3ro_Greta Díaz_Estacionamiento público
4to_Arturo Ruette_Estacionamiento público
Estacionamiento público
Programa de 3º y 4º semestre / Período 1-2010
Profesora: Andrea Graterol
Asistente: Rene Pirela
Propósitos
El propósito general de esta asignatura es lograr que el estudiante se aproxime a nociones arquitectónicas como espacio, orden, forma y función a través de la actividad proyectual.
Esta actividad comienza con un sustento teórico, una base de observación, reflexión y análisis de situaciones comunes y referentes inherentes al ejercicio, para desarrollar la actividad proyectual en su máximo aprendizaje: la actividad práctica.
Se incentivará que el estudiante asuma y sustente posiciones claras respecto a su proyecto y a la arquitectura en general.
En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura. (Programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)
Se incentivará al estudiante para que sea capaz de reconocer el momento actual de la arquitectura, aproximándolo al tema de la arquitectura sostenible, en cuanto a algunos de los valores de sostenibilidad, de la toma de conciencia mundial, conociendo algunas tendencias artísticas y arquitectónicas del diseño actual. En la praxis induciendo al estudiantes a utilizar materiales provenientes de los desechos urbanos y el reciclaje, en la teoría enseñándole criterios básico de confort climático natural en el trópico.
Objetivos generales del curso
Desarrollar la percepción intencionada como instrumento para conformar la capacidad crítica.
Comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, constitución física, interacciones entre los elementos que determinan un objeto arquitectónico e interacciones con el sitio.
Desarrollar las habilidades de diseño y destrezas para la representación del espacio arquitectónico.
Proponer y representar el anteproyecto preliminar de un programa sencillo y de poca complejidad, lo cual comprende:
dar una respuesta formal, conceptual e intencionada de la edificación y su contexto.
Proponer, organizar, dimensionar y relacionar los espacios.
Proponer una implantación adecuada en función de la interacción con el entorno físico.
Proponer la estructura portante y seleccionar un sistema constructivo adecuado. Desarrollo de los procesos de pensamiento y resolución de problemas, a través de medios gráficos y medios tridimensionales.
Aproximación a los principios básicos del proceso de diseño, en particular a los referidos a la generación de la forma, la función y el espacio arquitectónico.
Saber expresar gráfica y verbalmente las ideas y propuestas.
Elaborar, analizar y comprender de manera global la multiplicidad y complejidad de los procesos de diseño.
Contenidos generales del curso
Retomar conceptos elementales de composición, estudiados en los semestres anteriores, como: geometría, proporción, ritmo, simetría, asimetría, movimiento, continuidad, color, límites, relaciones, recorrido, llenos y vacíos, espacio-forma, espacio intencionado, el sentido de unidad, las jerarquías y principalmente el entendimiento y la búsqueda de la calidad espacial a través de la relación luz – sombra.
Para dar paso a conceptos más complejos como: la relación orden-forma-función: espacio arquitectónico y la relación de la edificación con su contexto, el emplazamiento y su aporte al contexto urbano.
Potenciar las habilidades gráficas y la materialización de la idea. Visualización del espacio, su representación en dibujo y maqueta son fundamentales dentro de los contenidos del semestre.
Estrategias instruccionales
Estrategia general: tres días de clase a la semana: un día de entrega evaluada, un día de taller, un día de clase teórica.
Contexto
Análisis del lugar.
Contexto: El Centro de Caracas.
Duración: 3 semanas.
Complejidad: media.
Nivel de autonomía de los alumnos: medio.
Ambiente de trabajo: salón de clases con una visita al centro de caracas. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: análisis del lugar: estudio de flujos peatonal, vehícular, comercial... Reconocimiento de la altura de las edificaciones aledañas. Reconocimiento de los Hitos Urbanos y Arquitecturas reconocidas. Llenos y vacíos urbanos. Puntos de conexiones, transporte público. Coordenadas Geográficas. Vegetación. Dirección del viento.
Competencia: A partir de la observación, percepción, análisis y representación, reconocer y comprender las propiedades y relaciones del lugar, para constituir una base sólida para el desarrollo intencionado del proyecto. Generación de ideas y herramientas que le den sentido y coherencia a la edificación dentro del lugar.
