17.3.11

10_2-2010_Profs. Virginia Solórzano y José Luis Hernández




CENTRO GASTRONÓMICO
Macuto, Edo. Vargas
Proyecto de Victor Contreras

Profs. Virginia Solórzano y José Luis Hernández
Jurados: Rafael Madrid(USB), María Antonia Godigna y Carolina Espinal


El proyecto se ubica en Macuto, Estado Vargas, entre la calle del Medio, la calle Santa Ana y el Boulevard Macuto.
 Se trata de una parcela medianera en forma de “L”. 
El lugar está caracterizado por edificios de vivienda con comercio en la planta baja, de densidad media con variaciones entre 2 y 5 pisos de altura, que representa una oportunidad para proponer una escuela de cocina que complemente las actividades comerciales y revalorice el lugar. 
Se proponen tres volúmenes que tendrán el mayor uso programático que resuelvan las relaciones con el contexto inmediato (RESTAURANT - COCINA PRINCIPAL -AULAS/OFICINAS/USOS MULTIPLES) y un cuerpo bajo (SERVICIOS) que responda a la altura de la casa ubicada al oeste. Con respecto a la topografía del lugar, existe una diferencia de nivel de 1.5 metros entre el Boulevard Macuto y la calle Del Medio la cual se aprovecha para generar tres niveles bien diferenciados en la Planta Acceso mediante el uso de escaleras. El proyecto se estructura a través de tres volúmenes con forma de cubo que contiene las actividades de Restaurant ubicado al norte, Cocina Principal ubicado al Sur y Aulas de clase, Oficinas y Espacio de Usos Múltiples ubicado al Este. Y un volumen de servicios, ubicado en el lindero oeste que soporta la circulación vertical (escaleras y monta carga) y los espacios de cavas usados para almacenar los alimentos, sanitarios, cuarto de basura y las cocinas del cafetín y restaurant
Al edificio se accede por las tres calles, la idea era crear un edificio pasaje que fuera permeable tanto visualmente como peatonalmente a través de un gran patio, lo que lo convierte en el corazón del edificio.  
La estructura se ordena conforme a una retícula rectangular con luces variables en relación con las actividades programáticas del edificio. Se usa una estructura a porticada de concreto. Los cubos se apoyan mediante cuatro columnas de sección circular sus muros están conformados por concreto armado y las fachadas que están ubicadas en el sentido calle-patio están revestidas de grandes ventanales de cristal para permitir la visión tanto hacia la playa como hacia el patio. El volumen de servicio se ordena a través de apoyos rectangulares ubicados perpendicular a la longitud de muro, la materialidad usada para el revestimiento en fachada está conformada por ventanas de cristal protegido por un sistema de romanillas de madera.
Cada uno de los cubos se eleva y sobresale en fachada para generar el acceso al edificio y también para adoptar la tipología de veranda y pasaje que se evidencian en todas las casas que están hacia el boulevard.


Ver más en:

No hay comentarios.: