24.11.12

7º-8º_2-2011_Profs. Rodríguez y Páez-Pumar

Ana Triolo
Rita Bachetta

Grecia Martín

Susana Fuentes

Keith Flores _ Mención especial



CENTRO DEPORTIVO: LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO
DISEÑO + APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Programa de 7º y 8º semestres / Período 2-2011
Profesores Álvaro Rodríguez y Eduardo Páez-Pumar


PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 7mo y 8vo semestre, Aproximación al proyecto mediante la integración de materias del sector tecnología con el sector diseño, en concreto, las asignaturas de Diseño 7 u 8 y Aplicaciones Tecnológicas. El propósito de ello es guiar al estudiante en el uso de los componentes y situaciones técnicas propias de un proyecto de arquitectura con todas sus variantes y servicios requeridos para su posterior materialización.

El semestre se desarrollara de la siguiente manera:

Cuatro primeras semanas de desarrollo de implantación y relación con el lugar. El estudiante deberá completar una correcta estrategia de implantación en las primeras dos semanas, para dar ajuste a la misma en las dos siguientes. Los estudiantes deberán proponer edificaciones con valor arquitectónico, estructuras tectónicas unimateriales o mixtas en concreto y acero, formatos espaciales definidos y recorridos arquitectónicos que integren a la edificación con la ciudad.

Posteriormente, los estudiantes deberán desarrollar junto con las materias de tecnología, (estructura, instalaciones y construcción) una estrategia de ensamblado que les permita introducir en sus propuestas todas las condiciones de servicios, formatos espaciales, programáticos y estructurales que hagan viable su propuesta, sin perder los valores arquitectónicos de su aproximación inicial, sino por el contrario,  potenciándolos y justificando sus estrategias.

Durante el semestre se realizaran dos cortes de corrección, donde los estudiantes tendrán una evaluación conformada por todos los docentes de las materias relacionadas, esto es, Diseño, Estructura, Instalaciones y Construcción, con el fin de hacer los ajuntes necesarios y mantener al día el desarrollo del ejercicio bajo la mirada coincidente de todos sus guías.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

-Desarrollar un proyecto de edificación con nivel de “anteproyecto”.
-Capacitar al estudiante en el manejo y análisis teórico-práctico de las determinantes no constructivas de la edificación, en relación con las distintas variables tecnológicas, acondicionamiento medio ambiental y las determinantes de diseño arquitectónico de la misma.
-Establecer los criterios adecuados para la resolución y diseño de detalles constructivos / estructurales
-Coordinar las cuatro (4) áreas de desarrollo del proyecto.

 (Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
La estructura portante y su relación con la estructura de la forma: geometría y composición; tamaño, escala y proporción de los elementos constitutivos
La estructura portante y su relación con la estructura espacial: relación entre sistemas estructurales y sistemas de organización espacial
Estereotómico y tectónico: relación interior – exterior; límites físicos y visuales; materialidad
Función utilitaria y función simbólica
Estado del arte: tecnología y materiales; contemporaneidad, eficiencia y pertinencia
Las envolventes y su morfología: geometría y composición; tamaño, escala y proporción de los elementos constitutivos
Las envolventes y el paisaje: relación interior – exterior, límites físicos y visuales; mímesis y contraste
Las envolventes y el ambiente: la noción de trópico en arquitectura; protección y confort; luz, sombra y penumbra
Envolvente e imagen: opacidad, permeabilidad y transparencia; ligereza y solidez; contemporaneidad; función simbólica
Envolvente y lo constructivo: tecnología y materiales; eficiencia y pertinencia
 
Contenidos procedimentales
Herramientas y estrategias básicas asociadas con la investigación proyectual
Herramientas para la observación, análisis, síntesis y crítica arquitectónica
Herramientas para representación gráfica intencionada
Herramientas para la elaboración del discurso verbal y gráfico

           
ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES
1. Intercambio, charla inicial
  • Objetivo de la materia
  • Estrategia de desarrollo del semestre
  • Formulación del proyecto
  • Asignación del terreno

2. Desarrollo del ordenamiento,  la volumetría y la estrategia de implantación de la edificación conforme a sus Variables Urbanas Fundamentales y sus condicionantes de contextualidad urbana. Énfasis en el análisis y representación tridimensional. Escala de referencia 1:250.

3. Desarrollo simultaneo de plantas y cortes de la edificación con énfasis en la propuesta de la estructura portante como regulador del plan espacial desarrollado. Escala de referencia para esta etapa. 1:100. Para la entrega final se solicitará desarrollo de una planta en escala1:50

  • Implantación - contexto esc: 1:200
  • Planta baja esc 1:100
  • Planta de techos esc 1:100
  • Plantas de niveles y/o tipo esc 1:100
  • Planta de sala de maquinas esc 1:100 (si fuese el caso)
  • Plantas de sótanos esc 1:100
  • Cortes fundamentales (mínimo 3) esc. 1:100
  • Fachadas fundamentales (mínimo 2) esc 1:100

4. En las representaciones de las Plantas, Cortes y Fachadas, se deberá indicar cuando corresponda de acuerdo a la característica de la representación ejecutada,  todos los elementos constituyentes de la estructura, tabiques y cerramientos internos, envolventes y equipamientos, con especial atención a los siguientes aspectos.
  • ejes estructurales
  • identificación de los espacios y nomenclatura
  • cotas (dimensiones)
  • vigas y columnas
  • planos de corte
  • paredes, tabiques y cerramientos
  • ventanas y cuadro de ventanas
  • puertas y cuadro de puertas
  • áreas exteriores y cuadro de acabados
  • elementos de protección solar
  • cerramientos
  • acabados interiores y cuadros de acabados
  • niveles y cotas (dimensiones)

Ejercicio de Proyecto a ejecutar
El ejercicio a desarrollar estará ubicado en la urbanización Las Mercedes, avenida principal, específicamente en la calle Londres, frente a la plaza Alfredo Sadel. La parcelas seleccionada resulta de la integración de tres (3) parcelas existentes  y actualmente construidas de cuya suma resulta un área de 1965.20m2 de planta rectangular y sin pendiente topográfica importante.

El contenido temático de la edificación será “Gimnasio Vertical” regido por las normas de zonificación del sector, las cuales serán adjuntadas a este documento.

El límite de altura de la edificación será de cuatro niveles sobre nivel calle y máximo dos niveles por debajo. No posee retiros laterales.

Programa aproximado de actividades:
.cancha principal (de 28 x 15m mas sus retiros y gradas)
.gimnasio de pesas y maquinas
.5 aulas de usos para baile y ejercicios grupales
.sanitarios para deportistas con ducha y vestidores, para damas y caballeros
.sanitarios de uso publico, para damas y caballeros
.sector administrativo
.área de tratamiento de lesiones y sector para masajes
.sauna
.cafetín
.canchas alternativas (tenis, squash, frontón, etc.)
.control de acceso
.espacios de carácter publico directamente relacionados con la plaza
.comercio
.estacionamiento vehicular
.servicios (cuarto eléctrico, tanque de agua, cuarto hidroneumático, cuarto de basura, etc.)
.espacios para servicio de aseo y limpieza de la edificación
.espacio de atención medica ambulatoria de emergencia

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