Imágenes de la entrega
Eloisa Moreno_Investigación proyectual: El patio como tema. Casa enterrada y casa medianera
Eduardo Villavicencio_Investigación proyectual: El patio como tema. Casa medianera, casa enterrada y casa torre
Verónica Hoffmann_Investigación proyectual: El patio como tema. Casa medianera, casa enterrada y casa torre
Gabriel Graterol_Investigación proyectual: El patio como tema. Casa medianera y casa torre
Roselyn Zulbarán_Investigación proyectual: El patio como tema. Casa medianera, casa enterrada y casa torre
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL: EL PATIO COMO TEMA. CASA MEDIANERA, CASA ENTERRADA Y CASA TORRE
Programa de 9º semestre / Período 2-2010
Profesora: Maya Suárez
Propósitos
Diseño Arquitectónico 3.9, está orientado hacia la síntesis y comprobación final de los conocimientos adquiridos durante el primer y segundo ciclo de la carrera con el propósito de procurar destrezas en el proceso de diseño y en la elaboración del proyecto arquitectónico, que se demostrarán en la elaboración de propuestas con el nivel de complejidad teórica y formal que exige la disciplina.
Históricamente, en los Talleres de Proyecto el conocimiento se construye desde el aprender haciendo. Este nivel refuerza esta situación a través de la investigación en el proyecto. Al respecto de la investigación en los talleres de proyecto arquitectónico Susana Gimenez Correa expresa: “El proceso de construcción del proyecto arquitectónico, que va de la indefinición inicial del objeto a su concreción representativa y en cuyo transcurso el sujeto genera conocimiento es, por su naturaleza creativa, un proceso investigativo” (Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 6 (2). Julio-diciembre de 2003 ï ISSN: 1794-192X).
Se plantea un diseño instruccional que permita a los estudiantes hacer del proyecto una herramienta de generación de conocimientos: aprender haciendo / investigar proyectando. En este proceso, el estudiante debe asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en:
http://unidaddocenteuno.blogspot.com/p/programa-general-ud1.html
Objetivos generales
Objetivo general:
Formular principios morfológicos sobre un tema arquitectónico específico que sirvan de base hipotética para la concepción arquitectónica
Objetivos específicos:
a. Caracterizar los principios morfológicos del tema arquitectónico seleccionado
b. Analizar las relaciones y efectos logrados por estos principios morfológicos
c. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura haciendo énfasis en los principios formulados
Contenidos generales
Contenidos conceptuales
• Tipologías arquitectónicas
• Forma y espacio intencionado
• Percepción y recorrido: relación espacio-tiempo
• Relación del objeto con su entorno: límites interior-exterior
Contenidos procedimentales
• Introducción a la investigación arquitectónica
• Herramientas para la observación, análisis, síntesis y crítica arquitectónica
Contenidos actitudinales
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
• Habilidades metacognitivas
• Habilidades personales de organización
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades y estrategias asociadas con la investigación en el proyecto
• Habilidades para la transferencia de conocimientos
Estrategias instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) fases: una fase introductoria de análisis, luego una fase de proyectos y finalmente una fase de síntesis. Las tres fases aumentarán paulatinamente su nivel de complejidad, así el estudiante progresivamente podrá contrastar, reformular sus hipótesis, establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Tema propuesto
EL PATIO, PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN
CASO DE ESTUDIO: VIVIENDA UNIFAMILIAR
Fase A. Introducción: análisis de la tipología
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: media
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales
Alcance: análisis gráfico y síntesis tridimensional de los aspectos morfológicos en distintas tipologías de casas patio. Se establecerán categorías de orden espacial, formal, funcional y contextual.
Ejercicio A.1
Prueba exploratoria (en el taller) sobre conceptos básicos del tema de estudio
Preguntas:
1. ¿Qué es el patio?
2. ¿Cuáles son sus cometidos formales, espaciales, simbólicos y funcionales?
3. ¿Cómo es la relación con el espacio interno de la edificación? ¿Cómo son sus límites?
4. Nombre, dibuje y explique y todos los esquemas de organización con patio que conozca
Ejercicio A.2
Investigación y presentación gráfica sobre los temas de la prueba A.1
Ejercicio A.3
Búsqueda y análisis de referentes por tipología. Definición de categorías
Ejercicio A.4
Formulación de principios (primeras hipótesis). Elaboración de objeto síntesis
Se estudiarán los “cinco puntos de una nueva arquitectura” de Le Corbusier. Luego, se formularán al menos 4 principios morfológicos que respondan a los siguentes cometidos:
COMETIDO SE REFIERE A… SE EXPRESA EN…
formal la organización y articulación de elementos la composición de la planta y el corte
espacial la continuidad espacial y percepción espacio-tiempo los límites y relaciones espaciales
simbólico la escala, proporción, jerarquía y carácter del espacio. La relación socio-cultural con el patio la generación de lugar
funcional las razones técnicas de uso el control de luz y ventilación, el programa espacial
Fase B. Proyectos
Duración: Nueve (9) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-alto
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales
Alcance: propuestas arquitectónicas, contrastación y revisión gráfica del proyecto con los principios formulados
Proyectos:
1. CASA ENTERRADA
2. CASA MEDIANERA
3. CASA TORRE
Los tres proyectos se desarrollan en paralelo y para cada uno se plantean los siguientes ejercicios con sus respectivos productos:
Ejercicio B.1
En un terreno imaginario dado, proponer una vivienda patio que se adapte a las condiciones del terreno, de acuerdo con los principios formulados en la fase introductória
Producto: planos en escala 100, modelo 3d, video, maqueta concepto
Ejercicio B.2
Contrastar y ajustar los principios formulados a partir del proceso de diseño
Producto: resumen gráfico
Fase C. Síntesis
Duración: dos (2) semanas (termina con la entrega final)
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: alto
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales
Alcance: síntesis gráfica del estudio
Ejercicio C.1
Revisión crítica del proceso y de los resultados
Producto: resumen gráfico y argumentación de los principios morfológicos formulados a partir del proceso de diseño, elaboración del discurso final, entrega final
Bibliografía recomendada
Aparicio Guisado, J. (2006) El muro, concepto esencial en el proyecto arquitectónico: la materialización de la idea y la idealización de la materia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili.
Philippe Boudon. (1972) Hábitat Abierto o Cerrado. En: Revista Punto, 45, 80-87.
Blaser, W. (1999). Patios. 5000 años de evolución, desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.
Boesiger, W y Girsberger, H. (2001). Le Corbusier 1910-1965 (7ma ed.). España: Gustavo Gili.
Carreño, O. (1956) Límite y expansión del espacio. En Revista Integral, 4, 32-38.
Franco, P. (2004). La estética del minimalismo en la arquitectura. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Caracas.
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Reverte.
Norberg-Schulz, Ch. (1979). Genius Loci : towards a phenomenology of architecture. Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc..Johnson, P. (1960). Mies van der Rohe. Buenos Aires: Victor Leru.
Pfeifer, G. Y Brauneck, P. (2008). Casas con Patio. Barcelona: Gustavo Gili.
Pintó, M. (1992). Diseño I: Teoría de la arquitectura. Trabajo de investigación sin publicar. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Caracas.
Riley, T. (1996). Light constructions. Transparencia y ligereza en la arquitectura de los 90. Barcelona: Gustavo Gili.
Rowe, C. y Slutzky, R (1997). Transparency: : Literal and Phenomenal. Berlin: Birkhäuser Verlag.
Tamayo, G. (1998). La captura del espacio: reflexiones sobre el exterior y el interior, su forma, su orden y su posesión. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Caracas.
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