24.11.12

2ºB_2-2011_Prof. César González

Doris Rojas

Christian Cabrera

VIVIENDA UNIFAMILIAR: FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN
Programa de 2º semestre / Período 2-2011
Profesor: César González
Asistente: Ángel Guillorme


PROPÓSITOS
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia, así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de este curso de diseño arquitectónico.
El propósito fundamental es la introducción a la relación espacio, forma y cometido a través de la realización de tres (3) sencillos ejercicios a niveles de las exigencias de segundo semestre de la carrera de arquitectura, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.



OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Comprender la coherencia de proyectos. Descubrir el partí, lo que implica reconocer y comprender las propiedades y relaciones de la forma, interpretarlas y representarlas como instrumentos para la crítica del proyecto arquitectónico.
Comprender las relaciones del espacio-forma del proyecto con su contexto. Obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
Concebir el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D, edición de fotos y video.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Forma y espacio intencionado.
Relaciones entre forma, espacio , función y estructura portante
Patrones sencillos de organización de la forma y el espacio.
Relaciones de uso de espacios y entre espacios: función-actividad-equipos-antropometría. Categorías de espacio
Superficies: topografía como generadora de forma y espacio.

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
Habilidades y herramientas de representación gráfica de las idea.
Habilidades manuales en la elaboración de maquetas: uso correcto e intencionado de los materiales.
Herramientas para el reconocimiento y análisis de referentes a partir de categorías sencillas: geometría, estructura espacial, elementos definidores del espacio, recorridos, envolventes, espacios servidos y de servicio.

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
Habilidades sociales.
Habilidades metacognitivas.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Ejercicio 1: Análisis y representación de la casa Simpson-Lee del arquitecto Glenn Murcutt
Duración: Dos (2) semanas aprox.
Complejidad: media-baja.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual.
Evaluación: Continua.
Alcance: análisis de la obra tomando en consideración las siguientes categorías: Estructura de la forma, Estructura portante, Categorías espaciales, Cerramientos, Circulación y Accesos.
Dibujo a mano en escala 1:50 de plantas, cortes y fachadas.

Ejercicio 2: Implantación de una vivienda unifamiliar.

Duración: Tres (3) semanas aprox.
Complejidad: media-alta.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual.
Evaluación: Continua.
Alcance: elaboración de una estrategia de implantación para una edificación destinada a vivienda unifamiliar, con estudio anexo, en un terreno ideal, con topografía sencilla. Representación gráfica y maqueta en escala 1:200


Ejercicio 3: Desarrollo de la edificación implantada
Duración: Nueve (9) semanas aprox.
Complejidad: media-alta
Ambiente de trabajo: Trabajo individual.
Evaluación: Continua.
Alcance: representación gráfica en escala 1:50 de plantas, cortes y fachadas. Maquetas

BIBLIOGRAFÍA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989. LAS CASAS DE SIGLO. Zabalbe

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