24.11.12

3ºA_2-2011_Prof. Pedro Franco


Mariauxiliadora Salazar


María José Lapresta


Estefania Murillo


José Fernando Rangel


Caterina Danisi


-sin autor disponible-


-sin autor disponible-


Sehan Arvelo


Karely Gonzalez


Jade Álvarez


-sin autor disponible-


Milagros Pastrán


Sharon López


CASAS PATIO
Programa de 3º semestre / Período 2-2011
Profeso: Pedro Franco


PROPÓSITOS
El hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia, con la convicción que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la relación forma espacio soporte, el tratamiento de la materialidad y la experiencia estética, a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

Para el caso, el propósito fundamental es que a través de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 3 (1.3), último del primer ciclo del pregrado en arquitectura, se orienta a determinar los procesos que dan cierre al ciclo introductorio. Se conducirá al estudiante a la comprensión de los aspectos básicos del Diseño arquitectónico (proyecto arquitectónico) con el propósito que desarrolle las destrezas y las habilidades para el dominio de los medios, procesos y conceptos.
Se aspira que al cierre de este ciclo, a través de la idea de la síntesis arquitectónica, el estudiante haga consciente las posibilidades de los valores simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y del lugar, como fundamentos de la disciplina. La estrategia para lograr el alcance de los objetivos se basará en la propuesta y desarrollo de un anteproyecto sencillo inmerso en un contexto urbano de mediana complejidad.
Para el alcance de los objetivos propuestos se tomará el tema arquitectónico de la casa patio, tema que combina aspectos básicos del constructo de la arquitectura y que permiten la comprensión de la idea de la síntesis arquitectónica desde grados de menor complejidad : - la organización espacial de una vivienda, determinada por la relación funcional de sus espacios / - la morfología del objeto arquitectónico, resultado de la conformación de espacios organizados en relación con el patio.
El hogar (el lar), el espacio básico del habitar: el ámbito para el reposo, para el alimento, para la base familiar, ámbito de variaciones de la intimidad.
El patio, el exterior en el interior (adentro pero afuera). La ventana al cielo.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/ )


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Condición totalizante de la arquitectura: relaciones de interdependencia entre sus componentes, análisis y síntesis proyectual
Forma y espacio intencionado
Propiedades de la forma y el espacio
Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio
Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios
Esquemas de implantación y ocupación
Relación entre forma, espacio y función
Lugar: contexto natural, contexto construido, orientación, relación objeto-lugar

Contenidos procedimentales 
Habilidades y herramientas del proceso de diseño. 
Habilidades en medios audiovisuales. 
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso. 
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento. 
Habilidades sociales.
Habilidades metacognitivas.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
Habilidades para la transferencia de conocimientos.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Proyecto 1_ objeto síntesis/ámbito/lugar
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: esquemas, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.

Ejercicio 1.1
En un lugar ideado, incorporar a un objeto ideado, 3 ambitos (patios) de diferente configuración. La incorporación de los patios establecerá la conformación de ámbitos de condición particular determinados por sus relaciones con el ambiente y con los ámbitos inmediatos que constituyen. Los patios se establecerán como los espacios de mayor jerarquía para la definición espacial del objeto y de los ámbitos inmediatos, los espacios para circulación proveerán el vinculo con los ámbitos inmediatos (menor jerarquía).
Producto: : Esquemas, maqueta e imágenes 3D.

Ejercicio 1.2
Análisis y representación de referentes. Casa con patios.
Producto: planimetría: plantas, cortes. Imágenes 2D/3D

Ejercicio 1.3
Análisis de objeto síntesis
Herramientas para el análisis y la crítica a partir de categorías:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
  • Sistema espacial: jerarquías, programa, espacios servidos y de servicio, llenos y vacios
  • Recorrido, accesos y elementos de circulación
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
Producto: : Esquemas, maqueta e imágenes 2D/3D

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • concepto de lugar/ámbito
  • concepto de topología (relaciones de proximidad: separación,
  • sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
  • objetivación (interrelación de objetos físicos , sociales , culturales)
  • según tres grados de aproximación perceptual: aquel lugar (a la distancia)
  • /ese lugar (en la proximidad) /este lugar (en el lugar)
  • tratamiento de la materialidad
  • estética y representación

Ejercicio complementario Lectura de Bibliografía.
Producto: Síntesis por discusión en grupo


Proyecto 2_ Casas con patios : implantación y partí
Duración: cuatro (4) semanas
Complejidad: media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta e imágenes 3D de las propuestas.

Ejercicio 2.1
Conocido el lugar (ideado) y tomando sus referencias: orientación, topografía, condiciones contextuales y elementos naturales, implantar y prefigurar el objeto arquitectónico (3 casas con patios) de acuerdo a un esquema donde se representen las ideas espaciales formales, que reconozca las condiciones del lugar, condiciones de confort e intimidad requeridas para el tema.
Producto: Maqueta

Ejercicio 2.2
Revisión de idea implantación y partí: a partir de categorías para análisis y crítica.
Producto: Maqueta y esquemas.

Ejercicio 2.3
Revisión de idea implantación y partí, relación ámbitos y lugar: a partir de categorías de aproximación perceptual
Producto: Maqueta e imágenes 2D/3D.

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • Espacios urbanos / Paisaje
  • Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
  • Función utilitaria o cometido.
  • La representación como herramienta de comprobación

Ejercicio complementario
Lectura de Bibliografía.
Producto: Síntesis por discusión en grupo.


Proyecto 3_ Casas con patios : Prefiguración / Comprobación de la idea
Duración: nueve (9) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Anteproyecto de arquitectura. Planimetría, maqueta e imágenes 2D/3D

Ejercicio 3.1
Prefiguración / Comprobación de la idea / Desarrollo del anteproyecto de arquitectura.
Producto: maqueta, perspectivas externas e internas, plantas , alzados secciones. Síntesis digital del proceso

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
  • Función utilitaria o cometido.
  • La representación como herramienta de comprobación
  • Sistema de soportes
  • Envolventes, tratamiento de la materialidad
  • Ejercicio complementario
  • Discusión de grupo de alcances de los anteproyectos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ávalos, Iñaki. La buena vida. 2010. Editorial GG. Barcelona.
Ching, Francis. Arquitectura, forma, espacio y orden. 2010. 3ra. Edición. Editorial GG. Barcelona.
Ching, Francis. Manual de dibujo arquitectónico. 2005. 3ra. Edición. Editorial GG. Barcelona.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. 2da. Edición. Editorial GG. México.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
2G Revista internacional de arquitectura. Eduardo Souto de Moura. 1998 N5. Editorial GG. Barcelona.
Documentos en línea: Mies Van der Roe, Casas patio. 1931/34 / http://www.ugr.es/~jfg/casas/mies/patios/index.htm - 7k

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