estrategias.
Durante el semestre se realizaran dos cortes
de corrección, donde los estudiantes tendrán una evaluación conformada por
todos los docentes de las materias relacionadas, esto es, Diseño, Estructura,
Instalaciones y Construcción, con el fin de hacer los ajuntes necesarios y
mantener al día el desarrollo del ejercicio bajo la mirada coincidente de todos
sus guías.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
-Desarrollar un proyecto de edificación con
nivel de “anteproyecto”.
-Capacitar al estudiante en el manejo y
análisis teórico-práctico de las determinantes no constructivas de la
edificación, en relación con las distintas variables tecnológicas,
acondicionamiento medio ambiental y las determinantes de diseño arquitectónico
de la misma.
-Establecer los criterios adecuados para la
resolución y diseño de detalles constructivos / estructurales
-Coordinar las cuatro (4) áreas de desarrollo
del proyecto.
(Para
ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
La estructura portante y su relación con la
estructura de la forma: geometría y composición; tamaño, escala y proporción de
los elementos constitutivos
La estructura portante y su relación con la
estructura espacial: relación entre sistemas estructurales y sistemas de
organización espacial
Estereotómico y tectónico: relación interior –
exterior; límites físicos y visuales; materialidad
Función utilitaria y función simbólica
Estado del arte: tecnología y materiales;
contemporaneidad, eficiencia y pertinencia
Las envolventes y su morfología: geometría y
composición; tamaño, escala y proporción de los elementos constitutivos
Las envolventes y el paisaje: relación
interior – exterior, límites físicos y visuales; mímesis y contraste
Las envolventes y el ambiente: la noción de
trópico en arquitectura; protección y confort; luz, sombra y penumbra
Envolvente e imagen: opacidad, permeabilidad y
transparencia; ligereza y solidez; contemporaneidad; función simbólica
Envolvente y lo constructivo: tecnología y
materiales; eficiencia y pertinencia
Contenidos procedimentales
Herramientas y estrategias básicas asociadas
con la investigación proyectual
Herramientas para la observación, análisis, síntesis
y crítica arquitectónica
Herramientas para representación gráfica
intencionada
Herramientas para la elaboración del discurso
verbal y gráfico
ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES
1. Intercambio, charla inicial
- Objetivo de la materia
- Estrategia de desarrollo del semestre
- Formulación del proyecto
- Asignación del terreno
2. Desarrollo del ordenamiento, la volumetría y la estrategia de implantación
de la edificación conforme a sus Variables Urbanas Fundamentales y sus
condicionantes de contextualidad urbana. Énfasis en el análisis y
representación tridimensional. Escala de referencia 1:250.
3. Desarrollo simultaneo de plantas y cortes de
la edificación con énfasis en la propuesta de la estructura portante como
regulador del plan espacial desarrollado. Escala de referencia para esta etapa.
1:100. Para la entrega final se solicitará desarrollo de una planta en escala1:50
- Implantación - contexto esc: 1:200
- Planta baja esc 1:100
- Planta de techos esc 1:100
- Plantas de niveles y/o tipo esc 1:100
- Planta de sala de maquinas esc 1:100 (si fuese el caso)
- Plantas de sótanos esc 1:100
- Cortes fundamentales (mínimo 3) esc. 1:100
- Fachadas fundamentales (mínimo 2) esc 1:100
4. En las representaciones de las Plantas, Cortes
y Fachadas, se deberá indicar cuando corresponda de acuerdo a la característica
de la representación ejecutada, todos
los elementos constituyentes de la estructura, tabiques y cerramientos
internos, envolventes y equipamientos, con especial atención a los siguientes
aspectos.
- ejes estructurales
- identificación de los espacios y nomenclatura
- cotas (dimensiones)
- vigas y columnas
- planos de corte
- paredes, tabiques y cerramientos
- ventanas y cuadro de ventanas
- puertas y cuadro de puertas
- áreas exteriores y cuadro de acabados
- elementos de protección solar
- cerramientos
- acabados interiores y cuadros de acabados
- niveles y cotas (dimensiones)
Ejercicio de Proyecto a ejecutar
El ejercicio a desarrollar estará ubicado en
la urbanización Las Mercedes, avenida principal, específicamente en la calle
Londres, frente a la plaza Alfredo Sadel. La parcelas seleccionada resulta de
la integración de tres (3) parcelas existentes
y actualmente construidas de cuya suma resulta un área de 1965.20m2 de
planta rectangular y sin pendiente topográfica importante.
El contenido temático de la edificación será
“Gimnasio Vertical” regido por las normas de zonificación del sector, las
cuales serán adjuntadas a este documento.
El límite de altura de la edificación será
de cuatro niveles sobre nivel calle y máximo dos niveles por debajo. No posee
retiros laterales.
Programa aproximado de actividades:
.cancha principal (de 28 x 15m mas sus retiros
y gradas)
.gimnasio de pesas y maquinas
.5 aulas de usos para baile y ejercicios
grupales
.sanitarios para deportistas con ducha y
vestidores, para damas y caballeros
.sanitarios de uso publico, para damas y
caballeros
.sector administrativo
.área de tratamiento de lesiones y sector para
masajes
.sauna
.cafetín
.canchas alternativas (tenis, squash, frontón,
etc.)
.control de acceso
.espacios de carácter publico directamente
relacionados con la plaza
.comercio
.estacionamiento vehicular
.servicios (cuarto eléctrico, tanque de agua,
cuarto hidroneumático, cuarto de basura, etc.)
.espacios para servicio de aseo y limpieza de
la edificación
.espacio de atención medica ambulatoria de
emergencia
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