17.3.11

3_2-2010_Profs. Gustavo Legórburu y José Alberto Guerrero



Imágenes de la entrega


Irene García_Mediateca pública



Inés Molina_Mediateca pública



Estéfany Quintana_Mediateca pública



Heimary Barreto_Mediateca pública



Rodrigo Armas_Mediateca pública



Rodrigo Marín_Mediateca pública



Felix Urbina_Mediateca pública



Adriana Cárdenas_Mediateca pública


María Isabel Judez_Mediateca pública


Fabian Ferigo_Mediateca pública


Valeria Di Lanzo_Mediateca pública


Andreina Malave_Mediateca pública


MEDIATECA PÚBLICA
Programa de 3º semestre / Período 2-2010
Profesores: Gustavo Legórburu y José Alberto Guerrero


Propósitos
Comprensión del hecho arquitectónico en una totalidad, la síntesis arquitectónica.

Debido, a lo anterior, hemos seleccionado el siguiente ejercicio: para 3º semestre, mediateca municipal. Objeto arquitectónico sin demasiado compromiso con la función utilitaria, por tratarse de un proyecto cuyo fin es propiciar el encuentro, así, el programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones tanto del proyecto como del contexto inmediato

Objetivos generales
1. Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
2. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
4. Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up

Estrategias instruccionales
Ejercicio Nº 1. Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura: análisis y representación de una edificación sencilla. (Carpenter Center for the Visual Arts, Le Corbusier, Cambridge, Massachusetts 1961)
Duración: aprox. 2 semanas
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del Carpenter Center for the Visual Arts. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías. El objeto síntesis estará realizando dentro de un campo espacial determinado por los profesores.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada ,el programa Sketch- Up. y la maqueta. Para ello se realizarán 3 secciones de trabajo en el aula digital.

Categorías de análisis:
  • Orden mayor: geometría, elementos estructurantes de la forma (planos horizontales y verticales), estructura portante
  • Sistema espacial: categorías de espacios, jerarquías, programa
  • Circulación: accesos, elementos de circulación horizontal y vertical, recorridos
  • Tratamiento de la forma: llenos y vacíos, relación interior/exterior, cerramientos/envolventes
Ejercicio Nº 2. Objeto síntesis
Duración: aprox. 2 semanas
Estrategia: una vez realizado el análisis y el video, los alumnos deben elaborar un Objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado en un campo espacial determinado

Ejercicio Nº 3. Idea / implantación
Duración: tres semanas
Estrategia: Dado el terreno y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el sitio para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluaran las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
  • Paisaje/ Vegetación.
  • Orientación / ventilaciones (patios)
  • Escala /Tamaño/ Proporción
  • Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
  • Confort
  • Tratamiento de la Forma
El trabajo de los alumnos será individual las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores, recorridos y maquetas.

Ejercicio Nº 3. Mediateca municipal-Comprobación de la idea
Duración: 4 semanas.
Estrategia: Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
  • El proyecto arquitectónico.
  • Dimensionamiento / función / escala / proporción
  • Estructura espacial/ Estructura portante
  • Espacialización del programa de usos
Programa propuesto: sala de general ( revistas+recursos audiovisuales+depósitos), sala infantil,
salón de usos multiples, sala de computación+impresión, 2 salas proyección ( una de adultos 30 pers. y una de niños 20 pers.), oficinas ( 4 / 6 personas ), cafetín, servicios en general, depósitos

Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el programa Sketch-Up

Bibliografía recomendada
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz,, Christian.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura; Quaroni, Ludovico.
El Lugar de la Arquitectura; Aravena, Alejandro.
Le Corbusier 1910- 1964. W Boesinger / H. Girsberger
Le Corbusier análisis de la forma Geoffrey H Baker
Caracas a través de su arquitectura Gazparini / Posani
Caracas Cenital Fundación para la cultura Urbana

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