Imágenes de la entrega
Jade Álvarez_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Paola Espinoza_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
José Rangel_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Ricardo Esparragoza_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Julio Kowalenko_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Sergio Moreno_Recorrido espacial: forma, espacio y orden
RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2010
Profesora: María Antonia Godigna
Asistente: Rene Pirela
Propósitos
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales, sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.
A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en cuatro áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado.
Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno.
En: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/p/programa-general-ud1.html
Objetivos generales
1. Desarrollar una sensibilidad crítica, teórica y práctica por la forma y el espacio arquitectónicos.
2. Capacitar al estudiante en las técnicas básicas de apreciación, análisis, representación, expresión y construcción de la forma y el espacio arquitectónicos.
3. Iniciar al estudiante en el desarrollo de un discurso propio y coherente de los temas disciplinares.
Contenidos generales
Contenidos conceptuales
Comprensión de los elementos y formas geométricas como base para la construcción de composiciones bidimensionales.
Reconocimiento de la relación entre forma bidimensional y situación espacial.
Reconocimiento de la relación entre elementos contenedores y espacio contenido (lleno vs. vacío).
Comprensión del uso de los elementos arquitectónicos básicos para la delimitación, ordenamiento y definición del espacio.
Comprensión de los conceptos de tensión y jerarquía para la construcción de espacialidades intencionadas.
Compresión de las etapas de prefiguración, figuración y configuración en el desarrollo del objeto arquitectónico.
Contenidos procedimentales
Técnicas de investigación de contenidos disciplinares.
Técnicas de presentación de contenidos visuales analógicos y digitales.
Técnicas elementales de composición fotográfica, bidimensional y tridimensional (fotografía, collage, dibujo libre, modelado a escala y modelado digital).
Técnicas elementales de representación y expresión de ideas y contenidos arquitectónicos (dibujo libre, dibujo técnico, modelado a escala y modelado digital).
Técnicas para el desarrollo de las etapas de prefiguración, figuración y configuración del objeto arquitectónico.
Técnicas de presentación analógica y digital de proyectos.
Contenidos actitudinales
Habilidades y herramientas de valoración, construcción y aprendizaje del conocimiento disciplinar.
Habilidades y herramientas para la construcción, expresión, comunicación y transferencia de ideas y contenidos arquitectónicos.
Habilidades y herramientas para el desarrollo de proyectos.
Habilidades metacognitivas.
Valores individuales y colectivos como disciplina, responsabilidad, compromiso, colaboración y organización.
Estrategias instruccionales
Por estar fundamentada en la teoría constructivista, la estrategia instruccional tiene como premisa principal que el conocimiento se construirá a partir de la experiencia directa del estudiante con la práctica disciplinar.
Para esto, el estudiante será confrontado progresivamente con contenidos específicos que requerirán de él el desarrollo de una sensibilidad plástica bidimensional —en una primera instancia—, una sensibilidad plástica tridimensional —en una segunda instancia—, y una sensibilidad arquitectónica espacial —en una tercera y última instancia.
Con el fin de propiciar este conocimiento inicial y progresivo del arte de proyectar1, se han diseñado seis ejercicios. Estos ejercicios llevan al estudiante desde la revisión de las principales obras del Abstraccionismo geométrico hasta la proyección de un espacio habitable, a través de los procesos de prefiguración, figuración y configuración arquitectónica.
Ejercicio 1 «Abstraccionismo geométrico»
Pensando como un ejercicio de investigación, tiene como finalidad iniciar al estudiante en el desarrollo de una sensibilidad plástica bidimensional. Además de esto, el estudiante iniciará también la incorporación de referentes histórico-contemporáneos a su bagaje profesional.
El ejercicio se desarrollará en grupos de dos (2) a tres (3) estudiantes, su duración será de una (1) semana y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación en formato digital.
