17.3.11

2_2-2010_Profs. Pedro Franco y Andrea Graterol










VIVIENDA UNIFAMILIAR: FORMA, ESPACIO Y FUNCIÓN
Programa de 2º semestre / Período 2-2010
Profesores: Pedro Franco y Andrea Graterol
Asistente: Fedora Dasilva


Propósitos
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia, así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

El propósito fundamental es que a través de la simulación de un sencillo anteproyecto de arquitectura sencillo, a nivel de las exigencias del segundo semestre de la carrera de arquitectura, se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.

Diseño Arquitectónico 1.2, esta orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, vinculados en un nueva fase que relaciona a aspectos relativos a la idea de la función: el cometido, el programa espacial y las consideraciones de pertinencias al lugar. Por pertenecer al ciclo introductorio de la carrera, se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.

A través de la práctica del diseño arquitectónico que implica la concepción, proposición y comunicación de ideas; el estudiante inicia el desarrollo de “modos de ver” y de “métodos para” que le permiten comprender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado. Se aspira que el estudiante sea capaz de asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura, mediante la generación de objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejen la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.

Este programa se formula a partir de las experiencias precedentes para el curso de Diseño 2.1 conducidas por los profesores Virginia Solórzano, Gustavo Luís Legórburu, María Victoria Saavedra, Eduardo Páez Pumar, María Antonia Godigna y Maya Suárez en la Unidad Docente Uno de la Escuela de Arquitectura ¨ Carlos Raúl Villanueva ¨ de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela entre los períodos de 2008 a 2010.

(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/p/programa-general-ud1.html)


Objetivos generales
1. Comprender de la coherencia del proyecto a partir del reconocimiento de las propiedades y relaciones de la forma para luego realizar una crítica arquitectónica.
2. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
3. Reconocer las relaciones del del edificio en su contexto y sus implicaciones en un lugar ideado o construido.
4. Concebir el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
5. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.


Contenidos generales
Contenidos conceptuales
• Relaciones de uso del espacio / Relaciones del objeto con su entorno
• Elementos ordenadores de la forma, el espacio y el cometido.
• Forma y espacio intencionado.
• Propiedades y relaciones de la forma, el espacio y el cometido.
• Elementos delimitadores de la forma y el espacio.
• Introducción al concepto de topología.
• Introducción a la estructura
• Conceptos básicos.
• Relación geometría, forma , espacio
• Sistemas estructurales sencillos
• Introducción a la topografía
• Sistema de proyección acotada
• Introducción a la crítica arquitectónica
• Herramientas para la observación y crítica.
• Categorías de Análisis:
Orden Mayor: Elementos estructurantes de la forma: planos horizontales y verticales, estructura portante.
Sistema Espacial: Categorías de espacios, jerarquías, programa, accesos, recorridos, circulación,
envolventes, llenos y vacíos.
Relación interior / exterior. Tratamiento de la Forma
• Representación gráfica / Maquetas
• El código gráfico
• El plano y el croquis como modos de significación / proceso de diseño
• Planimetría (plantas, secciones, alzados)
• Perspectiva / axonometría.
• Materiales.

Contenidos procedimentales
• Introducción al proceso de diseño.
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
• Habilidades en medios audiovisuales.
• Herramientas gráficas y de materialización de las ideas.
• Habilidades manuales en la elaboración de maquetas.

Contenidos actitudinales
• Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
• Habilidades sociales.
• Habilidades metacognitivas.
• Habilidades personales de organización.
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
• Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
• Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
• Habilidades para la transferencia de conocimientos.


Estrategias instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Proyecto 1_ Análisis de proyectos a través de su documentación.
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo en grupo. Modalidad de taller
Alcance: Planimetría, modelado y análisis por categorías de: Casa Fansworth de Mies Van Der Rohe, Casa en Lugano de Mario Botta, Casa en Moledo y Casa en Tavira de Eduardo Soto de Moura, Casa en Koshino y Casa en Kidosaki de Tadao Ando

Ejercicios
Ejercicio 1.1
Búsqueda de la información existente
Producto: copias, textos, fotos, planos

Ejercicio 1.2
Representar en 2d y 3d las edificaciónes. Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
• El proyecto arquitectónico.
• Dimensionado / función / escala / proporción
• Estructura espacial/ Estructura portante
• La representación como herramienta de comprobación
Producto: planimetría: plantas, cortes y fachadas; modelado skp

