7.8.10

5_1-2010_Prof. José Alberto Guerrero

Anna Triolo_Mercado urbano: el espacio público

Franklin Sanoja_Mercado urbano: el espacio público

Marianna Mazzei_Mercado urbano: el espacio público


Nathalie Botbol_Mercado urbano: el espacio público
Estefania Torres_Mercado urbano: el espacio público

Mercado urbano: el espacio público
Programa de 5º semestre / Período 1-2010
Profesor José Alberto Guerrero
Asistentes: Leonor Barreto y Juan Pablo Loero


Contenidos:

Aproximación a un proyecto de arquitectura en un contexto urbano existente mediante un proceso de diseño referenciado en este programa, conocimiento del contexto, implantación, y resolución de la edificación. La ubicación del proyecto es en un terreno ubicado contiguo a la plaza El Venezolano y con una complejidad contextual adecuada al desarrollo y conocimiento del semestre a cursar. Se tomara como premisa del ejercicio integración de la plaza y el entendimiento del espacio público al mercado urbano.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO:
En esta primera parte se analiza el contexto o área directa de influencia del proyecto en todas las categorías, tomando en cuenta edificaciones históricas, circulación (a nivel urbano) llenos y vacios en área de influencia, usos de las edificaciones, variables urbanas que permitan la concepción del campo espacial a utilizar.
Duración aprox. Dos semanas.
Puntuación: 2.5%

ANALISIS DEL MERCADO URBANO:
En este punto del ejercicio se analiza las diferentes tipologías de implantación del mercado urbano, su funcionamiento y adecuación a los elementos contextuales.
El análisis se hará mediante la investigación y análisis de diferentes mercados en ciudades con unas características urbanas similares.
Duración aprox. Dos semanas.
Puntuación: 2.5%
La entrega de este ejercicio se realizara mediante la presentación grafica con técnicas digitales y manuales (Uso de colores, fotos digitales, líneas de análisis etc.) En un formato de 60 x 90 cms y se debe leer en capas señalando los diferentes aspecto de los análisis de los ejercicios 1 y 2.


ESTRATEGIA DE OCUPACIÓN:
1. Como parte de la premisa de estrategia de ocupación esta se realiza con la obtención y modificación de una red estructurante a partir de un patrón orgánico de crecimiento la cual permitirá a través de su transformación usar como base para el diseño del mercado.
El método para la obtención de esta red estructrante:
Fotografía de elementos orgánicos en la cual se pueda interpretar un patrón estructural ( hojas, raíces, insectos, etc.)
Fotografía de elementos no orgánicos pero con un patrón de ritmo.

Luego de la selección de las fotografías, se realizara un análisis geométrico de los diferentes elementos para la obtención de un patrón de ritmo. Sera en un formato de 60 x 60 cms con técnica de representación libre

Duración aprox. dos semanas
Puntuación: 5%

2. El resultado de la investigación y análisis del contexto nos da como resultado el campo espacial, luego de haberlo obtenido se implantara la red estructurante al terreno y comenzara su modificación, la interpretación de utilización de la red es libre, y podrá ser: patrón de funcionamiento, patrón estructural, patrón espacial, patrón topográfico etc, este patrón se ubicara de forma libre en el campo espacial
El método de representación será digital (skecth up, acad) y en programas que permitan un recorrido del espacio o campo espacial.
Duración aprox. tres semanas
Puntuación: 15%


DESARROLLO DEL PROYECTO EN EL CONTEXTO:
Una vez obtenida la estrategia de ocupación y con un entendimiento de las tipologías de implantación y funcionamiento del mercado como edificación, se procederá a la adecuación del programa.
La técnica de representación grafica será en digital ( uso skecth up y acad ) y la representación de modelo será en planimetría a una escala escogida para insertar en una maqueta contexto hecha por el curso.
Duración aprox. hasta el corte de semestre.
Puntuación: 15%

DESARROLLO DEL PROYECTO:
En esta última parte se demostrara las habilidades y comprensión espacial del alumno a los problemas de funcionamiento, espaciales, contextuales y de entendimiento de un proceso de diseño el cual busca un entendimiento espacial mas alla de los ejes espaciales x,y,z, la cual se facilita por el uso del computador como herramienta de diseño en tres dimensiones.
La representación tridimensional del proyecto se hará una parte en gráficos (sketch up) y otra en maquetas en escala a escoger)
Duración hasta el final del semestre.
Puntuación: 55%
Puntuación por apreciación y asistencia 5%

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