24.11.12

4º_2-2011_Profs. Legórburu, Hernández y Solórzano

Laureana Deibis

Mariana Rivas

Samuel Martínez

Diego González

_sin autor disponible_


VIVIENDA MULTIFAMILIAR AL LADO DEL EDIF.  SAN CARLOS
Ubicación: Urb. Las Mercedes, Caracas
Programa de 4º semestre / Período 2-2011
Profesores:  Gustavo Legórburu, José Luis Hernández y Virginia Solórzano
Asistente: Gleymilcar Luna


PROPÓSITO
Con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias que le permitan abordar un proyecto de arquitectura de mediana complejidad, nos hemos propuesto revisar el ensayo III de Aravena es el texto: Los hechos de la arquitectura (FAU, 2002).
Creemos que, el limite existente entre lo tangible y lo intangible es claro y diáfano, pues su naturaleza estriba en la oposición analógica... unos medibles y comprobables y otros sensibles e inmensurables. Todos ellos, sin embargo, convergen en la condición de lo arquitectónico como parte de una misma realidad.
Estos hechos tangibles, los medibles y comprobables de la arquitectura, son los que constituyen nuestro centro de interés para este curso. La observación de los mismos está enmarcada por la naturaleza diferenciada de sus propósitos y contenidos en la cuaterna propuesta por Aravena: Forma, Materia, Uso y Lugar. A parte de esta condición intrínseca del hecho arquitectónico y del lugar se hará énfasis también, en la ejercitación de las relaciones dialécticas: estructura-espacio y forma-función.
Cuaterna que está presente en todas las obras de arquitectura, pero en las mejores hay un equilibrio perfecto entre ellas y en abstracto pueden representarse a través de la figura del cuadrado. Estamos conscientes, que durante el proceso de diseño es posible separarlas para resolverlas, pero es vital para los alumnos entender el carácter de interdependencia entre ellas, para ejercer el control del proyecto; deben comprender que las operaciones proyectuales que se ejerzan en una de las partes, afectan la totalidad arquitectónica.

Proponemos para 4° semestres una parcela medianera en Las Mercedes, al lado del edificio San Carlos (Sanabria 1955), para realizar un proyecto de vivienda multifamiliar. En este edificio es posible comprobar los cinco puntos propuestos por Corbusier: pilotis, terraza jardín, planta libre, fachada libre y ventanas continuas. Es una obra del patrimonio moderno que, a nuestro modo de ver, muestra el equilibrio de la cuaterna de Aravena.
El San Carlos es un edificio, originalmente, de vivienda multifamiliar, de concreto armado con columnas ordenadas, sin muros portantes, que permite la organización del programa utilitario con libertad, las columnas retranqueadas, con respecto a las fachadas posibilitan las aberturas en los tamaños adecuados para ventilar e iluminar los ambientes de las viviendas y los locales comerciales ubicados en las plantas bajas y con terraza jardín en los techos. El edificio cumple con los códigos estéticos y formales del movimiento moderno, también con forma, materia, uso de la cuaterna de Aravena y, para entender la relación del edificio con el lugar debemos hacer algunas consideraciones.

La moderna urbanización Las Mercedes de Caracas, ubicada en la ladera sur del río Guaire estaba conformada por viviendas unifamiliares de uno o dos pisos y multifamiliares de baja altura, hasta 4 pisos, aisladas, con jardines de frente comunes, sin divisiones, esta morfología del lugar, borrada prácticamente en la actualidad por el impacto que supuso la construcción de la autopista del este y su conexión con la de Prados del Este, convirtió a Las Mercedes en nodo. De tranquila urbanización, a paso vehicular continuo, en consecuencia, la mayoría de las casas se transformaron en comercios, se unificaron parcelas, surgieron torres de oficinas, centros comerciales. Una transformación sin controles municipales. La Urbanización limitada por el río y la colina donde está el Hotel Tamanaco, se transformó

Aún así, no sólo El San Carlos sobrevivió, también otros edificios de la misma calidad como Las Islas, Las Teresas y el Edificio La Hacienda, entre otros; su existencia en el lugar se debe, entre otras cosas, a los valores propios de la arquitectura que han permito su adaptación a las nuevas condiciones, y también a que la zona resulta atractiva para la vivienda urbana. Solteros, parejas jóvenes, adultos mayores ven las ventajas de servicios y localización para la vida diaria. El lugar se ha transformado y la arquitectura se adapta, ya lo decía Álvaro Siza en una de sus entrevistas: … la arquitectura permanece por su belleza.

Hemos estructurado el semestre en dos fases, una inicial centrada en el análisis del edificio San Carlos como elemento referencial preexistente y una final en dos partes, la primera está constituida por el concurso de ideas para el diseño del límite entre el edificio San Carlos y el espacio urbano circundante y la segunda conformada por el desarrollo del proyecto desde la generación de la idea hasta la comprobación de la misma.


OBJETIVOS / FINALES
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad
Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica al lado de un edificio patrimonial
Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar
Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Autocad


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos Conceptuales:
Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
Preexistencia y lugar
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto.
Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Contenidos procedimentales:
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías:
Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
Sistema espacial: jerarquías, programa, espacios servidos y de servicio, llenos y vacios
Recorrido, accesos y elementos de circulación
Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
Herramientas para la elaboración del discurso verbal


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio Nº 1.Análisis e interpretación del Edificio San Carlos

Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
  • Sistema espacial: jerarquías, programa, espacios servidos y de servicio, llenos y vacios
  • Recorrido, accesos y elementos de circulación
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterio.

Elaboración de maqueta de conjunto ESC 1:200
Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis y la maqueta de máximo 3 min de duración.
El trabajo será individual. Lectura obligatoria de textos asignados.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del edificio. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.
Los requisitos de entrega serán anunciados con anticipación.
Duración: 2 semanas.
Inicio: 26/09/11
Entrega Final: 7/19/11

Ejercicio Nº 2 Concurso: Diseño del límite exterior_interior del Edificio San Carlos

El edificio en cuestión, necesita definir su límite Los alumnos deben hacer una propuesta obligatoria. Las bases del concurso y el jurado evaluador serán entregadas al inicio del ejercicio.
Duración: 2 semanas
Inicio: 10/10/11
Entrega final: 21/10/11

Ejercicio Nº 3. Propuesta de Implantación

Dada una parcela ubicada al lado del edificio San Carlos, los alumnos deben proponer una estrategia de implantación respetando los resultados del análisis realizado, para un proyecto de vivienda multifamiliar.
Requisitos de entrega: Maquetas y croquis explicativos de la idea (forma, uso, materia y lugar) Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.
Inicio1/11/11
Entrega Final15/11/11

Ejercicio N° 4 Desarrollo de Proyecto. 
Comprobación y descripción del proyecto.
Plantas, Secciones y Fachadas Esc 1:50
Maqueta Esc.: 1:100
Las entregas parciales se fijarán con antelación
Inicio: 17/11/11
Pre-entrega final: semana 12/12/11 al 16/12/11
Entrega Final: Sometida al calendario de entregas finales de la EACRV _UCV



BIBLIOGRAFÍA

Corbusier 1910 1964: W. Boesinger /H Girsberg. ED. GG. Barcelona1998
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. Ed ARQ y FAU. Caracas 2002
Tomás J Sanabria ( 1922 /2008) Obras y Proyectos
Revistas El Croquis.
Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
Web site de los arquitectos nombrados en clase

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