Imágenes de la entrega
Karely Gonzalez_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
José Yépes_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Estefania Murillo_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Jessica García-Barrera_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Mariauxiliadora Salazar_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
María Aguiar_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
RECORRIDO ESPACIAL: FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2010
Profesor: Daniel Belandria
Asistente: María Andreina Eggers
Propósitos
Como base del área de conocimiento de diseño, Diseño Arquitectónico 1.1 constituye el curso de iniciación al estudio de la proyección arquitectónica. A través de un proceso sucesivo de análisis teórico de contenidos disciplinares, proposición práctica de ensayos arquitectónicos y revisión crítica de lo proyectado, capacita al estudiante en la prefiguración, figuración y configuración de objetos arquitectónicos elementales. Al mismo tiempo, el curso forma al estudiante en el desarrollo de estrategias y la comprensión de múltiples enfoques, que en suma, permiten proyectar y entender a la forma y el espacio arquitectónicos como ‘actos intencionados’ portadores de significado.
Objetivo general
Establecer en el estudiante las habilidades y herramientas básicas necesarias para la comprensión y proyección de la forma y el espacio arquitectónicos.
Objetivos específicos
1. Iniciar al estudiante en la comprensión, análisis y proyección de la forma y espacio intencionados.
2. Capacitar al estudiante en las técnicas básicas de representación, expresión y presentación de contenidos arquitectónicos.
3. Promover en el estudiante la formación de un discurso elemental sobre los temas disciplinares.
Contenidos específicos
Contenidos conceptuales
1. Elementos formales:
- Punto
- Línea
- Plano
- Volumen
- Tensión
- Balance
- Ritmo
- Jerarquía
- Profundidad
- Secuencialidad
- Trazados reguladores
- Presencia / ausencia
- Opacidad / translucidez / transparencia / reflectividad
- Permeabilidad / impermeabilidad
- Luz / sombra / penumbra
- Líneas estructurales
- Planos horizontales
- Planos verticales (o envolventes)
- Sistemas de cerramiento
Contenidos procedimentales (o metodológicos)
1. Metodología formativa a partir de los procesos de:
- Teoría (estudio de contenidos teóricos)
- Práctica (proposición continuada de aproximaciones prácticas)
- Crítica (revisión crítica de lo proyectado)
- Prefiguración arquitectónica
- Figuración arquitectónica
- Configuración arquitectónica
- Fotografía digital
- Collage
- Dibujo libre
- Modelado a escala
- Modelado digital
- Rotulado manual
- Rotulado digital
- Impresión estándar
- Impresión fotográfica
- Presentación digital de diapositivas
Contenidos actitudinales
1. Habilidades y herramientas de valoración, construcción y aprendizaje del conocimiento disciplinar.
2. Habilidades y herramientas para la construcción, expresión, comunicación y transferencia de ideas y contenidos arquitectónicos.
3. Habilidades y herramientas elementales para el desarrollo de proyectos.
4. Habilidades metacognitivas.
5. Valores individuales y colectivos como disciplina, responsabilidad, compromiso, colaboración y organización.
Estrategias instruccionales
Al estar fundamentada en la teoría constructivista, la estrategia instruccional tiene como premisa principal que el conocimiento se construirá a partir de la experiencia directa del estudiante con la práctica disciplinar.
Para esto, el estudiante será confrontado progresivamente con contenidos específicos que requerirán del desarrollo de una sensibilidad plástica bidimensional –en una primera instancia–, una sensibilidad plástica tridimensional –en una segunda instancia–, y una sensibilidad arquitectónica espacial –en una tercera y última instancia.
Con el fin de propiciar este conocimiento inicial y progresivo del arte de proyectar1, se han diseñado seis ejercicios. Estos ejercicios llevan al estudiante desde la revisión de las principales obras del Abstraccionismo geométrico hasta la proyección de un espacio habitable, a través de los procesos de prefiguración, figuración y configuración arquitectónica.
Ejercicio i «Abstraccionismo geométrico»
Pensando como un ejercicio de investigación, tiene como finalidad iniciar al estudiante en el desarrollo de una sensibilidad plástica bidimensional. Además de esto, el estudiante iniciará también la incorporación de referentes histórico-contemporáneos a su bagaje profesional.
El ejercicio se desarrollará en grupos de dos (2) a tres (3) estudiantes, su duración será de una y media (1_) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación en formato digital.
