3ro_Desirée Torcate_Escuela parroquial y de reinserción
3ro_Gabriela Hernández_Escuela parroquial y de reinserción
3ro_Sarai Zerpa_Escuela parroquial y de reinserción
4to_Susana Fuentes_Escuela parroquial y de reinserción
4to_Diana Da Silva_Escuela parroquial y de reinserción
4to_Keith Flores_Escuela parroquial y de reinserción
4to_Rita Bachetta_Escuela parroquial y de reinserción
esto no es meta
Escuela parroquial y de reinserción
Programa de 3º y 4º semestre / Período 1-2010
Profesor: Eduardo Páez-Pumar
Asistente: María Gabriela Parra
Propósitos
La UD 1 seleccionó el centro de Caracas para todas las experiencias docentes durante los períodos comprendidos entre el 2do de 2009 y el 1ro de 2010, ante la necesidad de sensibilizar a los alumnos por los problemas implícitos del trabajo del arquitecto en lugares conformados por edificaciones construidas en distintos momentos, donde se revelan arquitecturas de lenguajes variados y la lectura de un perfil urbano desordenado y desarticulado paradójicamente impuesto por las ordenanzas de construcción.
Tomando en cuenta el nivel de los estudiantes, tercer y cuarto semestre (fin del primer ciclo e inicio del 2º), se ha seleccionado una parcela ubicada frente a la avenida Universidad cruce con avenida Fuerzas Armadas, detrás de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En la actualidad dicho terreno está ocupado por un taller mecánico para automóviles, sin construcciones de dimensiones importantes, en él los alumnos deberán hacer sus propuestas en vinculación a la iglesia con la intención de que la idea de arquitectura contribuya al desarrollo socio cultural del sector.
Ejercicio para 3º y para 4º semestre: Escuela parroquial y de reinserción, por tratarse de un proyecto cuyo fin es ser una escuela, el programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos, valores significativos del proyecto, atinentes a las relaciones: emplazamiento, forma, espacio, relación geometría - estructura portante, recorridos y los valores tectónicos junto a la función utilitaria. La estrategia de representación se fundamentará en las tres dimensiones, grafía y modelos, así como, en las plantas y secciones para las comprobaciones de la conformación espacial interior.
Objetivos / Finales
Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up
Contenidos generales del curso
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
Estructura Portante : sistemas monolíticos, articulados y mixtos
Escala /Tamaño/ Proporción de los elementos estructurales
Orientación / ventilaciones.
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
La estructura portante / La estructura espacial
Tratamiento de la Forma. Relación Forma/ Estructura
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante (continuación)
Espacialización del programa de usos
Estructura Portante / Instalaciones
Estrategias instruccionales
Ejercicio Nº 1.Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura
Análisis del lugar en el cual se desarrollaran los ejercicios del semestre, específicamente en el eje de la avenida universidad en el centro de caracas, en un espacio comprendido entre el centro Simon bolívar y la plaza parque Carabobo.
Valoración: 10% de la nota final.
Categorías de Análisis: transporte, edificios importantes, perspectivas, vegetación, espacio publico, densidad, alturas, servicios
Una vez realizado el análisis, los alumnos deben sectorizar el análisis previo a tres manzanas y generar nuevas categorías las cuales serán de carácter perceptivo: positivo y negativo- llenos y vacíos, luz y sombra, geometría, alturas y densidad, perspectivas y visuales
Una vez identificados estos elementos en una imagen bidimensional, se procederá a superponer los análisis en capas de acrílico para encontrar las relaciones tridimensionales de las mismas, el estudiante debe formar una pieza compositiva con dicha base con el fin de obtener un objeto de partida para generar la síntesis de su idea.
Elaborar un Objeto síntesis que represente e interprete la idea a trabajar
Estrategia: Los estudiantes deberán realizar un objeto tridimensional cuyas características deberán ser un paralelepípedo de proporciones 1 a 1 a 3, donde deberán aproximarse a una idea, esto con el fin de obtener una estrategia para la posterior implantación en el terreno, de forma individual. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada, el programa Sketch- Up. Y la maqueta.
Duración: 4 semanas:
Se fijarán con antelación el número de láminas, formatos y otros
Ejercicio Nº 2. implantación. Valoración 10% de la calificación final
Dadas las medianeras y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el lugar para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluaran las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
Paisaje/ Vegetación.
Orientación / ventilaciones (patios)
Escala /Tamaño/ Proporción
Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
Confort
Tratamiento de la Forma.
Estrategia: El trabajo de los alumnos será individual las correcciones y entregas intermedias y finales.
Duración: tres semanas
Se fijarán con antelación el número de láminas y escalas de la maqueta
Duración 1semana
Ejercicio Nº 3. Escuela parroquial y de reinserción
Comprobación de la idea. Valoración: 15% de la calificación final
Se revisarán en el taller las siguientes nociones.
El Proyecto arquitectónico.
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Espacialización del programa de usos
Estrategia: Trabajo individual. Imágenes, 3D, planos, plantas cortes y fachadas. Maqueta
Duración: resto del semestre.
Se fijarán con antelación el número de láminas y formatos de video.
Ejercicio Nº 4 .Comprobación de la idea (final)
Valoración 50%
Elaboración de video láminas y maquetas.
Las condiciones de entrega final se fijarán con antelación.
Los profesores se reservarán 15% par evaluar asistencia, participación y otros
Entrega final: sometida al calendario de entregas de la UD 1.
Medios y recursos instruccionales
Referencias
Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados
Tecnología
Equipos: computadora con acceso a internet, video bean, pizarrón
Programas: Autocad, sketch up.
Apoyo técnico
Un (1) preparador, dos (2) arquitecto especialista en estructuras portantes.Prof. Alejandra González y Álvaro Rodríguez
Evaluación
La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:
Ejercicio 1_Análisis/ Objeto síntesis 3/20 ptos.
Ejercicio 2_ Idea/ Implantación 3/20 ptos.
Ejercicio 3_ Anteproyecto 12/20 ptos
Apreciativa 2/20 ptos.
El ejercicio 3 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.
Bibliografía
Intenciones en Arquitectura: Norbert-Schulz, Christian.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura: Quaroni, Ludovico
Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos: Moneo, Rafael
Estructura para Arquitectos.
Revistas El Croquis:
(Jean Nouvel., Zaha Hadid., MVRDV, Norman Foster, Toyo Ito)
Videos en You Tube de los edificios señalados.
Web site de los arquitectos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario