17.3.11

4a-5a_2-2010_Prof. María Victoria Saavedra



Imágenes de la entrega

4to_Roberto Mata_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Dario Sosa_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Arturo Ruette_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad


CASA DE RETIRO / RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD
Programa de 4º y  5º semestre / Período 2-2010
Profesor María Victoria Saavedra

Propósitos
Introducción al proyecto arquitectónico, en donde los aspectos formales, funcionales, estructurales, simbólicos y de representación logren ser controlados. Adicionalmente, para el Diseño 2.5, el estudio del lugar se constituye en un aspecto importante para la reflexión y el desarrollo de la propuesta arquitectónica.

Objetivos generales
1. Formular una idea de Diseño que logre ser expresada de manera clara e intencionada a través de un volumen y gráficos.
2. Desarrollar destrezas para aplicar dichas ideas en la elaboración de un proyecto.
3. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma entre el edificio y su contexto.
4. Concebir y reconocer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
5. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura.

Contenidos generales
• Representación gráfica:
o El código gráfico
o El plano y el croquis como modos de significación / proceso de diseño
o Planimetría (plantas, secciones, alzados)
o Perspectiva / axonometría.

• Sistemas estructurales:
o Relación estructura / espacio arquitectónico
o Tipos estructurales, concepto, tipos (monolíticos/articulados)
o Exigencias (materiales/estructuras mixtas) y factibilidad

• Tipologías arquitectónicas:
o Formales y funcionales

• Conceptualización /Simbología:
o Esquematización: concepto de topología (relaciones de proximidad: separación,
sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad.
o Objetivación (interrelación de objetos físicos, sociales, culturales)
o Estética de la arquitectura (tratamiento de la materialidad)

• Noción de lugar vs. noción de sitio geográfico
• Categorías y ámbitos de análisis del lugar
• Conceptos de paisaje cultural
• El lugar como representación de la arquitectura
• Preexistencia y adecuación
• La arquitectura adaptada.

Estrategias instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Ejercicio 1: Construcción de la idea
El ejercicio es representar de manera contundente una idea de diseño en un campo tridimensional suministrado, agregando contenidos de composición.
Duración: Tres (4) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Evaluación: Al final del ejercicio.
Alcance: Ideación, desarrollo y materialización de la idea. Presentación de croquis y modelo.

Ejercicio 2: De la idea al proyecto arquitectónico
“Viviendas de retiro para 12 ancianos”
Para Diseño 2.4 el terreno será en un ámbito ideal, mientras para Diseño 2.5, el lugar será en un contexto urbano en Macuto, La Guaira.
Duración: Nueve (9) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Evaluación: Contínua.
Alcance: Anteproyecto de un objeto arquitectónico. Presentación de Croquis, Planos y Modelos digitales y físicos.

Bibliografía recomendada
1. Arquitectura: Formas espacio y orden. Francis Ching
2. Arquitectura: Temas de composición. Roger Clark y Michael Pause
3. Caracas a través de su arquitectura. Gasparini / Posani
4. El Lugar de la Arquitectura. Aravena, Alejandro.
5. Intenciones en Arquitectura. Norbert-Schulz, Christian.
6. Le Corbusier análisis de la forma. Geoffrey H Baker

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