Ejercicio 2 «Secuencia fotográfica»
Partiendo del análisis plástico y geométrico de los referentes incorporados en el ejercicio anterior, este ejercicio práctico busca iniciar al estudiante en el desarrollo de la composición bidimensional. Para esto utiliza a la Ciudad Universitaria como objetivo, invitando al estudiante a descubrir y capturar a través de la cámara fotográfica encuadres extraordinarios con una intencionalidad plástico-geométrica.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de una (1) semana y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio 3 «Temario geométrico»
A partir del análisis de la secuencia fotográfica desarrollada en el ejercicio anterior, el estudiante tendrá que categorizar las imágenes generando de esta manera temas geométricos propios. Una vez hecho esto, el estudiante desarrollará de manera sucesiva composiciones abstractas a través de técnicas como el dibujo libre y el collage.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de tres (3) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio 4 «Composición espacial»
El ejercicio plantea el desarrollo de una composición tridimensional dentro de un campo espacial con dimensiones específicas. Para esto el estudiante utilizará como base conceptual el temario geométrico desarrollado en el ejercicio anterior, y como sustrato, materiales reales de modelado. Este ejercicio significará para el estudiante su primera aproximación a temas arquitectónicos como espacialidad, estructuración y materialidad.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de tres (3) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio 5 «Arquitectura: forma, espacio y orden»
Una vez desarrollada cierta experiencia en la construcción de composiciones bidimensionales y tridimensionales, este ejercicio busca capacitar al estudiante en las técnicas básicas de apreciación, análisis, representación y expresión de la forma y el espacio arquitectónicos. Para esto se plantea la investigación de Arquitecturas sobresalientes con programas sencillos —básicamente viviendas unifamiliares o pabellones de exposición—, sobre las cuales el estudiante deberá hacer un análisis formal y espacial, y una reproducción a escala de su planimetría y volumetría.
El ejercicio se desarrollará en grupos de dos (2) a tres (3) estudiantes, su duración será de una (1) semana y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Ejercicio 6 «Prefiguración, figuración y configuración»
Como ejercicio último se plantea la proyección de un pabellón habitable como síntesis de los conocimientos adquiridos durante el semestre. La edificación, carente de función pero con requerimientos espaciales muy específicos, se desarrollará dentro de los límites de un campo espacial con dimensiones predeterminadas. De esta manera el ejercicio busca confrontar al estudiante con problemas elementales del diseño arquitectónico. Esto es: la conceptualización formal; la jerarquización, vinculación y articulación espacial; el manejo de diferentes escalas; la coherencia de los elementos ordenadores y contenedores del espacio tales como la estructura y la envolvente; la materialidad y opacidad de los cerramientos; la disposición de áreas de circulación y de servicio; y la adecuación de los dispositivos de circulación vertical tales como escaleras y rampas.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de ocho (8) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.
Adicionalmente a los otros ejercicios, se plantea en la primera mitad del semestre la lectura comentada del libro «Arquitectura. Forma, espacio y orden» del autor Francis D. K. Ching. Esta actividad se realizará en clase en espacios de treinta (30) minutos y se plantea como una estrategia de abordaje didáctico de los temas arquitectónicos elementales.
1.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). “Arquitectura”. Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición.
Bibliografía recomendada
Bachelard, Gastón (1957). «La poética del espacio». México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, S.A., 2ª edición, 1997.
Baker, Geoffrey (1989). “Análisis de la forma”. Barcelona: Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2ª edición ampliada, 1998.
Baker, Geoffrey (1984). “Análisis en las formas de Le Corbusier”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 7ª edición ampliada, 2000.
Calvino, Ítalo (1972). “Las ciudades invisibles”. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2ª edición, 1995.
Ching, Francis (1982). “Arquitectura. Forma, espacio y orden”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 12ª edición, 2000.
Heidegger, Martin (1951). “Construir, habitar, pensar”. Conferencia pronunciada en Darmstadt, Hesse, Alemania.
Mateo, Josep L. (2007). “Textos instrumentales”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Pérez, Fernando; Aravena Alejandro; y Quintanilla, José (1999). “Los hechos de la arquitectura”. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
Zumthor, Peter (2006). “Pensar la Arquitectura”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario