24.11.12

5º-6ºA_2-2011_Prof. María Victoria Saavedra

Roberto Mata
Heimary Barreto

Laura Costa

Joselyn Riera

Mercedes Granados

Kevin Armas

Inés Molina

Fabiana Granadas


RESIDENCIAS ESTUDIANTIL
Programa de 5º y  6º semestre / Período 2-2011
Profesora María Victoria Saavedra



PROPÓSITO
Aproximación al proyecto arquitectónico en un contexto urbano existente, controlando los aspectos formales, funcionales, estructurales, simbólicos y de representación de la propuesta.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

  • Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma del contexto que influye en lugar que ocupará el proyecto.
  • Generar propuestas normativas que sinteticen, luego de los análisis, las características formales generales del proyecto.
  • Formular una idea de diseño que logre ser expresada de manera clara e intencionada a través de un volumen y gráficos.
  • Desarrollar destrezas para aplicar dichas ideas en la elaboración de un proyecto.
  • Concebir y reconocer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
  • Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura.

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal).
Análisis del lugar: paisaje cultural vs. paisaje natural.
Preexistencia y adecuación.
Arquitectura desde la representación, hasta la creación del lugar.
El lugar como determinante de la Arquitectura.
Noción de lo urbano
Análisis del contexto urbano: tejidos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacios, perfiles, usos, etc…
Tipologías de inserción urbana.
Normativa en modelación del objeto arquitectónico.
Recalificación del espacio urbano desde el objeto arquitectónico.
Relación dialéctica arquitectura y ciudad.

Contenidos procedimentales
Desarrollo de esquemas, perspectivas, maquetas y videos como herramientas de representación durante el proceso de ideación.
Desarrollo de planimetrías para la representación en la etapa de comprobación de la idea.
Desarrollo de herramientas para el análisis y la crítica del proyecto.
Desarrollo de herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo.
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información.
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento.

El trabajo del semestre se realizará en 2 etapas básicas.
1.- Análisis y síntesis general que se realizará en grupos.
2.- Propuesta y desarrollo, realizada de manera individual.


Ejercicio 1: Análisis del lugar _ tres escalas de aproximación
Dada la parcela en lugar determinado en la ciudad, realizar análisis a distintas escalas (1:5000; 1:1000; 1:500) que permitan la comprensión de situaciones y aspectos que pueden influir en las decisiones de la propuesta general. Los análisis abarcarán aspectos como: tejidos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacíos, observación del grano urbano construido, perfiles, usos, etc.…
Duración: Dos (2) semanas.
Complejidad: media
Ambiente de trabajo: visitas al sitio. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: evaluaciones intermedias y al final del ejercicio.
Alcance: fotografías, croquis y planos expresivos. Elaboración de maqueta contexto en escala 1:500.

Ejercicio 2: Esquemas de ocupación
Una vez realizados los análisis, los grupos llegarán a conclusiones que deben concretarse en esquemas de ocupación y formulación de normativas.
Duración: Una (1) semana
Complejidad: media
Ambiente de trabajo: Trabajo en grupo. Modalidad de taller
Evaluación: Evaluación al final del ejercicio
Alcance: Esquemas en dibujos 2D y 3D. Maqueta en Escala 1:500

Ejercicio 3: Propuesta de implantación en terreno específico
Individualmente, los estudiantes realizarán propuestas para un sector asignado de la parcela. Duración: Dos (2) semanas
Complejidad: media-alta.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: Continua.
Alcance: Maquetas y planos en 1:200. Imágenes 3D

Ejercicio 4: Desarrollo del proyecto
Individualmente se desarrollará la planimetría del proyecto.
Duración: Ocho (8) semanas
Complejidad:media-alta.
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: Continua.
Alcance: Maquetas y planos en 1:100. Imágenes 3D


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arquitectura: Formas espacio y orden. Francis Ching
Arquitectura: Temas de composición. Roger Clark y Michael Pause
Caracas a través de su arquitectura. Gasparini / Posani
El Lugar de la Arquitectura. Aravena, Alejandro.
Intenciones en Arquitectura. Norbert-Schulz, Christian.
Le Corbusier, análisis de la forma. Geoffrey H Baker

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