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Bernardette Di Eugenio |
REHABILITACIÓN SEDE INSTITUTO DE HIDROMETEREOLOGÍA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UCV
Ubicación: UCV, Caracas
Programa de 8º semestre / Período 1-2011
Profesores: Pedro Franco y María Gabriela Parra
PROPÓSITOS
El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.
Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 2.8, último del segundo ciclo del pregrado en arquitectura, se orienta a determinar los procesos que dan cierre al ciclo profesionalizante, donde se debe demostrar el manejo básico de los medios, procesos y conceptos de la disciplina fundamentales para el adecuado desempeño y desarrollo profesional. Se conducirá al estudiante a la profundización en los aspectos sobre el proceso de Diseño (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de los conceptos que determinan la condición de los valores simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y del lugar, particularmente a través de la propuesta y desarrollo del anteproyecto de un conjunto inmerso en un contexto urbano de relativa complejidad, donde se considere la relación entre el objeto arquitectónico y el paisaje como valor fundamental en el intercambio determinante y recíproco con el ambiente.
Para el estudio de la temática sobre el ambiente y el paisaje se contará con el apoyo de la asignatura “Ambiente y arquitectura en Villanueva. Caso Ciudad Universitaria” conducida por la Prof. Aguedita Coss.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• En relación con lo proyectual:
Conceptos e intenciones, procesos y escalas
Función utilitaria o cometido
Conceptualización, estética y simbología: esquematización; topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad); objetivación (interrelación de objetos físicos, sociales, culturales), estética de la arquitectura (tratamiento de la materialidad)
• En relación con lo contextual:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje
• En relación con lo constructivo:
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Envolventes
Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas del proceso de diseño
Habilidades en medios audiovisuales
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades metacognitivas
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias propias de la disciplina
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto
Habilidades para la transferencia de conocimientos
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
Los estudiantes crean significados, no los adquieren
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Proyecto 1_ Análisis del lugar
Duración: cuatro (4) semanas ( en paralelo con Proyecto 2)
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: planimetría, modelado y análisis del lugar y el contexto urbano.
Ejercicio 1.1
Búsqueda de la información existente
Producto: copias, textos, fotos, planos
Lugar: Instituto de Meteorología Facultad de Ingenieria UCV, Ciudad Universitaria de Caracas
Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d el lugar y el contexto urbano. Presentar síntesis analítica libre sobre el lugar
Producto: planimetría: plantas, cortes y elevaciones. maquetas
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
La representación como herramienta de comprobación
Ejercicio 1.3
Analizar el lugar y el contexto inmediato a partir de las siguientes categorías: esquematización: concepto de topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad), objetivación (interrelación de objetos físicos, sociales, culturales) según tres grados de aproximación perceptual:
1. aquel lugar (a la distancia)
2. ese lugar (en la proximidad)
3. este lugar (en el lugar )
Producto: maquetas e imágenes planimétricas y 3D. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario
Lectura de Bibliografía: La forma visual de la arquitectura. Arnhein, Rudolf. Ed.GG.
https://www-ucursos.cl/ Tectónica. prologo común / tomado de la red desde google, 2 sep 2009.
Producto: Síntesis por discusión en grupo.
Proyecto 2_Implantación y partí
Duración: cuatro (4) semanas ( en paralelo con Proyecto 1)
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Esquema de implantación y maqueta e imágenes 3D de las propuestas
Ejercicio 2.1
Conocido el lugar y tomando como referencia las conclusiones del análisis, implantar y prefigurar el objeto arquitectónico de acuerdo a un esquema que reconozca las condiciones del lugar y donde se representen las ideas espaciales y formales. Para el caso, las categorías a representar por medio de maqueta conceptual son:
- del Orden Mayor: elementos estructurantes de la forma: planos horizontales y verticales, estructura portante.
- del Sistema Espacial: espacios de permanencia ( por jerarquias), accesos, recorridos, circulación y envolventes.
En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar (Ambiente), ciudad, trópico
Servicios metropolitanos o locales
Relación entre edificación y ciudad
Espacios urbanos / Paisaje
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido.
Conceptualización, estética y simbología: esquematización: concepto de topología (relaciones de proximidad: separación, sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad), objetivación (interrelación de objetos físicos , sociales , culturales) estética de la arquitectura (tratamiento de la materialidad)
Producto: maqueta conceptual escala 1:500, perspectivas externas e internas del objeto en el lugar. Síntesis digital del proceso.
Ejercicio complementario
Lectura de Bibliografía
Producto: Síntesis por discusión en grupo.
Ejercicio 2.2
A partir de las reflexiones sobre las condiciones del lugar ideado en consonancia con las condiciones del paisaje representar el objeto arquitectónico según los conceptos e intenciones desde las premisas de las categorias estéticas de la arquitectura según el tratamiento de la materialidad.
Producto: Perspectivas externas e internas del objeto en el lugar. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario
Lectura de Bibliografía: La estética del minimalismo en la arquitectura. Franco, Pedro. FAU/UCV
Producto: Síntesis por discusión en grupo.
Proyecto 3_Prefiguración/ Comprobación de la idea
Duración: diez (11) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases, Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Anteproyecto de arquitectura. maqueta e imágenes 3D de las propuestas.
Ejercicio 3.1
Prefiguración / Comprobación de la idea / Desarrollo del anteproyecto de arquitectura.
Se hará énfasis en las siguientes nociones:
Relación entre edificación y lugar / Trópico
Espacios urbanos / Paisaje
Programa espacial
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido
Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente
Envolventes
Proceso de diseño / escalas
Producto: maqueta escala 1:200, perspectivas externas e internas, plantas , alzados secciones. Síntesis digital del proceso
Ejercicio complementario
Discusión de grupo de alcances de los anteproyectos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aparicio Guisado, José María. El muro. 2000. Editorial Universidad de Palermo. Buenos Aires.
Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. 2da. Edición. Editorial GG. México.
Jimenez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU. Caracas.
Franco A, Pedro. La estética del minimalsmo en la arquitectura. Trabajo de Ascenso FAU/UCV. 2005. Caracas
Roberto Masiero. Estética de la arquitectura. 2003. Editorial La balsa de la medusa.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
Documentos en línea:
https://www-ucursos.cl/ Tectónica. prologo común / tomado de la red desde google, 2 sep 2009.
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