24.11.12

1ºB_2-2011_Prof. María Gabriela Parra

Rossayne León
Anabel Rodríguez
Gabriela Mora
Gabriel Quiróz
Daniel Rodríguez
Luis Alfonso Torrez
Jobsan González
Jorge Tannous
Denis Solórzano
Laylina Pau



RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2011
Profesora: María Gabriela Parra


PROPÓSITOS
El hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia. así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

El propósito fundamental es que a través de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 1.1, el primero del primer ciclo del pregrado en arquitectura, se orienta a lo siguiente:
Desarrollo general de procesos de pensamiento y resolución de problemas, a través de medios gráficos simples y medios tridimensionales.
Aproximación a los principios básicos del proceso de diseño, en particular con los referidos a la generación de la forma y espacio arquitectónico, y saber expresar debidamente las ideas y propuestas.
Elaborar, analizar y se comprender de manera global la multiplicidad y complejidad de los procesos de diseño, sin trasmitir reglas estéticas de composición si no más bien mediante la comprensión de conceptos.

(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:
Ideas expresivas, geometrías, proporciones, ritmos, relaciones, progresiones geométricas, redes estructurantes, etc.
Para luego dar paso a conceptos más complejos como lo son:
Materialización de la idea, relaciones geométricas, relación espacio-forma, elementos delimitadores, forma-espacio intencionado, jerarquía, escala, etc.

Contenidos específicos
Desarrollo de las habilidades gráficas y materialización de la idea.
La expresión gráfica de todos los ejercicios es fundamental dentro de los contenidos del semestre. Los ejercicios 1, 2 y 3 están diseñados en dibujo bidimensional, el ejercicio 4 obliga al estudiante a expresar su solución a través de un dibujo tridimensional (axonometría) antes de producir un modelo o maqueta. Esto con el fin de desarrollar la capacidad de abstracción para imaginar el espacio sin necesidad de verlo antes.
El último ejercicio se realizara en paralelo dibujo y modelación en taller para obtener la comprobación inmediata del diseño.
La expresión de los dibujos busca valorizar la idea y el lenguaje del ejercicio así como los elementos que determinan y caracterizan cada diseño. De igual manera cuando se elabore el modelo tridimensional se valorizará en función de las intenciones del ejercicio.
En líneas generales cada ejercicio está acompañando de la práctica de las habilidades gráficas y manuales que ayudan al estudiante a expresar y materializar una idea.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Estrategias para la introducción de conceptos básicos generales de composición.
Estrategias para la determinación de la forma arquitectónica a partir de una metodología sugerida.
Discusiones en clase y trabajo de taller abierto.
Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.

Para la correcta aplicación de éstas estrategias instruccionales se plantea el desarrollo de cinco (5) ejercicios durante el semestre:



Ejercicio 1. Composición bidimensional
Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 3 al 12 Octubre 2011

Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: 18 cuadrados blanco de 20 x 20 , 9 cuadrados negros de 20 x 20, escuadras, compás, escalímetro, materiales para maquetería, lápices y rápido graf.

A.-Elaborar 9 ensayos que consisten en dividir en partes proporcionadas y rítmicas una superficie cuadrada usando líneas para formar una composición, donde escogiendo un tema y con variaciones del mismo se desarrollan posibles esquemas.
B.- Elaborar 9 ensayos donde se escogen hasta 3 figuras claves que se ubican en una superficie cuadrada forman una composición. Donde escogiendo un tema y con variaciones del mismo se desarrollan posibles esquemas.
Figuras posibles: Cuadrado de 5 cm de lado, Cuadrado de 10 cm de lado, Rectángulo 2 a 1 de 5 cm de lado ,Rectángulo 3 a 1 de 5 cm de lado, Línea espesor 1 cm y largo 20cm.


Ejercicio 2. Composición bidimensional

Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 14 al 24 de Octubre 2011
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: 18 cuadrados blanco de 20 x 20, 18 cuadrados negros de 20 x 20, escuadras, compás, escalímetro, materiales para maquetería, lápices y rápido graf.

