6to_Sasha Lafontant_Oficinas: la estructura portante como tema
6to_Edgar Santacruz_Oficinas: la estructura portante como tema
7mo_Vanesa Malpica_Oficinas: la estructura portante como tema
Programa de 6º, 7º y 8º semestre / Período 1-2010
Profesor Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu
Propósitos
Partimos de entender el proyecto como una totalidad, como producto de las relaciones interactuantes entre: lugar- idea- imagen-forma- espacio-función-estructura portante, entre otras, como las concernientes a la cultura, la historia y la tradición, que forman parte de la naturaleza sensible de la arquitectura.
Sin embargo, cuando miramos con atención algunos edificios contemporáneos como: la Biblioteca Multimedia de Sendai de Toyo Ito, el Phaeno de Zaha Hadid , la Fundación Cartier de Jean Nouvel o más atrás el Centro Pompidou de Piano y Rogers, es posible entender que - sin que los dejemos de percibir como un todo- sin que el resto de los componentes del proyecto no se hayan considerado; es la preponderancia entre la relación estructura portante y la estructura geométrica de la forma (morfología y tratamiento), la que mejor explica la naturaleza de estas edificaciones.
Sobre esta relación, nos proponemos para los semestres que nos ocupan, 6°, 7° y 8°, utilizar una estrategia proyectual en la cual los anteproyectos finales, además de superar sus compromisos con la ciudad - tema de la UD 1 para este periodo - sean producto de la reflexión y entendimiento de la estructura portante como soporte conceptual de las ideas planteadas.
Pretendemos abordar el problema de la estructura portante desde la óptica del proyecto, más que el predimensionado o el “dato”, nos interesa explorar las posibilidades de las estructuras portantes como parte de las calidades estéticas y simbólicas del objeto arquitectónico. Sin dejar de lado el conocimiento técnico necesario para la concepción de los sistemas portantes: resistencia, tipologías, materiales y técnicas constructivas, entre otras.
Al considerar la condición portante de las edificaciones, desde la etapa de prefiguración del proceso de diseño, se convierte en una estrategia que posibilita la etapa de figuración, en tanto, se establece un mecanismo de control para la toma de decisiones en el transcurso del proceso. Modelando, de esta manera, el resultado final.
Objetivos finales
Estar conscientes del la relevancia de la estructura portante como componente significativo del proyecto
Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad
Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Autocad y Sketch-Up
Uso intensionado de las secciones y las maquetas para la representación de la condición portante de los proyectos.
Contenidos generales
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
Estructura Portante : sistemas monolíticos, articulados y mixtos
Escala /Tamaño/ Proporción de los elementos estructurales
Orientación / ventilaciones.
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
La estructura portante / La estructura espacial
Tratamiento de la Forma. Relación Forma/ Estructura
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante (continuación)
Espacialización del programa de usos
Estructura Portante / Instalaciones
Estrategías instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Ejercicio Nº 1.Introducción a la condición relevante de la estructura portante como componente significativo del proyecto.
Análisis e interpretación de seis edificios, de libre elección por parte del alumno, (Centro Pompidou, Mediateca de Sendai, El Phaeno, Fundación Cartier y uno entre Rem Koolhass, Santiago Calatrava, Norman Foster o MVRDV )
Categorías de Análisis:
Orden Mayor:
Geometría.
Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales.
Estructura portante:
Tipo de sistema
Elementos estructurales (columnas, vigas, etc)
Relaciones entre la estructura Portante y:
la estructura de la forma
los cerramientos.
el programa
los materiales constructivos.
Sistema Espacial.
2.1. Categorías de Espacios.
2.2. Jerarquías / Programa.
3. Circulaciones:
3.1 Accesos
3.2 Circulaciones horizontales y verticales
4. Cerramientos.
Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis de máximo 3 min de duración.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramientas de representación las secciones, axonometrías, el programa Sketch- Up y las maquetas.
Elaborar un Objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas de los edificios. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías. El objeto síntesis estará realizando dentro de un campo espacial determinado por los profesores.
Duración: 3 semanas
Ejercicio Nº 2. Relación arquitectura/ ciudad. Idea / implantación
Dado un terreno en esquina (av. Universidad frente oeste del edificio de operaciones del Metro de Ccs.) y, tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer las avenidas México y Universidad para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluaran las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial.
Duración: 3 semanas
Ejercicio Nº 3. Desarrollo del anteproyecto. Oficinas y Comercios. Comprobación de la idea
Elaboración de un anteproyecto de Arquitectura haciendo énfasis en el correcto planteamiento de la estructura portante y su adecuada relación con el resto de los componentes del proyecto
Duración: 10 semanas.
Medios y recursos instruccionales
Referencias
Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados
Tecnología
Equipos: computadora con acceso a internet, video bean, pizarrón
Programas: Autocad, sketch up.
Apoyo técnico
Un (1) preparador, dos (2) arquitecto especialista en estructuras portantes.Prof. Alejandra González y Álvaro Rodríguez
Evaluación
La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:
Ejercicio 1_Análisis/ Objeto síntesis 3/20 ptos.
Ejercicio 2_ Idea/ Implantación 3/20 ptos.
Ejercicio 3_ Anteproyecto 12/20 ptos
Apreciativa 2/20 ptos.
El ejercicio 3 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.
Bibliografía
Intenciones en Arquitectura: Norbert-Schulz, Christian.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura: Quaroni, Ludovico
Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos: Moneo, Rafael
Estructura para Arquitectos.
Revistas El Croquis:
Jean Nouvel.
Zaha Hadid.
MVRDV
Norman Foster
Toyo Ito
Videos en You Tube de los edificios señalados.
Web site de los arquitectos
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