Producto:
Representación bidimensional: Planos de Ubicación. Levantamiento fotográfico. Capas de esquemas y análisis urbanos.
Representación tridimensional: Maqueta pequeña de la zona de estudio. Maqueta grande del área de trabajo.
Referentes
Arquitectura entre medianeras.
Duración: 3 semanas.
Complejidad: media.
Nivel de autonomía de los alumnos: media.
Ambiente de trabajo: Salón de clase. Discusión activa de los alumnos. Modalidad de Taller.
Alcance: analizar ejemplos de arquitectura contemporánea y representar uno de estos ejemplos en una maqueta conceptual.
Competencia: Reconocer la forma como resultado de la adaptación de la función, en cuanto a la diferenciación de los espacios, sus jerarquías, el recorrido a través de ellos y del programa, de la incidencia solar, del confort climático, la ventilación cruzada. Estos referentes buscan analizar la forma como resultado de la calidad espacial y como respuesta a un programa establecido, diferente al programa planteado en la siguiente etapa.
Producto:
Representación bidimensional del análisis de los referentes, separando por capas de información el soporte estructural de la edificación, los recorridos, los espacios de primera, segunda, tercera jerarquía, los espacios de permanencia y los espacios de circulación, los volúmenes contenedores y el contenido programático, la forma y el uso de la edificación.
Representación tridimensional: 1 maqueta de conceptual y de síntesis de un referente escogido. Que demuestre las cualidades y adaptaciones de la forma en medianera.
Arquitectura para niños
Duración: 10 semanas.
Complejidad: alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: media alta.
Ambiente de trabajo: Salón de clase. Discusión activa de los alumnos. Corrección contínua.
Alcance: proyectar un preescolar, con un programa sencillo, en un terreno poco complejo, en medianera, en el centro de Caracas.
Competencia: Aproximación al proyecto arquitectónico: generación de espacios, recorrido y distinción en jerarquía de acuerdo a un programa claramente establecido. Respetando y retomando las variables urbanas y el análisis de la primera etapa. Y poniendo en práctica las estrategias aprendidas de la adaptación de la forma en medianera, pero ahora añadiéndole además de las consideraciones urbanas, también las consideraciones de luz y sombra, ventilación cruzada y confort climático que podemos aprovechar del trópico, introduciendo al estudiante a unas primeras nociones de arquitectura sostenible.
Producto:
Representación bidimensional: plantas, cortes, fachadas y vistas en 3d de la pieza arquitectónica en sí y su relación con el contexto inmediato. Por otro lado la demostración de las capas de información que lo componen: el recorrido, los espacio de permanencia, las aulas, baños, espacios de juego, zona administrativa, control de acceso, los espacios de circulación horizontal y vertical, la escala humana, del adulto y del niño. La luz y la sombra. La ventilación.
Representación en maqueta: 2 maquetas de la edificación que encajen en las 2 primeras maquetas de contexto que fueron elaboradas en la primera etapa.
Medios y recursos instruccionales
Referencias
Bibliografía, videos, y reseñas digitales sobre los talleres de artes de la Bauhaus Tecnología
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video bean, pizarrón
Programas: photoshop, illustrator, sketch up, movie maker, imovieApoyo técnico
Arquitectos, Diseñadores y Profesores a fines a la profesión invitados para las entregas.
Evaluación
La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:
Proyecto 1_ Contexto 20%
Proyecto 2_ Referentes 20%
Proyecto 3_ Arquitectura para niños 50%
Apreciativa 5%
El proyecto 3 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.
Bibliografía
Arquitectura: temas de composición. Roger Clark Y Michael Pause. 1997
Forma, espacio y orden. Francis Ching. 1989
ABC de la Bauhaus y teoría del diseño. Ellen Lupton. 1994
Saber ver la arquitectura. Bruno Zevi.
Los medios de expresión de la arquitectura. Sven Hesselgren.
Punto y línea frente al plano. Vasili V. Kandinsky. 1986.
El modulor. Le Corbusier.
Textos escogidos. Carlos Raul Villanueva. 1980.
Las Formas Del Siglo XX. Josep Maria Montaner.
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