17.3.11

4b-5b_2-2010_Profs. Luis Mejía y César González



Imágenes de la entrega

4to_María Villarroel_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Gabriela Hernández_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Cristina Domínguez_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Alexandra Rebolledo_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Desirée Torcate_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Gloerly Carrero_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

4to_Sarai Zerpa_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Vanessa Manrique_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Diana Da Silva_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Susana Fuentes_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Rita Bachetta_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad

5to_Keyth Flores_Casa de retiro / Residencias para la tercera edad


RESIDENCIA PARA LA TERCERA EDAD
Programa de 3º y 4º semestre / Período 2-2010
Profesores: Luis Mejía y César González

Propósitos
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia, así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

El propósito fundamental es que a través de la simulación de dos (2) sencillos ejercicios anteproyecto de arquitectura, a niveles de las exigencias de cuerto y quinto semestre de la carrera de arquitectura, se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.

Objetivos generales
1. Comprensión de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y relaciones de la forma para luego realizar una representación intencionada como instrumento para conformar la crítica arquitectónica.
2. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
3. Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
4. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
5. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.

Contenidos generales
Contenidos conceptuales
• Relaciones de uso del espacio / Relaciones del objeto con su entorno
• Elementos ordenadores de la forma, el espacio y el cometido.
• Forma y espacio intencionado.
• Propiedades y relaciones de la forma, el espacio y el cometido.
• Elementos delimitadores de la forma y el espacio.
• Concepto de topología.
• Conceptos básicos.
• Relación geometría, forma, espacio
• Sistemas estructurales sencillos
• Sistema de proyección acotada
• Introducción a la crítica arquitectónica

Contenidos procedimentales
• Introducción al concepto de la tipología arquitectónica.
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
• Habilidades en medios audiovisuales.
• Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.
• Habilidades manuales en la elaboración de maquetas.

Contenidos actitudinales
• Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
• Habilidades sociales.
• Habilidades metacognitivas.
• Habilidades personales de organización.
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
• Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
• Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
• Habilidades para la transferencia de conocimientos.

Estrategias instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Ejercicio 1: Construcción de la idea
⋅ Duración: Tres (3) semanas
⋅ Complejidad: Nivel de complejidad media.
⋅ Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
⋅ Evaluación: Al final del ejercicio.
⋅ Alcance: Ideación, desarrollo y materialización de las idea.

Ejercicio 2: De la idea al proyecto arquitectónico
⋅ Duración: Diez (10) semanas
⋅ Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
⋅ Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
⋅ Evaluación: Constante.
⋅ Alcance: Anteproyecto de un objeto arquitectónico.


Bibliografía recomendada
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

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