29.11.11

4º-7º_1-2011_Profs. EPP + VS, MS, GL y JLH

Entrega final
4ºB_EPP_Heimary Barreto
4ºB_EPP_Irene García
4ºB_EPP_Kevin Armas
4ºB_EPP_María Isabel Judez
4ºB_EPP_Valentina Zerpa
4ºB_EPP_Valeria Di Lanzo
4ºB_MS_Andreina Malavé
4ºB_MS_Antahick Macedo
4ºB_MS_María Angélica Díaz
4ºB_MS_Rodrigo Marín
4ºB_MS_Isa León
5º_GL_Gloerly Carrero
5º_GL_Roberto Mata
5º_GL_Sarai Zerpa
5º_GL_Gabriela Hernández
7º_JLH_Mónica Royo


5 PROFESORES x 4 IDEAS x 1 COMPROBACIÓN
Programa de 4º a 7º semestre / Período 1-2011
Profesores: Eduardo Páez-Pumar + Virginia Solórzano, Maya Suárez, Gustavo Legórburu y José Luis Hernández
Asistentes: Juan Pablo Loero (con EPP) y Ángel Guillorme (con MS)



PROPÓSITOS

La generación de estrategias de implantación en los semestres del segundo ciclo de la carrera es un proceso lento, la mayoría de las veces los estudiantes ocupan más del 60% del semestre proponiendo volúmenes sin tener conciencia de las implicaciones formales, espaciales y técnicas que tendrán en el desarrollo del proyecto.
En consecuencia, en las entregas finales, observamos pocos rasgos distintivos entre la propuesta inicial y el proyecto entregado. A nuestro modo de ver esto ocurre porque durante la ideación no se entiende el proyecto como totalidad, se proponen modelos e ideas muchas veces signadas por “el espíritu de los tiempos”, otras sugeridas por profesores: cintas, plegaduras, cajas aparentemente flotantes entre otros, sin reflexionar no sólo su pertinencia al tema tratado en el semestre, sino también sobre sus posibilidades de uso o materialización o su adecuación al clima y la topografía.
Queremos aclarar que creemos, igual que muchos, que el proceso de diseño no es en absoluto lineal, sin embargo cuando observamos algunos registro de arquitectos de su proceso de diseño vemos, por ejemplo en el caso de Gehry con el Guggenheim de Bilbao, una correspondencia significativa entre los primeros bocetos y maquetas y el edificio construido, lo que implica el control que tuvo el diseñador de su proyecto durante el proceso.
Nos proponemos con los semestres de 4To. a 7mo que en 16 semanas, tiempo de duración del semestre, la formulación de cuatro estrategias de implantación en cuatro terrenos y temas distintos, con la participación de 5 profesores en régimen de rotación. Exigiendo que cada formulación sea representada a través de: estructura y tratamiento de la forma, categorías de espacio, estructura portante, programa utilitario y accesos y recorrido.
Se trata de instar a los alumnos ha prefigurar cuatro proyectos, con sólo dos correcciones, expresarlo en 3D, a través de cada uno de los componentes señalados y en las últimas 6 semanas comprobar la última en una escala gráfica adecuada a los temas considerados.
Los temas de desarrollo se seleccionaron de acuerdo a los contenidos de cada semestre de la UD1. Así, 4to. semestre, en dos secciones, trabajarán unos escuela primaria otros, ateneo, 5to y 6to. harán club de playa y 7mo. museo.


OBJETIVOS / FINALES

Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en lugares de variada complejidad.
Comprender el proyecto arquitectónico como totalidad
Capacitar para generar estrategias de proyecto
Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Autocad y Sketch-Up


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Topografía: conceptos de: cota, máxima pendiente, modificación de terrenos.
Estrategias / modelos/ modos de hacer
Escala /Tamaño/ Proporción
Orientación / ventilaciones/ vistas
Programa. función simbólica/ función utilitaria
Tratamiento de la Forma. relación forma/ estructura espacial/ clima
El proyecto arquitectónico.
Estructura espacial/ estructura portante
Espacialización del programa de usos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de Cinco (5) EJERCICIOS, 4 cortos y uno final largo durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.



