3ro_Andreina Schwartz_Escuela de artes urbanas
3ro_Daniel Bellorín_Escuela de artes urbanas
3ro_Franklin Acevedo_Escuela de artes urbanas
3ro_Freddy Reyes_Escuela de artes urbanas
3ro_Rosnelly Olivier_Escuela de artes urbanas
3ro_Teomar Gonzalez_Escuela de artes urbanas
4to_Génesis Carvallo_Escuela de artes urbanas
4to_Hilda Rivadeneyra_Escuela de artes urbanas
4to_Jonathan de Abreu_Escuela de artes urbanas
4to_Rosmary Larez_Escuela de artes urbanas
4to_Theissaneth Pérez_Escuela de artes urbanas
4to_Yuliett Cantillo_Escuela de artes urbanas
Programa de 3º y 4º semestre / Período 1-2010
Profesor: Cesar Gonzalez
Asistente: Fedora Dasilva
Propósitos
La valoración de los aspectos y componentes tectónicos en el proyecto y su adecuada representación, mediante el planteamiento de temas cuya escala y magnitud permitan la comprobación de la idea arquitectónica y la clara expresión de las intensiones espaciales, estéticas, simbólicas y estructurales.
Objetivos finales
_ Entender el proyecto arquitectónico como resultado de un proceso continuo de tomas de decisiones concientes e intencionadas.
_ Profundización, en los aspectos del proyecto arquitectónico atinentes al clima, la estructura portantes y a las relaciones entre arquitectura y ciudad.
_ Tomar conciencia del papel de arquitecto en los procesos de “intervención urbana”
Contenidos generales del curso
_ Lo proyectual: Conceptos e intenciones, procesos y escalas. Función utilitaria o cometido. Función estética. Carácter.
_ Lo contextual: Ambiente, ciudad y trópico. Servicios metropolitanos. Relación entre edificación. Tipologías de espacios urbanos.
_ Lo constructivo: tipos estructurales y sistemas constructivos. Envolventes.
Estrategias instruccionales
Correcciones obligatorias. Discusión en el taller de los contenidos propuestos. Trabajo Individual y en grupo.
El proceso se caracterizará por la participación activa de los estudiantes a través de correcciones individuales y grupales, asistencia obligatoria y entregas periódicas.
Las entregas y requisitos se fijarán con antelación.
Medios y recursos instruccionales
_ Referencias: Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios.
_ Tecnología: Equipos: computadora con acceso a internet, video bean, pizarrón.
_ Programas: Autocad, sketch up.
_ Apoyo técnico: Un (1) preparador.
Evaluación
Ejercicio Nº 1 Análisis del Sitio
Se revisarán en el taller las siguientes situaciones de contexto:
_ Transporte.
_ Visuales.
_ Densidades.
_ Perfil urbano.
_ Servicios.
_ Vegetación.
_ Edificaciones importantes.
_ Espacios públicos.
_ Llenos y vacios (positivo y negativo)
Duración: 1 semanas.
Valoración: 10% de la nota final.
Ejercicio Nº 2 Planificación de la idea / Implantación
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
_ Lugar. Ambiente natural / ambiente construido
_ Paisaje / vegetación.
_ Orientación.
_ Escala / tamaño / proporción.
_ Programa espacial. Función simbólica / función utilitaria.
_ Confort.
_ Tratamiento de la forma.
_ Morfología / tipología.
Duración: 3 semanas.
Ejercicio Nº 3 Comprobación de la idea
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
_ El proyecto arquitectónico.
_ Dimensionamiento / función / escala / proporción.
_ Estructura espacial / estructura portante.
_ Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y exterior de la edificación.
Duración: 4 semanas.
Valoración: 20% de la nota final.
Ejercicio Nº 4 Anteproyecto de Arquitectura
Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
_ El proyecto arquitectónico.
_ Dimensionamiento / función / escala / proporción.
_ Estructura espacial / estructura portante.
_ Las secciones, plantas y fachadas como herramientas de comprobación de las dimensiones y tratamiento del interior y exterior de la edificación.
Duración: 6 semanas.
Valoración: 40% de la nota final.
Apreciación y participación
Valoración: 10% de la nota final.
Bibliografía
Gasparini Graziani y Juan Posani, Caracas a través de su Arquitectura, Armitano Editores, Caracas, 1998.
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