24.11.12

1ºA_2-2011_Prof. Andrea Graterol

Abraham García



RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2011
Profesora: Andrea Graterol



PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, a enseñar y fomentar valores elementales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
“En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura”. (Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis en áreas fundamentales que implican teoría y praxis, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
La asignatura, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver”, de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado.
El hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos éticos universales, como por ejemplo: la toma de conciencia de los valores de sostenibilidad del diseño actual. Induciendo a los estudiantes a utilizar materiales provenientes de los desechos urbanos para la ejecución de los ejercicios.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 1.1, el primero del primer ciclo del pregrado en arquitectura, está orientado a:
Desarrollo general de procesos de pensamiento y resolución de problemas, a través de medios gráficos simples y medios tridimensionales.
Aproximación a los principios básicos del proceso de diseño, en particular con los referidos a la generación de la forma y espacio arquitectónico, y saber expresar debidamente las ideas y propuestas.
Elaborar, analizar y se comprender de manera global la multiplicidad y complejidad de los procesos de diseño, sin trasmitir reglas estéticas de composición si no más bien mediante la comprensión de conceptos.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:
Ideas expresivas, geometría, proporción, ritmo, tensión, relación, progresiones geométricas, redes estructurantes, llenos y vacios, etc.
Para luego dar paso a conceptos más complejos como lo son:
Materialización de la idea, relaciones geométricas, relación espacio-forma, elementos delimitadores, forma-espacio intencionado, jerarquía, escala.

Contenidos específicos
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo de las habilidades y herramientas básicas del diseño, para los estudiantes que comienzan sus estudios de arquitectura.
Comenzando con herramientas y conceptos básicos como: geometría, proporción, ritmo, simetría y asimetría, movimiento, llenos y vacíos, la luz y la sombra, la idea.
Para luego dar paso a conceptos más complejos como: el color, el sentido de unidad, la jerarquía, la continuidad, el espacio arquitectónico, la relación espacio y forma, límites, espacio intencionado, recorrido, calidad espacial, elementos ordenadores del espacio, el contexto, la relación del objeto construido y su entorno.
Desarrollo de las habilidades gráficas y la materialización de la idea. Visualización del espacio, su representación en dibujo y maqueta son fundamentales dentro de los contenidos del semestre.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1) PROYECTO a partir de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Proyecto 1: Composición Bidimensional
Duración: dos (2) semanas.
Complejidad: media.
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, paseos a distintos espacios de la UCV. Trabajo individual y en grupo. Modalidad de taller. Clases magistrales sobre: programas de computación, presentaciones sobre trabajos realizados, referentes y viajes realizados, para incentivar y alimentar la capacidad intelectual de los alumnos. Participación en clases.
Alcance: Composiciones bidimensionales, a partir de aproximación de la observación de la luz y la sombra proyectada.


Ejercicio 1. 1:
Capturar fotográficamente situaciones formales de luz y sombra.
Producto: 9 fotografías impresas sobre papel blanco, formato 20 x 20 cm.

Ejercicio 1.2.
Manipular digitalmente las fotografías tomadas.(Photoshop).
Producto: 9 fotografías impresas sobre papel blanco, formato 20 x 20 cm.

Ejercicio 1.3.
Crear composiciones bidimensionales a partir de la mirada intencionada de las fotografías y algunas herramientas básicas del diseño (geometría, proporción, ritmo, relación, tensión, color, textura, lleno y vacio, etc), a partir de materiales obtenidos y seleccionados grupalmente, provenientes de los desechos urbanos (revistas, empaques).
Producto: 9 composiciones sobre papel blanco, formato 20 x 20 cm.


Proyecto 2: Composición tridimensional
Duración: cuatro (4) semanas.
Complejidad: media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: composiciones tridimensionales, donde la luz y la sombra son los elementos ordenadores y delimitadores del espacio-forma

Ejercicio:
Realizar una composición tridimensional mediante la horadación de un volumen existente dado, generado a partir de la superposición de capas, proveniente de los desechos urbanos generados por la era digital actual (libros encontrados en un tacho de basura). Generando una composición tridimensional desarrollada a partir de la mirada intencionada de las composiciones bidimensionales anteriores.

Producto:
1. Dibujo: 4 dibujos tridimensionales, sobre un soporte de papel blanco, en un formato 30 x 30cm.
2. Maqueta: 5 volúmenes vacios horadados de diversas jerarquías en el volumen dado (1 vacio principal, 2 vacios secundarios, 2 vacios terciarios).

Proyecto 3: El espacio habitable
Duración: ocho (8) semanas.
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-alto.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller. Clases magistrales sobre: programas de computación, presentaciones sobre trabajos realizados, referentes y viajes realizados, para incentivar y alimentar la capacidad intelectual de los alumnos. Participación en clases.
Alcance: objeto arquitectónico sencillo

Ejercicio:
Realizar un recorrido espacial donde se reconozcan 5 espacios: dos de 1ra jerarquía y tres de 2da jerarquía, en un campo espacial de proporciones 1:2:3, a partir de la horadación de un volumen dado. En este caso los materiales de desecho serán utilizados para enfatizar el recorrido.
Capturar fotográficamente los efectos de luz y sombra proyectada producidos en y por el objeto, experimentando con la dirección, intensidad y color de la luz.

Producto:
5 planos del recorrido (plantas, cortes, fachadas).
4 fotografías en un formato de 20 x 20, del recorrido, haciendo énfasis en los efectos de la luz en el objeto.
Maqueta en escala 1:25, plantas, cortes, perspectivas


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ching, Francis. Manual de Dibujo Arquitectónico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Ching, Francis. Arquitectura, Forma, Espacio y Orden. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Montaner, Josep María. Las Formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Kandinsky, Vasili V. Punto y Linea sobre el plano.
Le Corbusier. El Modulor.
Le Corbusier. La máquina de Habitar.
Le Corbusier. Los cinco puntos de una nueva arquitectura.
Villanueva, Carlos Raul. Textos escogidos.
Zevi, Bruno. Saber ver la Arquitectura.
Calvino, Italo. Las ciudades invisibles.
Abbott, Edwin. Planilandia.

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