Ejercicios Nº 1 al 4. La implantación intencionada
Los alumnos de cada sección tendrán un tema que probarán en 4 terrenos morfológicamente distintos. Dos urbanos: centro de ciudad y entre dos plazas. Uno urbano en parque y por último uno suburbano con playa.
Cada profesor tiene un sólo terreno y los alumnos rotan entre los profesores.

Distribución de los terrenos:
Eduardo Páez Pumar y Virginia Solórzano: terreno urbano en parque
Maya Suárez: terreno centro de ciudad
Gustavo L Legórburu: terreno suburbano con playa
José L Hernández: terreno entre dos plazas.

La rotación se hará cada dos semanas y los alumnos sólo pueden corregirse dos veces máximo con todos los contenidos exigidos, de acuerdo con el siguiente cuadro:


Cada profesor, además de discutir las estrategias planteadas por los alumnos, hará énfasis en los contenidos de conocimiento de la UD1.

Énfasis por semestre:
4° semestre: Introducción al proyecto arquitectónico.
5°|6°. Semestres: el lugar. Arquitectura y ciudad
7° Envolventes.


Temas y programas utilitarios:

Escuela primaria (Final de 4° sem. Sección A)
Profesor responsable del ejercicio final: Eduardo Páez-Pumar
Programa básico: 6 aulas; 2 talleres (húmedo y seco); 1 aula de informática; 1 sala de usos múltiples; 1 biblioteca; oficinas y administración y depósitos; 1 cancha múltiple, 1 plaza cívica techada o no, sanitarios alumnos, sanitario profesores

Ateneo (Final de 4° sem. Sección B) 
Profesora responsable del ejercicio final: Maya Suárez
Programa básico: 3 talleres, 1 sala de exposiciones; 1 sala de teatro; 1 sala de cine; 1 salón de usos múltiples para rentar; administración; servicios; bar-restaurant; tienda-librería

Club (Final de 5° | 6°) 
Profesor responsable del ejercicio final: Gustavo L Legórburu
Programa básico: sanitario y vestuario hombres; sanitario y vestuario mujeres; sala múltiple; sala de juegos; oficinas; restaurant; bar; cocina y servicio; conserjería; piscinas

Museo (Final de 7° sem.) 
Profesor responsable del ejercicio final: José Luis Hernández.
Programa básico: sala de exposición permanente; sala de exposición itinerante; auditorio; talleres; cafetería; tienda; áreas administrativas; depósitos; sanitarios público y privados



Ejercicio Nº 5. La comprobación de la idea
Terminada la rotación, los alumnos tendrán 6 semanas para desarrollar la última idea o prefiguración.
Desarrollo de plantas, cortes y fachadas a escala arquitectónica, ESC. 1:100 y 1:50 según el semestre y los énfasis.
La entrega final constará de las cuatro láminas de las ideas + las 4 maquetas más una lámina adicional, cuyo tamaño y contenido se determinará en su oportunidad.


Condiciones de representación y documentación exigida para entregas y correcciones

Maqueta Esc: 1:500.
Elaborada en cartón gris por kilo. Puede agregar un solo color. La topografía se representará con plano inclinado, no por “cotas”

Lámina de 45cm x 90 cm
Contenido obligatorio: b.1: Esquemas 3 D de: Estructura Portante, Estructura Espacial Circulaciones, Envolventes. b.2: Renders: Perspectivas en líneas, sin texturas, sólo Blanco, Negro, Gris más color de libre elección b.3: Imágenes: Blanco, Negro, Gris más color de libre elección.

En la entrega final se deben presentar las láminas y maquetas de todos los ejercicios.



BIBLIOGRAFÍA
Intenciones en Arquitectura: Norbert-Schulz, Christian.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura: Quaroni, Ludovico
Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos: Moneo, Rafael
Revistas El Croquis: Jean Nouvel, Zaha Hadid, MVRDV, Norman Foster, Toyo Ito
Web site de los arquitectos

No hay comentarios.: