Gervic Pino |
Diego Maggi |
Gabriel Marchianni |
Daniela Codecido |
Javier Pereira |
Elizabeth Troconis |
Arturo Canelones |
VIVIENDA UNIFAMILIAR: FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN
AMPLIACIÓN DE LA CASA 4X4 DE TADAO ANDO
Programa de 2º semestre / Período 2-2011
Profesora: Maya Suárez
Asistente: Eduardo Villavicencio
PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2, esta orientado a
reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1: percepción,
análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora relacionándolas con la
función.
Por pertenecer al ciclo introductorio de la
carrera, se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican a su vez
teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y
adquisición de conocimientos. A través de ejercicios de diseño que implican la
concepción, proposición y comunicación de ideas; el estudiante inicia el
desarrollo de modos y estrategias para entender formas y espacios como actos
intencionados portadores de significado. Con esto se busca que el estudiante
sea capaz de asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto, y a
la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad
intelectual de su postura.
Para lograr estos objetivos, se estructura un
programa que semeja la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación
ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.
(Para ampliar la información ver el programa
general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Entender la coherencia del proyecto como
totalidad a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y
relaciones de la forma y el espacio
Comprender y obtener un primer grado de
conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica
en un lugar ideado o construido
Comprender las relaciones e implicaciones de
la función en la concepción y materialización de la forma y el espacio
Representar de forma correcta e intencionada
un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas
gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Forma y espacio intencionado
Relaciones entre forma, espacio y función
Estructuras formales y espaciales
Relaciones de uso de espacios y entre
espacios: función-actividad-equipos-antropometría
Superficies: topografía como generadora de
forma y espacio
Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso
de diseño
Habilidades y herramientas de representación gráfica
de las ideas (manual o digital): plantas, secciones, alzados, axonometrías,
perspectivas, sombras
Habilidades manuales en la elaboración de
maquetas: uso correcto e intencionado de materiales
Herramientas para el reconocimiento y análisis
de referentes a partir de categorías sencillas: geometría, estructura espacial,
elementos definidores del espacio, recorridos, envolventes, espacios servidos y
de servicio
Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y
compromiso
Herramientas de aprendizaje y de
construcción del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la
comunicación de ideas
Habilidades y estrategias asociadas con el
desarrollo de proyecto
Habilidades para la transferencia de
conocimientos
ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en
la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la
experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que
el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e
interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los
adquieren.
El interés se sitúa en la creación de
herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los
estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la
cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras
perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante
ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante
y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su
proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje,
creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño
instruccional se plantea el desarrollo de un (1) proyecto dividido en cinco (5)
fases. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas,
pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Fase 1_Dibujo y análisis de la casa 4x4 del
arq. Tadao Ando
Duración: 3 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: bajo
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Ejercicio 1.1
Búsqueda e interpretación de la información
existente
Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d la edificación.
Productos: planos en 1:50, axonometría cortada
Ejercicio 1.3
Analizar gráficamente la edificación a partir
de las siguientes categorías: idea, geometría, estructura portante, estructura espacial, espacios servidos y de
servicio, accesos y circulación, envolventes.
Producto: un esquema 3D por categoría
Ejercicio complementario
Analizar la geometría de otra edificación dada
de Tadao Ando
Fase 2_ Estrategia de ocupación
Duración: 2 semanas
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: bajo
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Ejercicio 2.1
Proponer una estrategia de ocupación del
terreno que reconozca las condiciones del lugar y establezca relaciones claras
de tipo espacial y formal entre la vivienda y las distintas intervenciones. Prefigurar
la forma externa de cada una de las piezas de acuerdo a las visuales, las
relaciones interior-exterior del objeto con su entorno y la promenade.
Productos: plano de topografía modificada, perspectivas
externas, video, maqueta en 1:250
Ejercicio complementario
Estudiar la relación forma-espacio-topográfica
en una edificación dada
Fase 3_ Ampliación: estudio y habitación para
niños con área de juegos
Duración: 2 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Ejercicio 3.1
Desarrollar la estructura espacial interna del
objeto arquitectónico en función de las relaciones espaciales, formales,
visuales y funcionales. Determinar áreas de servicio y áreas servidas.
Productos: planos en 1:50, esquemas con ajuste
de las categorías del ejercicio 1.3,
maqueta cortada en 1:50
Ejercicio complementario
Elaborar un catálogo de mobiliario para
viviendas, servicios y áreas de estudio con sus respectivas dimensiones
antropométricas
Fase 4_ Área de piscina con servicios
Duración: 2 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Producto: planos en 1:50, imágenes 3D
Ejercicio 4.1
Desarrollar el área de piscina con sus
servicios (parrilla, sanitarios, vestidores, sala de máquinas)
Productos: planos en 1:50, imágenes 3D,
maqueta 1:50
Ejercicio complementario
Elaborar un catálogo de cerramientos con sus
respectivas dimensiones antropométricas
Fase 5_ Casa de huespedes
Duración: 3 semanas (termina en diciembre)
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Ejercicio 5.1
Desarrollar el anexo con la casa de huespedes,
aprovechando la topografía como elemento generador de forma. El programa básico
incluye: dormitorio, kitchinette, sala y sanitario.
Productos: planos en 1:50, imágenes 3D,
maqueta 1:50
Ejercicio complementario (opcional)
Dibujar y acotar la planta de una vivienda
contemporánea dada
Fase 6_ Entrega final: ajustes del conjunto y
revisión crítica del proceso individual
Duración: 2 semanas (enero)
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases en
modalidad de taller
Ejercicio 6.1
Hacer los ajustes necesarios en el conjunto de
acuerdo con el desarrollo de cada una de la piezas
Producto: planos en 1:50, axonometría
despiezada, grupo de maquetas, video resumen del semestre, discurso final, CD
con toda la información del semestre
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger
Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
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