29.11.11

3ºA_2-2011_Prof. María Victoria Saavedra

Entrega final
José Félix Ferrer

Mariana Rivas

Andrés García

Andrés López

Javier Ramírez


REFUGIO, CASA, HABITAR
Programa de 3º semestre / Período 1-2011
Profesor María Victoria Saavedra


PROPÓSITOS

El propósito general de esta asignatura es lograr que el estudiante se aproxime a nociones arquitectónicas como espacio, orden, forma y función a través de la actividad proyectual.
Esta actividad comienza con un sustento teórico, una base de observación, reflexión y análisis de situaciones comunes y referentes inherentes al ejercicio, para desarrollar la actividad proyectual en su máximo aprendizaje: la actividad práctica.
Se incentivará que el estudiante asuma y sustente posiciones claras respecto a su proyecto y a la arquitectura en general. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.

(Programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)

El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Percibir la condición totalizante de la arquitectura, en cuanto a las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Aplicar conocimientos adquiridos hasta el momento, y diseñar un volumen de muy pocos m2, que les permita desarrollar control de todos los aspectos.
Diseñar un programa y manipular una idea.
Controlar en un proyecto: la idea, la geometría, la forma, la estructura, los cerramientos, la representación en planta, corte, fachada, etc.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia de las implicaciones proyectuales en la intervención arquitectónica de un contexto, en este caso limitado a un territorio, y a la ubicación de otra edificación. Generación de un conjunto.
Realizar y representar todos los elementos de un anteproyecto de arquitectura sencillo.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Proyecto I: Análisis, comprensión y representación de la condición totalizante de la arquitectura a través de un ejemplo
Duración: 3 semanas
Los estudiantes interpretaran de manera individual las informaciones gráficas de los referentes. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos y corregidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
Así mismo, se discutirán aspectos presentes en las lecturas dadas, de tal modo que tengan una perspectiva diferente de lo que significa el habitar.
Finalmente, presentarán una lámina informativa en donde estará dibujado el referente junto a los diversos esquemas que expliquen los aspectos analizados para presentar el partí arquitectónico descubierto en el proyecto.

Para esto se asignarán varios referentes:
Casa Shodhan. 1956. Ahmedabad. India. Arq. Le Corbusier.
Casa Burnette. 1995. Phoneix, Arizona. Arq. Wendell Burnette
Casa La Habitación. 1997. Isla de Chiloé, Chile. Arq. Smlijan Radic Clark
Casa Ponce. 2003. Buenos Aires. Arq. Matías Klotz

Categorías de análisis:
Orden Mayor: geometría; elementos estructurantes de la forma (planos horizontales y verticales); estructura portante
Sistema espacial: categorías de espacios, jerarquías, programa
Circulación: accesos; circulaciones horizontales y verticales; recorridos.
Tratamiento de la forma: llenos y vacíos, relación interior/exterior, cerramientos

Una vez realizado el análisis, los alumnos deberán presentar un esquema que resuma o explique el edificio: partí arquitectónico, sin que esto signifique que deben continuar con el mismo planteamiento.

Ejercicio complementario: Lecturas y reflexión. 
Paralelamente se incentivará la discusión y reflexión sobre el tema de la interpretación del espacio en base a la lectura de algunos textos.
-Bachelard, Gaston. La Poética del Espacio. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1983. México.
-Farruco Sesto. La Tercera Casa. Pags 118-125. Ciudad. Revista de la Dirección de Gestión Urbana Nº1. Alcaldía de Caracas.1995. Caracas.
-Fundación Museo de Arquitectura. La Casa como tema. Museo de Bellas Artes, 1989. Caracas.
-Gasparini, Graziano. La arquitectura colonial venezolana. Ediciones Armitano, 1965. Caracas.

y la revisión del espacio de la vivienda en algunas películas:
-El olor de la papaya verde. 1993. Director Anh Hung Tran
-La Isla. 2005. Director Michael Bay

Proyecto II: Diseño de un refugio de 40m2
Duración: 4 semanas
Manipulación de una idea. Demostración del conocimiento adquirido hasta el momento en la carrera. Práctica de la representación gráfica de los distintos elementos en escala 1:50 (cerramientos, estructura,desniveles…).

Este ejercicio pretende que el estudiante, en base a intenciones manifiestas del espacio que quiera habitar como refugio, plantee una idea de diseño que le permita manipular el proyecto: geometría, estructura, cerramientos, proporciones, etc… Esta pieza se encontrará emplazada en una superficie plana modificable de dimensiones 20m x 20m.
El trabajo de los alumnos se desarrollará de manera individual, realizando un refugio de 40 m2 en donde la actividad que se desarrolle en el mismo, junto al manejo de la forma-espacio deberá generar una idea que organice y caracterice el proyecto.
También será importante la aproximación, entrada, y ubicación de la edificación en el campo para lo cuál se realizarán correcciones individuales y grupales.

Producto: Representación del objeto en escala 1:50. Plantas, cortes, fachadas, maquetas, 3d. Utilización de herramientas digitales y manuales.


Proyecto III_ Diseño de una casa
Duración: 7 semanas

Se realizará u primer trabajo de reflexión y discusión de lo que cada quién interpreta que sería “su casa”. Presentarán un primer esquema de áreas necesarias e incipientes esquemas de organización del espacio. Definición de la “idea” de su proyecto.
Correcciones individuales del desarrollo y representación del proyecto de la casa y el refugio en en el territorio.
Producto: representación del anteproyecto en escala 1:100. Croquis, esquemas, plantas, cortes, fachadas y 3d. Utilización de herramientas digitales y manuales.

Ejercicio I: Programa e idea (croquis) - 2 semanas El ejercicio se inicia con la reflexión de distintos aspectos:
Características familiares en cuanto a número de personas que la componen, actividades que se desarrollan en el seno familiar, espacios que son mas o menos utilizados, espacios requeridos, definición de una posible jerarquía espacial, etc… para de esta forma generar un programa e imágenes de la idea de la casa a diseñar.

Ejercicio 2: Casa _ refugio_ lugar.- 5 semanas
En base a la idea planteada y considerando el lugar dado (20 m de frente x 60 m de profundidad, con topografía inclinada cerca del acceso), implantar la casa. Se deberá modificar y transformar en base a las características del emplazamiento.
Estudiar la aproximación y la entrada, determinar dimensiones de los espacios, utilización de elementos estructurales, cerramientos, relaciones espaciales, etc.
Finalmente, integrar y de ser necesario, modificar el volumen ya realizado del refugio, generando un conjunto o composición coherente.


BIBLIOGRAFÍA
La Poética del Espacio; Gastón Bachelard
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian
Le Corbusier análisis de la forma. Geoffrey H Baker
Casas del mundo. Asensio, Francisco

La arquitectura Colonial Venezolana. Gazparini, Graciano
Monografias AV Nª72 . Casas de autor. Editorial Staff
La Casa como tema. Fundación Museo de Arquitectura. Museo de Bellas Artes

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