Ejercicio ii «Composición fotográfica»
Partiendo del análisis plástico y geométrico de los referentes incorporados en el ejercicio anterior, este ejercicio práctico busca iniciar al estudiante en el desarrollo de la composición bidimensional. Para esto utiliza a la Ciudad Universitaria como objetivo, invitando al estudiante a descubrir y capturar a través de la cámara fotográfica encuadres extraordinarios con una intencionalidad plástico-geométrica.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de una y media (1_) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio iii «Composición bidimensional»
El ejercicio plantea el desarrollo de una composición tridimensional dentro de un campo espacial con dimensiones específicas. Para esto el estudiante utilizará como base conceptual las composiciones fotográficas desarrolladas en el ejercicio anterior, y como sustrato, materiales reales de modelado. El ejercicio prevé la implementación de un único eje de extrusión y significará para el estudiante su primera aproximación a temas arquitectónicos como ordenamiento espacial, estructuración y materialidad.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de tres (3) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio iv «Composición tridimensional»
El ejercicio plantea el desarrollo de una composición tridimensional dentro de un campo espacial con dimensiones específicas. Para esto el estudiante utilizará como base conceptual las composiciones fotográficas desarrolladas en el ejercicio ii, y como sustrato, materiales reales de modelado. El ejercicio prevé la implementación de múltiples ejes de extrusión y significará para el estudiante su segunda aproximación a temas arquitectónicos como ordenamiento espacial, estructuración y materialidad.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de tres (3) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio especial «Revisión de referentes arquitectónicos»
Una vez hechas aproximaciones en la construcción de composiciones bidimensionales y tridimensionales, este ejercicio busca capacitar al estudiante en las técnicas básicas de apreciación, análisis, representación y expresión de la forma y el espacio arquitectónicos. Para esto se plantea la investigación de un conjunto edificaciones sobresalientes y de programas sencillos –básicamente viviendas unifamiliares o pabellones de exposición–, sobre las cuales el estudiante deberá hacer un análisis formal y espacial, y una reproducción a escala de su planimetría y volumetría.
El ejercicio se desarrollará en grupos de dos (2) a tres (3) estudiantes, su duración será de una (1) semana y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio v «Composición arquitectónica»
Como ejercicio último se plantea la proyección de un pabellón habitable como síntesis de los conocimientos adquiridos durante el semestre. La edificación, carente de función pero con requerimientos espaciales muy específicos, se desarrollará dentro de los límites de un campo espacial con dimensiones predeterminadas. De esta manera el ejercicio busca confrontar al estudiante con problemas elementales del diseño arquitectónico. Esto es: la conceptualización formal; la jerarquización, vinculación y articulación espacial; el manejo de diferentes escalas; la coherencia de los elementos ordenadores y contenedores del espacio tales como la estructura y la envolvente; la materialidad y opacidad de los cerramientos; la disposición de áreas de circulación y de servicio; y la adecuación de los dispositivos de circulación vertical tales como escaleras y rampas.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de ocho (8) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Lectura comentada
Adicionalmente a los otros ejercicios, se plantea en la primera mitad del semestre la lectura comentada del libro «Arquitectura. Forma, espacio y orden» del autor Francis D. K. Ching. Esta actividad se realizará en clase en espacios de treinta (30) minutos y se plantea como una estrategia de abordaje didáctico de los temas arquitectónicos elementales.
1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). “Arquitectura”. Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición.
Bibliografía recomendada
Bachelard, Gastón (1957). «La poética del espacio». México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, S.A., 2ª edición, 1997.
Baker, Geoffrey (1989). “Análisis de la forma”. Barcelona: Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2ª edición ampliada, 1998.
Baker, Geoffrey (1984). “Análisis en las formas de Le Corbusier”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 7ª edición ampliada, 2000.
Calvino, Ítalo (1972). “Las ciudades invisibles”. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2ª edición, 1995.
Ching, Francis (1982). “Arquitectura. Forma, espacio y orden”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 12ª edición, 2000.
Heidegger, Martin (1951). “Construir, habitar, pensar”. Conferencia pronunciada en Darmstadt, Hesse, Alemania.
Mateo, Josep L. (2007). “Textos instrumentales”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Pérez, Fernando; Aravena Alejandro; y Quintanilla, José (1999). “Los hechos de la arquitectura”. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
Zumthor, Peter (2006). “Pensar la Arquitectura”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
1 comentario:
Todo lo relacionado con la educación me gusta mucho y por eso uso mi tiempo en internet para buscar cosas que necesito para mi estudio. En el ultimo tiempo comencé a realizar algunos cursos online de distintos temas
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