29.11.11

3ºB_1-2011_Prof. César González

Entrega final

Flor Inés Tiape

Israel Sabetta


Nathalie Monasterio


CENTRO DE SERVICIOS PARA LA CIUDAD
Ubicación: Las Mercedes, Caracas
Programa de 3º semestre / Período 1-2011
Profesor: César González



PROPÓSITO

El propósito fundamental es que a través de la simulación de tres (3) sencillos ejercicios anteproyecto de arquitectura, a niveles de las exigencias de tercer semestre de la carrera de arquitectura, se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Concientizar sobre la condición totalizante de la arquitectura, relaciones de interdependencia entre sus componentes
Comprender de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas
Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Relaciones de uso del espacio / Relaciones del objeto con su entorno
Elementos ordenadores de la forma, el espacio y el cometido
Propiedades y relaciones de la forma, el espacio y el cometido
Elementos delimitadores de la forma y el espacio
Sistemas estructurales sencillos
Introducción a la crítica arquitectónica


Contenidos procedimentales
Introducción al concepto de la tipología arquitectónica
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades en medios audiovisuales
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Habilidades manuales en la elaboración de maquetas

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades metacognitivas
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento


Ejercicio 1: Análisis y representación de una edificación
Duración: tres (3) semanas aprox.
Complejidad: media-baja
Producto: análisis gráfico por categorías de una edificación dada

Ejercicio 2: Objeto síntesis
Duración: tres (3) semanas aprox.
Complejidad: media-alta
Producto: elaboración de un objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado en un campo espacial determinado

Ejercicio 3: Edificación publica
Duración: diez (10) semanas aprox.
Complejidad: media-alta
Producto: elaboración de un anteproyecto de arquitectura de una edificación de uso público en Las Mercedes





BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

No hay comentarios.: