Irene García_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
María Isabel Júdez_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Estéfany Quintana_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Kevin Armas_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Heimary Barreto_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Valeria Di Lanzo_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Jessica Velásquez_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
José Félix Ferrer_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Inés Molina_Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Vivienda unifamiliar: forma, espacio y función
Programa de 2º semestre / Período 1-2010Profesora Maya Suárez
Asistentes: Armando Avellaneda y Heisia Bello
Ver todo el proceso en unosdelauno.blogspot.com
Propósitos
Diseño Arquitectónico 1.2, esta orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora relacionándolas con la función.
Para llevar a cabo todo lo anterior, se busca que el alumno sea capaz de generar objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejan la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.
Objetivos generales del curso
Entendimiento de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y relaciones de la forma para luego realizar una representación intencionada como instrumento para conformar la crítica.
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.
Estrategias instruccionales
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1) proyecto dividido en cinco (5) fases durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Fase 1_ Análisis de proyectos a través de su documentación
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: Planimetría, modelado y análisis por categorías del Pabellón Barcelona de Mies Van Der Rohe.
Competencias involucradas
Entendimiento de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y relaciones de la forma para luego realizar una representación intencionada como instrumento para conformar la crítica.
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.
Fase 2_El objeto síntesis
Duración: Dos (2) semanas (termina 1 clase después del corte corto)
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Composición tridimensional (Objeto Síntesis) que reinterprete las ideas e intenciones formales y espaciales de la edificación estudiada.
Competencias involucradas
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
Fase 3_Implantación y partí
Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta concepto.
Competencias involucradas
Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
Fase 4_Prefiguración: la casa
Duración: Tres (3) semanas (termina 2 semanas después del corte de unidad)
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases, visitas al lugar. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Esquema de implantación y maqueta concepto.
Competencias involucradas
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio.
Fase 5_Comprobación de la idea: el proyecto
Duración: Dos (2) semanas (termina con la entrega final)
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller.
Alcance: Anteproyecto de un objeto arquitectónico sencillo.
Competencias involucradas
Representar de forma correcta e intencionada un anteproyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.
Blog
Paralelamente al trabajo propio del proceso creativo de cada proyecto, cada estudiante se encargará de subir al blog del semestre el resultado cada uno de los ejercicios (fotos, videos, presentaciones), así como cualquier otra información relacionada con la materia.
El blog permitirá a todos los estudiantes conocer el trabajo de sus compañeros y les dará un espacio, fuera del ámbito académico, donde intercambiar opiniones y conocimientos.
Medios y recursos instrucionales
Referencias
Bibliografía, fotos, videos, y reseñas digitales sobre proyectos de arquitectura seleccionados.
Tecnología necesaria
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video bean, pizarrón
Programas: photoshop, illustrator, sketch up, movie maker, imovie, autocad.
Evaluación
La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:
Proceso: 40% = 6/12 puntos
Entrega final: 60% = 12/20 puntos
Bono por apreciativa: hasta 2 puntos extra para ajustes
Bibliografía obligatoria
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
Programa completo disponible en descargas período 1-2010 del portal oficial de la UD1
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