24.11.12

2ºA_2-2011_Prof. Maya Suárez



Gervic Pino



Diego Maggi



Gabriel Marchianni



Daniela Codecido



Javier Pereira



Elizabeth Troconis



Arturo Canelones



VIVIENDA UNIFAMILIAR: FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN
AMPLIACIÓN DE LA CASA 4X4 DE TADAO ANDO
Programa de 2º semestre / Período 2-2011
Profesora: Maya Suárez
Asistente: Eduardo Villavicencio


PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2, esta orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora relacionándolas con la función.
Por pertenecer al ciclo introductorio de la carrera, se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos. A través de ejercicios de diseño que implican la concepción, proposición y comunicación de ideas; el estudiante inicia el desarrollo de modos y estrategias para entender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado. Con esto se busca que el estudiante sea capaz de asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
Para lograr estos objetivos, se estructura un programa que semeja la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Entender la coherencia del proyecto como totalidad a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y relaciones de la forma y el espacio
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
Comprender las relaciones e implicaciones de la función en la concepción y materialización de la forma y el espacio
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Forma y espacio intencionado
Relaciones entre forma, espacio y función
Estructuras formales y espaciales
Relaciones de uso de espacios y entre espacios: función-actividad-equipos-antropometría
Superficies: topografía como generadora de forma y espacio

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades y herramientas de representación gráfica de las ideas (manual o digital): plantas, secciones, alzados, axonometrías, perspectivas, sombras
Habilidades manuales en la elaboración de maquetas: uso correcto e intencionado de materiales
Herramientas para el reconocimiento y análisis de referentes a partir de categorías sencillas: geometría, estructura espacial, elementos definidores del espacio, recorridos, envolventes, espacios servidos y de servicio

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1) proyecto dividido en cinco (5) fases. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Fase 1_Dibujo y análisis de la casa 4x4 del arq. Tadao Ando
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: bajo
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller

Ejercicio 1.1
Búsqueda e interpretación de la información existente

Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d la edificación.
Productos: planos en 1:50, axonometría cortada

Ejercicio 1.3
Analizar gráficamente la edificación a partir de las siguientes categorías: idea, geometría, estructura portante,  estructura espacial, espacios servidos y de servicio, accesos y circulación, envolventes.
Producto: un esquema 3D por categoría

Ejercicio complementario
Analizar la geometría de otra edificación dada de Tadao Ando

Fase 2_ Estrategia de ocupación
Duración: 2 semanas
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: bajo
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller

Ejercicio 2.1
Proponer una estrategia de ocupación del terreno que reconozca las condiciones del lugar y establezca relaciones claras de tipo espacial y formal entre la vivienda y las distintas intervenciones. Prefigurar la forma externa de cada una de las piezas de acuerdo a las visuales, las relaciones interior-exterior del objeto con su entorno y la promenade.
Productos: plano de topografía modificada, perspectivas externas, video, maqueta en 1:250

Ejercicio complementario
Estudiar la relación forma-espacio-topográfica en una edificación dada

Fase 3_ Ampliación: estudio y habitación para niños con área de juegos
Duración: 2 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller

Ejercicio 3.1
Desarrollar la estructura espacial interna del objeto arquitectónico en función de las relaciones espaciales, formales, visuales y funcionales. Determinar áreas de servicio y áreas servidas.
Productos: planos en 1:50, esquemas con ajuste de las categorías del ejercicio 1.3,  maqueta cortada en 1:50

Ejercicio complementario
Elaborar un catálogo de mobiliario para viviendas, servicios y áreas de estudio con sus respectivas dimensiones antropométricas

Fase 4_ Área de piscina con servicios
Duración: 2 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller
Producto: planos en 1:50, imágenes 3D

Ejercicio 4.1
Desarrollar el área de piscina con sus servicios (parrilla, sanitarios, vestidores, sala de máquinas)
Productos: planos en 1:50, imágenes 3D, maqueta 1:50

Ejercicio complementario
Elaborar un catálogo de cerramientos con sus respectivas dimensiones antropométricas

Fase 5_ Casa de huespedes
Duración: 3 semanas (termina en diciembre)
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller

Ejercicio 5.1
Desarrollar el anexo con la casa de huespedes, aprovechando la topografía como elemento generador de forma. El programa básico incluye: dormitorio, kitchinette, sala y sanitario.
Productos: planos en 1:50, imágenes 3D, maqueta 1:50

Ejercicio complementario (opcional)
Dibujar y acotar la planta de una vivienda contemporánea dada

Fase 6_ Entrega final: ajustes del conjunto y revisión crítica del proceso individual
Duración: 2 semanas (enero)
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en modalidad de taller

Ejercicio 6.1
Hacer los ajustes necesarios en el conjunto de acuerdo con el desarrollo de cada una de la piezas
Producto: planos en 1:50, axonometría despiezada, grupo de maquetas, video resumen del semestre, discurso final, CD con toda la información del semestre


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

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