Ejercicio 1.3
Analizar la edificación a partir de las categorías siguientes:
1. Idea/Implantación
2. Geometría
3. Estructura portante.
4. Planos horizontales y verticales
5. Sistema espacial: jerarquías, espacios servidos y de servicio, accesos y circulación
6. Envolventes
Producto: maquetas y grafías 2D/3D de las seís categorías

Ejercicio complementario
Analizar Villa Savoya de Le Corbusier
Producto: planos, fotos y análisis gráfico


Proyecto 2_El objeto síntesis
Duración: Dos (2) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Composición tridimensional (Objeto Síntesis) que reinterprete las ideas e intenciones formales y espaciales de las edificaciónes estudiadas

Ejercicios
Ejercicio 2.1
En un campo espacial dado, realizar una composición tridimensional (Objeto Síntesis) a partir de la reinterpretación de las ideas e intenciones formales y espaciales de las edificaciónes estudiadas en el Proyecto 1.
Producto: maqueta de la composición 3D en formato 7 x 10,5 x 21 cm. maqueta escala 1:1, modelo skp

Ejercicio 2.2
Revisar y ajustar la formalización de intenciones perceptúales, formales y espaciales a partir del registro audiovisual de la composición
Producto: fotografías de la maqueta, imágenes y videos del modelo


Proyecto 3_Implantación y partí
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Esquema de implantación y maqueta concepto

Ejercicios
Ejercicio 3.1
Dado el lugar (terreno imaginario con pendiente) y tomando como referencia el objeto síntesis, implantar y prefigurar la forma externa del objeto arquitectónico de acuerdo a un esquema claro que reconozca las condiciones del lugar y exprese las ideas espaciales y formales del objeto síntesis. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
• Topografía y pendiente
• Contexto: orientación, clima
• Geometría, escala y proporción
• Tratamiento de la Forma
• Topología (aproximaciones)
Producto: maqueta conceptual escala 1:200, perspectivas externas del objeto en el lugar

Ejercicio complementario
Revisar edificaciones contemporáneas sencillas con intervenciones topográficas
Producto: maqueta de la huella de esta edificación


Proyecto 4_Prefiguración: la vivienda en el trópico
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta concepto.

Ejercicios
Ejercicio 4.1
Aplicación de las categorías de análisis al proyecto
Producto: imágenes de las categorías de análisis

Ejercicio 4.2
Prefigurar la forma externa del objeto arquitectónico de acuerdo a las visuales, las relaciones interior exterior del objeto con su entorno y la promenade. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
• Escala y proporción
• Tratamiento de la Forma.
Producto: maqueta, perspectivas externas, video del recorrido.

Ejercicio 4.3
Prefigurar la estructura espacial interna del objeto arquitectónico de acuerdo a una estructura clara de orden. Desarrollo de recorridos y relaciones espaciales, visuales y funcionales entre los espacios. Determinar áreas de servicio y áreas servidas. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
• Jerarquías, escala y proporción
• Función simbólica y función utilitaria
• Relaciones de uso
• Tratamiento de la Forma
• Permeabilidad: relaciones interior-exterior, espacios intermedios
Producto: perspectivas externas e internas del objeto en el lugar, video del recorrido, imágenes con ajuste de las categorías del ejercicio 4.1

Ejercicio complementario
Revisar y analizar a partir de las categorías una vivienda contemporánea determinada.
Producto: planos, fotos e imágenes de las categorías de análisis.




Proyecto 5_Comprobación de la idea: la vivienda en el trópico
Duración: Dos (2) semanas (termina con la entrega final)
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Anteproyecto de un objeto arquitectónico sencillo.

Ejercicios
Ejercicio 5.1
Adaptación de la pieza generada en el ejercicio anterior al programa de áreas suministrado. Desarrollo de plantas cortes y fachadas.
Producto: representación 2D de la propuesta: plantas, cortes, fachadas (escala por definir). Maqueta 1:100

Ejercicio 5.2.
Revisión crítica del proceso y producto individual y del taller.
Producto: video resumen de los proyectos 1, 2, 3 y 4. Elaboración del discurso final. Entrega final.


Bibliografía recomendada
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

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