Elaborar 9 ensayos que consisten hacer una composición donde 4 tiras negras que se superponen en una superficie blanca donde se deben reconocer vertical u horizontalmente su ubicación. Cada operación debe resultar claramente legible, no se den generar elementos decorativos, ni figurativos.


Ejercicio 3. Sistemas de Relaciones

Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 26 de Octubre al 4 de Noviembre de 2011
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: Reducción a mitad de escala mediante proceso de fotocopiado de los ejercicios anteriores.

Elaborar 3 ensayos que consiste en organizar en 3 composiciones de diferentes maneras de algunas de las posibles asociaciones de los ejercicios anteriores. Se busca exponer y comparar muchas de las posibilidades que se podrían establecer mediante criterios como; claro-oscuro, estático - dinámico, simple- complejo, de una parte- de varias partes, poco- mucho, y otros conceptos que establezcan los estudiantes.


Ejercicio 4. Composición tridimensional

Duración: (2 semanas + 1 día para entrega) 7 al 21 de Noviembre de 2011
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de hallar una solución con la herramienta de la triple proyección ortogonal, elaborar un modelo de 3 dimensiones de la solución y dibujar una axonométrica de la vista que mejor explique su solución al problema.
Herramientas: http://www.mathsnet.net/geometry/solid/houses.html
Materiales: Materiales de dibujo.

Etapa a
1.- Mediante aproximaciones a través del problema espacial planteado en triple proyección ortogonal y una cantidad de terminada de cubos en 10 ejercicios publicados en la página web http://www.mathsnet.net/geometry/solid/houses.html solucionar correctamente en línea al menos uno de los problemas.
2.- Una vez solucionado correctamente uno de los 10 ejercicios elaborar un dibujo axonométrico que explique la solución encontrada.

Etapa b
Materiales: Cartón marrón 2 en kg, mica transparente, materiales de maquetería.
1.- Una vez obtenido una solución correcta a uno de los ejercicios y dibujada la axonométrica de la solución, se procede a elaborar una maqueta de la solución. El resultado debe estar contenido dentro de un cubo virtual de 20 x 20 x 20 cms.
El fin del ejercicio es un objeto que responde correctamente a los alzados predeterminados por el ejercicio y en el cual se generan uno o más espacios que establecen la continuidad física y visual del objeto. El estudiante deberá adquirir técnicas de dibujo y maquetería adecuados para representar su solución.


Ejercicio 5. El espacio habitable.
Duración: (6 semanas + 1 día para preentrega final+ 1 día para entrega final) 23 de Noviembre de 2011 al 20 de Enero de 2012
Semana de entregas finales de Diseño: 6 al 10 de Febrero de 2012
Este ejercicio busca reforzar los conocimientos adquiridos pero ya en función de un recorrido habitable y de la escala humana.
Materiales: libre escogencia.

Dado un volumen imaginario de medidas 20x20x40 en sentido vertical u horizontal, se debe diseñar un recorrido con cuatro espacios (2 de primera y 2 de segunda jerarquía) que cumpla las siguientes condiciones:
• El acceso al volumen será por el cuadrante superior y la salida por el cuadrante inferior.
• La envolvente debe sugerir la forma del volumen contenedor inicial.

Parelelo al trabajo final el estudiante debe realizar un análisis de su trabajo, explicando a través de un boceto y de un pequeño párrafo cada una de las siguientes categorías: idea, estructura, circulación, estructura espacial, envolvente.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ching, Francis. Manual de Dibujo Arquitectónico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Ching, Francis. Arquitectura, Forma, Espacio y Orden. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Maier, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración. Curso básico de la Escuela de Artes aplicadas de Basilea (Suiza). Editorial Gustavo Gili. Barcelona (1982).

Documentos en línea: http://www.mathsnet.net/geometry/solid/houses.html

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